Hipotecas autoconstrucción 2019

rosagq

Oro
Pues que, por política, algunas entidades no financian autopromoción. ¿En cuál ha sido?

rosagq

Oro
Santander me ha dado condiciones para fijo que, comparadas con las de variable que me ofrecen tanto ellos como otros, no son tan draconianas:

1er año: 1,99%.
Resto (lo haré a 30 años): 2,99 sin bonificar (que en mi caso se quedaría en 2,24% siendo el máximo posible 1,99%). Vinculaciones:

Nómina: 0,25% OK.
3 recibos domiciliados: 0,1% OK.
Uso de tarjeta (por operaciones): 0,15%.
Seguro de vida: 0,15% (asumo tenerlo ahí).
Seguro de salud: 0,15% (asumo NO tenerlo, ya tengo mutua con el trabajo, pues soy funcionaria).
Seguro de hogar: 0,10% (asumo tenerlo ahí).
Otros seguros: 0,01% (despreciable).
PPA con saldo > 50.000 (ni de coña).
Plan de pensiones con saldo >5000 € (me lo podría plantear, pero dudo que me interese): 0,05%.

Pero... ¡¡comisión de apertura del 1%!!

juncos

Oro
Por otra parte, sobre el período de carencia: el fijo que se paga, ¿sobre qué es? Porque tenía entendido que sobre la cantidad dispuesta, pero eso va cambiando conforme se van haciendo disposiciones. Sin embargo, Santander me dio "la" cifra de lo que pagaría durante ese primer año de carencia y sospecho que sean los intereses sobre el total del préstamo
Sobre la cantidad dispuesta, otra cosa es que ellos hayan calculado una cifra por poner algo. Lo que tienes que hacer es leer las condiciones.

Pero más allá de la política de empresa, busco una explicación coherente a mí caso, porque algo se me debe escapar
La autopromoción es una operación muy distinta a la compraventa, en la segunda es una operación que se da en un momento concreto, es una operación cierta, la autopromoción es una operación que supone un proceso, hay que ir construyendo, ergo ir certificando y cuando la obra se termina, si llega a buen fin, que es algo que todos damos por cierto, pero la historia está llena de casos que demuestran que no siempre es así, entonces el crédito hipotecario se transforma en préstamo hipotecario.

Así, en una una compraventa todos saben cuánto vale el inmueble y cuánto de ese valor pide el prestatario como financiación, en una autopromoción nadie sabe de antemano con exactitud cuánto va a terminar costando ni cuánto de ese valor va a pedir el prestatario que termine siendo financiado. Por ejemplo, muchos compañeros han comentado que buscan una determinada tasación para que se les pueda financiar más de lo que piensan, pero que llegado el caso si pueden financiar menos lo hacen.

Por consiguiente, la operatoria y el riesgo son diferentes, es normal que unas entidades la contemplen y otras no. Otra cosa es que consideremos conveniente que las autoridades exijan a las entidades financieras que tengan ofertas para autopromoción de forma obligatoria. Yo creo que estas entidades se benefician de unas ventajas debido a que supuestamente cumplen una función económica social, pero que a la hora de la verdad sólo sacan beneficios particulares, pero esa es otra cuestión.

mgomezgu

Esmeralda
Por otra parte, sobre el período de carencia: el fijo que se paga, ¿sobre qué es? Porque tenía entendido que sobre la cantidad dispuesta, pero eso va cambiando conforme se van haciendo disposiciones. Sin embargo, Santander me dio "la" cifra de lo que pagaría durante ese primer año de carencia y sospecho que sean los intereses sobre el total del préstamo
Yo acabo de firmar el acta, para una hipoteca con el Sabadell, y se paga sobre lo dispuesto.

LEGNA84

Bronce
Eso es por que el simulador que tiene no está preparado para autopromoción. Tú pagas conforme vas disponiendo a mes vencido.

Acrux

Novel
La autopromoción es una operación muy distinta a la compraventa, en la segunda es una operación que se da en un momento concreto, es una operación cierta, la autopromoción es una operación que supone un proceso, hay que ir construyendo, ergo ir certificando y cuando la obra se termina, si llega a buen fin, que es algo que todos damos por cierto, pero la historia está llena de casos que demuestran que no siempre es así, entonces el crédito hipotecario se transforma en préstamo hipotecario
Te agradezco un montón el esfuerzo en la respuesta, pero insisto: aunque lo mío sea una autopromoción, yo lo que quiero es construir mi segunda vivienda. Tengo la primera ya pagada íntegramente y la pongo como garantía para pedir una cantidad fija desde el inicio, no voy a certificaciones. El riesgo de mi autopromoción es mío, no del banco, ellos tienen mi primera vivienda como aval.

¿Y qué tiene que ver la garantía que ofreces con la operativa de la operación? ¿no ves que es distinta? ¿Cómo que no vas a certificaciones? ¿de dónde sale el dinero que hay que pagarle mes a mes o trimestre a trimestre al contratista? ¿lo vas a pagar tú de tu bolsillo? En un préstamo hipotecario hay una disposición única por todo el capital, en un crédito de autopromoción, por lo general, hay disposiciones paulatinas según se va construyendo, y para ir disponiendo de ese dinero necesitas las certificaciones que es lo que le garantiza al banco que esa parte se ha construido.
Todo eso supone una operativa distinta, y unos bancos la quieren asumir y otros van a lo fácil.

Acrux

Novel
Es que a mí, Bankinter, con el Credichalet, me dice que lo que me darían es una única disposición inicial, no iría a certificaciones. Otra cosa es que no me interesen sus condiciones.

Acrux

Novel
O pregunto: ¿es imposible directamente hipotecar mi primera vivienda libre de cargas para construir la segunda?

Es que a mí, Bankinter, con el Credichalet, me dice que lo que me darían es una única disposición inicial, no iría a certificaciones. Otra cosa es que no me interesen sus condiciones
A ver ¿en la operación que tú quieres firmar la garantía real que quieres constituir incluye sólo tu primera vivienda o tu primera vivienda y la segunda también?

Es que si sólo vas a prestar como única garantía tu primera vivienda no tienes que dar ninguna explicación, hipotecas tu primera vivienda y punto, el dinero lo empleas en lo que te dé la gana.

Ahora bien, si en la garantía también va incluida la segunda vivienda, la garantía de esta no se puede constituir hasta que la vivienda está finalizada, por eso hay un tramo en que la operación es un crédito autopromoción y luego es un préstamo.

¿es imposible directamente hipotecar mi primera vivienda libre de cargas para construir la segunda?
Has respondido mientras escribía. Eso es, si con la hipoteca de tu primera vivienda tienes suficiente para construir, pide la hipoteca sobre ella y punto final. Además, seguro que consigues mejores condiciones que para una autopromoción de 2ª vivienda.

Acrux

Novel
Muchas gracias por las explicaciones. Como estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo que MyInvestor me diga que no financian autopromoción, cuando yo lo que les estoy diciendo es que quiero hipotecar mi primera casa para construir la segunda.

mundoxan

Bronce
Entonces mejor ni les hables de la segunda vivienda, diles solo que quieres hipotecar tu primera vivienda para irte de viaje, por ejemplo.

J_myda

Novel
¡Buenas!
Estoy en la búsqueda de mi hipoteca de autoconstrucción y me comentan en el banco que necesito un seguro de construcción durante la obra.
Por mis deducciones, yo creo que el seguro de la casa al principio durante la obra sería de construcción y luego ya cuando la tenga hecha y finalizada, de casa, ya que me parecería absurdo y un timo tener que pagar un seguro de hogar cuando la casa no está aún ni hecha ni acabada.
No sé si estoy en lo cierto o si es una pregunta de novata, porque la verdad que me está tocando hacer un curso acelerado sobre la marcha de todo esto, y como con este foro me habéis ayudado mucho, la verdad, os pregunto a vosotros, que seguro que tenéis más idea.
Gracias.

Dadico

Oro
El seguro de construcción es una cosa, el de hogar otra. En mi caso iban cada uno por un lado, el de construcción cubría daños a edificios colindantes y poco más (hurtos, por ejemplo). Obligatorio pues igual es según el banco, a mí no me han obligado a cogerlo.