Hipotecas autoconstrucción 2019

Fidias

Novel
Por cierto, en Cajamar me dijeron que las certificaciones intermedias de mi arquitecto tienen que estar visadas por el colegio de arquitectos. ¿Eso es así?
En el Sabadell también nos piden que las certificaciones del arquitecto vayan visadas.

Fidias

Novel
No, no, si no quiero el 100% de la tasación, sino el 100% del PEC (si puede ser, + IIVA, pero si no, por lo menos el PEC y los gastos de arquitecto y licencia... y si no, solo el 100% del PEC), pero es que me dijo que 80%
Te comento nuestro caso. A nosotros en el Sabadell también nos dijeron que financiaban el 80% de la tasación o del PEM (lo que fuera menor). Como en tu caso, el arquitecto también se quedó corto con el PEM del proyecto (173.000 €) y la tasación fue de 254.000 €. Bueno, pues nos han financiado 180.000 €.
Pienso que si al banco le interesa hacer tu operación, ese criterio no será problema.

rosagq

Plata
Te comento nuestro caso. A nosotros en el Sabadell también nos dijeron que financiaban el 80% de la tasación o del PEM (lo que fuera menor). Como en tu caso, el arquitecto también se quedó corto con el PEM del proyecto (173.000 €) y la tasación fue de 254.000 €. Bueno, pues nos han financiado 180.000 €.
Pienso que si al banco le interesa hacer tu operación, ese criterio no será problema
A mí es que Sabadell no me financia en rústico, mira que tengo la cuenta con ellos desde hace siglos e incluso trabajé yo misma cuando era CAM. Ojalá tengas razón y consiga que me financien la parte que necesito.

Ibercaja me ha dicho que para financiar más del 80% tendrían que enviar la operación a riesgos. No sé si me podrán decir, entonces, algo sin la tasación pero es que lo que no quiero es gastarme un dinero en tasación independiente y que luego con ellos no me interese y, con quien sí, no me la coja. Eso es lo que le he planteado, a ver qué me responde, si me pueden dar cifras teóricas a falta de la tasación, siempre sabiendo que es esta la que tiene la última palabra. ¿Lo veis descabellado o es habitual?

Por otra parte, Cajamar que me decía que PEM, me dice ahora que se puede coger PEC (pero es 80% y sin IVA). Pero que me acepten precio de PEC ya es un paso.

A mí me hicieron el estudio antes de presentar nada de proyectos, licencias, etc. Llevé nóminas, renta y no sé qué más, vieron que era viable y sin problemas, ya luego sí que tienes que presentar lo demás. Al principio teníamos un poco de duda porque no podía ser que todo fuera tan fácil en el sentido que no ponían pegas a nada, luego algunas cosas cambiaron.

Ibercaja me ha dicho que para financiar más del 80% tendrían que enviar la operación a riesgos. No sé si me podrán decir
Hola @rosagq.
Lo normal es que TODAS las operaciones vayan al departamento de riesgos, eso no debe preocuparte. Seguramente pasen por ese departamento todas las operaciones, aunque a veces puede que algún director, por ponerse medallas, lo oculte.

entonces, algo sin la tasación pero es que lo que no quiero es gastarme un dinero en tasación independiente y que luego con ellos no me interese y, con quien sí, no me la coja
Esto creo que es un error por tu parte. Una tasación no cuesta tanto, y menos con las dificultades que tú estás encontrando, donde una pequeña mejora de las condiciones puede suponer mucho. Las tasaciones debe hacerlas una compañía independiente. Yo lo que haría es informarme de cuáles son las tasadoras que admiten las entidades con las que tú estás negociando. Una vez conocida esta información elegiría la más común y pediría tasación por mi cuenta. Segura que el banco que trabaje con ella te admitirá la tasación sin problemas.

Por otra parte, Cajamar que me decía que PEM, me dice ahora que se puede coger PEC (pero es 80% y sin IVA). Pero que me acepten precio de PEC ya es un paso
¿Has tenido en cuenta que hacer un PEM "tuneado" no tiene por qué salirte mucho más caro? Ya se ha comentado en el foro. Le pides al arquitecto dos PEM y ambos los visas, lo cual tampoco sale tan caro, uno va para el ayuntamiento y otro para el banco.

En cualquier caso, suerte.

Pienso que si al banco le interesa hacer tu operación, ese criterio no será problema
¿Se quedó corto el arquitecto (lo que es normal porque ya se ha dicho lo que es el PEM), o es que en la tasación se valora no sólo el valor de la construcción sino el de la vivienda incluyendo el solar?

¿180.000 € es también el límite o es que el límite era mayor y no te ha hecho falta llegar a él? Lo digo porque el 80% de 173.000 € es muy inferior a esa cantidad, pero también está por debajo del 80% de 254.000 €.

Fidias

Novel
¿Se quedó corto el arquitecto (lo que es normal porque ya se ha dicho lo que es el PEM), o es que en la tasación se valora no sólo el valor de la construcción sino el de la vivienda incluyendo el solar?

¿180.000 € es también el límite o es que el límite era mayor y no te ha hecho falta llegar a él? Lo digo porque el 80% de 173.000 € es muy inferior a esa cantidad, pero también está por debajo del 80% de 254.000 €
Efectivamente, en la tasación me valoraron también el solar.
El límite que podíamos pedir era algo más de 200.000.

Buenas, os voy a comentar mi caso, estamos formalizando la hipoteca para comprar un solar urbano, solo el terreno, de los pocos bancos que me han ofrecido algo sin muchos requisitos ha sido Caja Almendralejo, os comento:

La situación laboral es de un contrato temporal, que tiene ya una larga duración ya que se autoprorroga.
No nos piden aval.

Nos ofrecen dos hipotecas: una variable a 1,95.
Y una fija a 2,25, subiendo cada 60 cuotas: primer tramo 2,25, segundo a 2,95, tercero a 3,95 y el último a 4,95.

El importe son 45 mil y las hipotecas a 20 años.

No sé qué os parece, para suelo es de las pocas opciones viables que nos dan, nos ofrecen el 80% del valor de compraventa.

Sí... pero más barato que un préstamo personal también... Es lo malo de hipotecas para suelo, que son tan pocas las opciones que se aprovechan muchísimo. Si conocéis alguna mejor, ¡soy toda oídos! Jajaja.

Aunque sea para un terreno, lo veo un atraco... No sé, igual en terrenos es así, pero bufff, duele ese fijo en el tramo 3.

Sí... pero más barato que un préstamo personal también... Es lo malo de hipotecas para suelo, que son tan pocas las opciones que se aprovechan muchísimo. Si conocéis alguna mejor, ¡soy toda oídos! Jajaja
Mi consejo: sigue buscando, y si no encuentras nada mejor y puedes esperar, espera. Esto va por tendencias, rachas o modas. Yo compré mi solar con una hipoteca que en principio era buena por el diferencial y porque no me metían comisión de cancelación. Luego resultó una mierda, porque la comisión de cancelación me la clavó en las escrituras, en contra de lo negociado, y me metieron la cláusula suelo que yo nunca la había visto, pero eso ya es otra historia.

Pues mira, el mío en vez de ser una SL, es una empresa más pequeña que los dueños son autónomos, me lo rechazaron y me fui con Bankia que no me piden nada de eso.

Hombre, no estamos en uno de los peores momentos para hipotecarse precisamente, y más a finales de año, que es cuando salen las mejores ofertas.