Hipotecas autoconstrucción 2019

Hola.

En nuestro caso estamos viendo que muchos bancos no están muy por la labor de hipotecas autopromotor y, los que están dando mejores condiciones, como MyInvestor, ni siquiera entran en este tipo de hipotecas...

Con la nueva ley parece que la subrogación a los 3 años de firmarla es "gratuita", ¿sabéis si es una opción viable para nuestro tipo de caso?

Me explico... la idea es, obviamente, buscar la mejor hipoteca posible ahora, pero una vez acabada la casa poder optar a subrogar la primera en caso de que las condiciones sigan siendo similares a las actuales (mucho suponer, lo sé...), pero ya que la casa estaría terminada, ¿supongo que mi hipoteca "dejaría de ser autopromotor" y podría acceder a bancos como MyInvestor pasados esos 3 años?

Hombre, no estamos en uno de los peores momentos para hipotecarse precisamente, y más a finales de año, que es cuando salen las mejores ofertas
Estoy de acuerdo... Yo, aunque firmé este verano con la última modificación hipotecaria que me benefició, a final de año del anterior ya las condiciones eran muy buenas para lo que había en esas fechas.

PaquiB

Novel
Buenos días. Por fin, después de un tiempo esperando, firmamos el pasado jueves con Cajamar. Las condiciones se han mantenido las que nos ofrecieron a finales de agosto, 0,75 de comisión de apertura, 0,75 los 12 primeros meses y después 0,75 + euríbor, todo sin vinculaciones salvo mantener en la cuenta online 61 euros de compromiso de capital social. Sí tenemos que hacer el seguro todo riesgo construcción y cuando se termine el de hogar, pero no tiene que ser con ellos.
Nosotros hemos empezado la obra antes de la firma, así que ya mismo solicitaremos la primera certificación, a ver qué tal va. Nos han dicho que tarda varios días desde que se solicita y, en principio, sirven los certificados visados el arquitecto, salvo que el banco quiera que se tase, claro corriendo nosotros con los gastos.

Me explico... la idea es, obviamente, buscar la mejor hipoteca posible ahora, pero una vez acabada la casa poder optar a subrogar la primera en caso de que las condiciones sigan siendo similares a las actuales (mucho suponer, lo sé...), pero ya que la casa estaría terminada, ¿supongo que mi hipoteca "dejaría de ser autopromotor" y podría acceder a bancos como MyInvestor pasados esos 3 años?
No veo ninguna razón por la que no se pueda hacer. De hecho, es un argumento a usar con la entidad con la que se negocia: si me pones peores condiciones por ser autopromoción, cuando pueda me subrogaré, trátame bien ahora si quieres que termine la hipoteca contigo.

Por fin, después de un tiempo esperando, firmamos el pasado jueves con Cajamar. Las condiciones se han mantenido las que nos ofrecieron a finales de agosto, 0,75 de comisión de apertura, 0,75 los 12 primeros meses y después 0,75 + euríbor, todo sin vinculaciones salvo mantener en la cuenta online 61 euros de compromiso de capital social. Sí tenemos que hacer el seguro todo riesgo construcción y cuando se termine el de hogar, pero no tiene que ser con ellos.
Nosotros hemos empezado la obra antes de la firma, así que ya mismo solicitaremos la primera certificación, a ver qué tal va. Nos han dicho que tarda varios días desde que se solicita y, en principio, sirven los certificados visados el arquitecto, salvo que el banco quiera que se tase, claro corriendo nosotros con los gastos
Para mí esta es una de las mejores ofertas, ¡enhorabuena!

rosagq

Plata
Esto creo que es un error por tu parte. Una tasación no cuesta tanto, y menos con las dificultades que tú estás encontrando, donde una pequeña mejora de las condiciones puede suponer mucho. Las tasaciones debe hacerlas una compañía independiente. Yo lo que haría es informarme de cuáles son las tasadoras que admiten las entidades con las que tú estás negociando. Una vez conocida esta información elegiría la más común y pediría tasación por mi cuenta. Segura que el banco que trabaje con ella te admitirá la tasación sin problemas
No, no, error no, si eso es justamente lo que estoy intentando. Cajamar, cuando les he explicado que no me quiero comer la tasación, me ha dicho que sí, que trabajan con unas diez tasadoras y que la podría hacer a mi nombre y si finalmente decido hacerlo con ellos entonces tendría que pagar el cambio de nombre para que esté a nombre del banco. Ibercaja desde el principio me dijo que cualquiera del centenar que hay registradas en el Banco de España. Voy a intentar que Caja Rural me acepte lo mismo que Cajamar.

¿Has tenido en cuenta que hacer un PEM "tuneado" no tiene por qué salirte mucho más caro? Ya se ha comentado en el foro. Le pides al arquitecto dos PEM y ambos los visas, lo cual tampoco sale tan caro, uno va para el ayuntamiento y otro para el banco
Esto ya lo hicimos hace tiempo. Y presentamos las mejoras a visar para que el banco tenga el presupuesto mejorado visado. Si después el ayuntamiento considera que debo hacerlo, ya presentaré una liquidación complementaria. Lo que no puedo hacer ahora es, con el mismo proyecto, subir precios sin más. Pero vamos, Cajamar también me dijo que aceptaba PEC cuando se lo expliqué. Pero no financia IVA ni arquitecto ni licencia y solo el 80% del PEC, no me va a servir en principio.

rosagq

Plata
Por fin, después de un tiempo esperando, firmamos el pasado jueves con Cajamar. Las condiciones se han mantenido las que nos ofrecieron a finales de agosto, 0,75 de comisión de apertura, 0,75 los 12 primeros meses y después 0,75 + euríbor, todo sin vinculaciones salvo mantener en la cuenta online 61 euros de compromiso de capital social. Sí tenemos que hacer el seguro todo riesgo construcción y cuando se termine el de hogar, pero no tiene que ser con ellos.
Nosotros hemos empezado la obra antes de la firma, así que ya mismo solicitaremos la primera certificación, a ver qué tal va. Nos han dicho que tarda varios días desde que se solicita y, en principio, sirven los certificados visados el arquitecto, salvo que el banco quiera que se tase, claro corriendo nosotros con los gastos
Hola, imagino que seréis dos y tenéis muy buenos ingresos en conjunto... a mí, que soy yo sola aunque mis ingresos son buenos, me han ofrecido como máximo EUR + 2,25 sin bonificar (EUR + 1,25 con el máximo de vinculación), que está muy lejos de lo tuyo... ¿Y qué % te financian y de qué? A mí me han dicho 80% del PEM (que he rascado que sea PEC) pero ni IVA, ni licencia, ni arquitecto.

¿Como cuáles?
Las vinculaciones y tipos de interés fueron cambiando por semanas... Siempre se mejoraba algo a cambio de una u otra vinculación ,por eso nos arriesgamos a ver qué pasaba con la reforma hipotecaria... y la verdad que nos benefició al solo tener la nómina con ellos con ingresos entre los 2 de 2500 euros, en caso de no llegar ya que el tramo más bajo es hasta 1200 euros tampoco era mucho el diferencial, asumible de todas formas.

Hola @PaquiB.
Es muy buena oferta. De hecho, es la mejor que he visto en este foro. ¿Te importaría decir dónde está situada la oficina de Cajamar que te ha concedido estas condiciones?

Gracias.
Un saludo.

PaquiB

Novel
Buenas, a ver, la oferta fue en agosto y gestionada a través de Wefferent, que es la banca online de Cajamar. Sé que en septiembre cambiaron las condiciones. Entonces creo que teníamos que tener ingresos mensuales de 2500 euros, aunque no se domicilia la nómina ni se vincula.
Y con respecto al porcentaje, nos han financiado en torno al 96% del PEM. Aunque la verdad es que me quedo bastante corta con respecto al PEC.

Tienes toda la razón... Al final, cuando ves que todo empieza, te queda una sensación muy agradable y se te olvidan los ratos de desesperación, etc.

Yo sé que aún me quedará algún disgusto, que me enfadaré por algo mal hecho y cosas así, pero el ver que tu casa va para arriba... eso ya no te lo quita nadie, ¡antes todo estaba como más en el aire!

rosagq

Plata
Buenas, a ver, la oferta fue en agosto y gestionada a través de Wefferent, que es la banca online de Cajamar. Sé que en septiembre cambiaron las condiciones. Entonces creo que teníamos que tener ingresos mensuales de 2500 euros, aunque no se domicilia la nómina ni se vincula.
Y con respecto al porcentaje, nos han financiado en torno al 96% del PEM. Aunque la verdad es que me quedo bastante corta con respecto al PEC
Hola. Igual la pregunta es muy tonta pero: ¿hay página específica de Wefferent? A mí me dirige a la de Cajamar. De todas formas, ¿era inamovible que se tomara como referencia el PEM y no el PEC? A mí en oficina me han dicho que podrían llegar hasta el 95% del PEM, pero al no financiar tampoco nada más, no me va a servir.

rosagq

Plata
Por otra parte, Ibercaja me ofrece:

Fijo 1,75% primer año y 1,75% bonificado el resto (3,05% sin bonificar), pero para la bonificación máxima me pide aportaciones a un pip/fondo de inversión/seguro de ahorro link. ¿Alguien sabe qué es eso?

En el variable, sólo he conseguido que bajen a EUR + 0,99% (totalmente bonificado, que sería EUR + 2,29% sin bonificar). Y claro, con la misma duda del pip bla bla (aportación de 75 € mensuales para 0,25%, 150 € mensuales para 0,4%). Vamos, que si no hago esto, se me queda en eur + 1,39 :(

Es algo parecido a una de las ofertas que me hicieron en su día. Intenta apretarles algo más, diles que sin vinculaciones y con aporte de las nóminas, a ver por dónde salen.