Hipotecas autoconstrucción 2019

LEGNA84

Novel
Ya funciona esto, jejeje, pues yo voy a firmar ya 1,20 fijo a 30 años con Liberbank. Solo nómina y seguro de hogar de vinculaciones. Sé que pago más (ahora) que la variable... Pero me da mucha seguridad a un interés un poco mayor
Bueno pues lo dicho, el otro día firmé la oferta vinculante y hoy ya he ido al notario. Como ya dije, era tipo fijo al 1,20 bonificado por seguro de hogar, nómina y tarjeta de crédito. No tiene comisión de apertura ni comisión de cancelación anticipada parcial.
Dentro del préstamo he financiado la parcela (la cual tenía un crédito personal sobre ella, me han financiado en torno al 60%, la cual me lo han dado en una primera disposición).
Me financiaban hasta el 80 por cien de la tasación y como salió alta (valoraron el ser futura Passivhaus) no tuve problemas.
Recomiendo (como yo hice) el hacer la tasación por tu cuenta con una tasadora oficial, ya que eso me dio mucho margen para negociar y así poder conseguir este tipo de interés. Varios meses mirando distintas opciones.
Animo a todo el mundo a moverse y no quedarse con la primera opción, siempre hay que intentar dar con la tecla. Yo finalmente conseguí lo que quería, un tipo fijo asumible y una tranquilidad para 30 años, ya que soy funcionario y no podré amortizar tanto.
¡Un saludo y mucho ánimo para todos!

rosagq

Plata
Con Liberbank no consigo contactar y me pilla en otra ciudad con mucha dificultad (por horario) para ir. De todas formas, en un primer momento ya me dijeron que por ser rústico sólo me financiarían alrededor del 60% del proyecto. Sin embargo, me gustaría confirmarlo. Como aún espero una firma para la licencia de obras, espero poder ir antes de firmar con otra.

Por otra parte, a pesar de ser funcionaria el mejor fijo que me ofrecen es el 1,75% a tope de vinculación (alrededor del 2,15 si no quiero contratar fondos de inversión o planes de jubilación).

Y ver tu nombre me recuerda que Helloteca no me ha vuelto a llamar, tendré que insistirles yo también.

Enhorabuena por tus condiciones, ¡porque yo las firmaba con los ojos cerrados!

LEGNA84

Novel
Seguro que encontrarás algo bueno, ¡ya verás! Lo mío era suelo urbano, la verdad que de lo de rústico no te puedo decir. A mí este foro me ha ayudado mucho a conocer términos y gestiones a realizar y le debo mucho, por eso me gustaría también aportar a mi nivel. ¡¡Suerte!!

LEGNA84

Novel
Directamente al banco, pero comentándole condiciones de esa empresa. Ya que eran de la misma entidad.

LEGNA84

Novel
Estuve a punto de firmar con otra oferta anterior, pero al salir esta cambiaron las condiciones y me las mejoraron sustancialmente.

No sé qué os parece, para suelo es de las pocas opciones viables que nos dan, nos ofrecen el 80% del valor de compraventa
Pues que si tienes que financiar la compra está más barato que un personal, pero a ese plazo tan largo que has puesto puedes llegar a pagar muchos más intereses que con un personal más corto.

Si puedes hacer amortizaciones parciales mejor, lo mismo así esquivas esos tramos a un interés tan alto.

Infórmate bien, porque si el terreno está hipotecado me temo que te va a costar mucho más hacer una operación de autopromoción, si lo financias con uno personal el terreno estará libre de cargas.

Por todo esto me decantaría por uno personal.

Bueno pues lo dicho, el otro día firmé la oferta vinculante y hoy ya he ido al notario
¡Enhorabuena por esas condiciones! Tengo un duda sobre los pasos que has seguido, ¿al banco fuiste con la licencia de obras y el proyecto arquitectónico ya visado y pagado?

Somos una pareja (profesores funcionarios) y acabamos de comprar el solar urbano (por lo que nos hemos quedado sin demasiados ahorros), y no tengo claro si ya puedo visitar a los bancos para solicitar la hipoteca o si primero debo contratar al arquitecto, pagar el proyecto y la licencia (supongo que 30.000 € más como poco y un par de años más ahorrando).

LEGNA84

Novel
Hola.
Primeramente, hace ya meses, fui a los bancos a presentar mi "operación simulada", para ver si era factible y poder embarcarme en este proyecto. Luego, una vez que vi que sí, ya es cuando hice el proyecto básico visado, la tasación y presenté la licencia al ayuntamiento para ya buscar mi oferta.
Al tener pagada la parcela ya tienes una cosa menos muy grande.
Ánimo.

Muchas gracias por la aclaración. Sólo una duda más...

Cuento con unos 8000 o 10.000 para la licencia, pero, cuando dices proyecto básico visado... ¿quieres decir que no pagas por el proyecto "completo" del arquitecto antes de solicitar el préstamo hipotecario, sino por una parte básica con la que ya me pueden dar hipoteca?

¡Gracias por las aclaraciones!

Debes de contar con que hay más gastos que la licencia (agua, luz, alcantarillado, licencia de ocupación de la calle, proyecto básico y de ejecución, dirección de obra, seguridad y salud, etc.). Yo tengo unos gastos de 15.000 euros en todo eso. También contar con una previsión de fondos para la hipoteca y cosas varias que puedan salir. Es aconsejable tener un colchón un poco más grande por si salen imprevistos (que saldrán, seguramente).

LEGNA84

Novel
Cuento con unos 8000 o 10.000 para la licencia, pero, cuando dices proyecto básico visado... ¿quieres decir que no pagas por el proyecto "completo" del arquitecto antes de solicitar el préstamo hipotecario, sino por una parte básica con la que ya me pueden dar hipoteca?
Sí, claro, el proyecto básico visado es lo que necesitas para presentar la licencia al ayuntamiento, luego tendrás más con el arquitecto.

Te cuento mis gastos, por si te ayuda:

1) Parcela y gastos de notaría, Registro, IVA.

2) Proyecto básico visado que se envía al ayuntamiento y 1000 lereles en tasas.

3) Antes de que terminen de darte la licencia de obra, tienes que entregar ya el proyecto de ejecución (licencia de obras 5000 euros + proyecto de ejecución que ya lo que cobre tu arquitecto).

4) Una vez que ya tienes esto, comienzas a buscar constructor, y empiezas a negociar, intenta no cortarte las venas en este paso.

5) Cuando ya tienes constructor y un presupuesto cerrado y lo más definido posible, ¡¡tatachán!! Hay que hablar con el banco, intenta no cortarte tampoco las venas aquí. Y seguramente, si te conceden el préstamo, pues sueltas otros 1000 euros de seguro de obra. Y también, claro, la provisión de fondos que en mi casa no la cubre la hipoteca, el resto de la inversión, terreno, arquitecto, etc., sí.

6) Tienes que pagar también luz y agua, en mi caso 1000 € que negoció y se hace cargo constructora. Y ya, con suerte, empiezas.

Yo antes de poner un solo ladrillo había pagado unos 23 k.

Espero que te sirva mi respuesta.

Por eso decía yo que hay que tener un colchoncito guardado... Aunque luego parte de ello te entre en la hipoteca, habrá que adelantarlo primero, por eso con esos 8000/10.000 puede hacer corto antes de empezar.