Hipotecas autoconstrucción 2019

jmunoz

Novel
La oferta de Wefferent ha cambiado, donde antes ofrecían E + 0,75% ahora ofrecen E + 0,99%, a cambio han eliminado la comisión de apertura, que antes era del 0,75%.

Buenas.
A mí me han contestado esto:
"Indicarte que este tipo de gestiones se deben realizar directamente en una sucursal".
Lo han consultado en una sucursal, imagino.

J_myda

Novel
Pero ahora una duda que tengo, yo pensaba que con la nueva ley hipotecaria eso del TIN o TAE no cambia, ¿no? Ya que en autoconstrucción (menos las escrituras del final de la casa cuando ya está constituida) lo asume todo el banco.

juncos

Oro
Si te "obligan" a contratar seguros de hogar y/o vida, planes de pensiones, etc., entran dentro del TAE, pero no del TIN.

¡¡Hola!!

Soy nueva por aquí, llevo dos semanas leyendo el hilo y he aprendido un montón de conceptos.

Os cuento mi caso, a ver qué opináis:
Tengo 30 años, funcionaria.
He adquirido un terreno y dispongo de capital para pagar más de la mitad de lo que me va a costar todo (honorarios, impuestos, terreno, construcción...).
Calculo que necesitaré unos 130 k de financiación hipotecaria de un banco, pero he pensado en pedir 140 k por si acaso.
La semana que viene máximo el arquitecto entrega proyecto al ayuntamiento para permiso de obras. Creemos que hasta marzo no empezará la obra.
Lo estoy haciendo todo yo sola con mi sueldo normalito de funcionaria. Mi pareja tiene su piso hipotecado y quedará a coste 0 al alquilarlo cuando nos vayamos, pero para los cálculos bancarios no contamos con él.
Estoy interesada en hipoteca a 20 años, fijo o variable porque todavía no sé por qué decantarme.

De momento he estado en Sabadell hace 2-3 meses para ver si era viable seguir con el proceso, soy clienta y les salía todo muy favorable para hipotecarme. Las condiciones que me ofertaron son (en ese momento pregunté por 15 años, tengo que informarme se cambia mucho alargando la hipoteca):
A 15 años variable E + 1,1.
A 15 años fijo 1,8.
Sin vincular seguros, solo el todo riesgo construcción y después necesito seguro hogar con el banco como beneficiario pero con la compañía que yo quiera.
Las amortizaciones estaban a 0,25% primeros 3 años luego a 0, pero podíamos dejar a 0 para todos los años (me dijo que era negociable).
La comisión de apertura es de 750 €.
La tasación veo que estaba a mi cuenta en el contrato.

Ayer estuve en BBVA:
Solo hacen autopromoción a tipo variable. Mis condiciones son por ser de colectivo Muface.
Interés E + 0,99 siempre.
Sin vinculaciones.
Carencia hasta 36 meses, solo pagas intereses sobre capital dispuesto.
Comisión apertura 0,25% (en mi caso serían 350 €).
El interés de amortización no aparecía especificado, me han dicho que en hipoteca normal no hay intereses y seguramente en autopromoción tampoco (puede que sea si no como dice la ley, 5 años a 0,50 y en adelante 0,25).
Dan 100% sobre precio tasación.

¿Cómo las veis?

El problema que tengo es que, por lo que he leído, ahora es buen momento para firmar hipoteca, pero por nuestro timing tendremos que firmar los primeros meses del año...
Hemos echado cuentas y creemos hasta junio no necesitaremos el capital del banco.
¿Creéis que es mejor ir mirando bancos con tiempo y esperar el máximo a firmar? Más que nada porque igual están mejor las condiciones en mayo que en enero, por decir algo...
Sé que os pido que saquéis la bola de cristal, pero veo que por aquí hay bastante gente que domina y nos gusta leer opiniones.

Gracias y disculpad por el tochazo, prometo posts más cortos a partir de ahora.

el_ri

Bronce
@Caperucita Roja, no sé si a tu pareja la dejas fuera del proyecto, por quererlo hacer sola o porque crees que es un handicap para la operación.
Si es por separar "haciendas", por llamarlo de algún modo, nada que decir. Si es por tema de planteamiento de operación, no tiene por qué serte desfavorable, a pesar de hipoteca tiene la vivienda y supongo que ingresos.
Todo esto te lo digo, porque mañana tener eso sola y querer que sea de ambos es otro rollo, pero sobre todo dinero.

Por otro lado tu condición laboral y personal es muy favorable para la operación. Tienes el terreno y el dinero del familiar, no tengas prisa con la hipoteca, no digo que no sea buen momento, acabo de firmar aunque no autopromoción, pero creo que con tu situación puedes encontrar algo bueno sin prisa ni agobio.

¡Suerte!

Gracias @el_ri por tu respuesta. Mi pareja queda fuera por lo de que cada uno tenga algo, y el día de mañana que hereden los hijos directamente.

Cuando dices que no tenga prisa, ¿a qué tiempos te refieres? Porque claro... el tiempo vuela y tengo algún tema personal que me tendrá distraída algún tiempo (bebé 2 en abril).

rosagq

Oro
Hola, yo vuelvo con lo mío: nos han notificado la concesión de la licencia, pero que aún falta una firma, que seguramente la semana que viene la tenemos.

En breve buscaré tasadora pasa hacer la tasación de forma independiente y aquí mi temor es, por lo que he leído en otros hilos, que pueda salir por debajo del valor del proyecto. A quienes ya la habéis hecho, ¿cómo os ha ido?

Por otra parte, si contrato yo a la tasadora de forma independiente, ¿es habitual que tasen no lo que hay sino teniendo en cuenta el proyecto? No tengo muy claro cómo funciona esto...

Fidias

Plata
Tanto si es la tasadora del banco como independiente, te deben tasar tanto el proyecto como el terreno. Lo que ellos llaman "valor de edificio terminado", siendo así pienso que es difícil que la tasación sea inferior al valor del proyecto.

Mountak

Diamante
En mi caso, la tasadora se ciñó al proyecto, mi terreno me costó 86.000, ella le dio un valor de 110.000, mi presupuesto de obra es de 195.000 y ella le dio un valor de aprox. 210.000. Cuando me llamaron del banco, me dijeron el total realmente de lo que ella valoraba el proyecto. Sinceramente, yo esperaba que al terreno le diera más valor, porque yo lo compré por ese precio, porque mis vendedores tenían necesidad urgente de vender, pero a ellos les costó 120.000.

LEGNA84

Bronce
A mí me dieron un valor superior también del coste real de parcela + terreno. Lo de las coordenadas (topógrafo) me costó unos 270 + IVA, no es más que una persona vaya a la parcela con un GPS bueno y lo plasme en un plano (a grandes rasgos). Pero puedes tasarlo sin tener eso, ese tramite es necesario, como bien dices, para la declaración de obra nueva y luego en el Registro de la Propiedad.

rosagq

Oro
Tanto si es la tasadora del banco como independiente, te deben tasar tanto el proyecto como el terreno. Lo que ellos llaman "valor de edificio terminado", siendo así pienso que es difícil que la tasación sea inferior al valor del proyecto
Eso pienso yo, pero he leído cada cosa... además de que por lo que me han contado, están tasando a la baja otra vez. Voy a pedir a los bancos que me ponen pegas con la tasación independiente el listado de las tasadoras con las que ellos trabajan (entre 5 y 10, me dijeron un par de ellos) y lo haré con una que coincida.

Me ha dicho un amigo de la familia que trabaja en una inmobiliaria que Tinsa tasa muy a la baja, que intente evitarla. Pero vamos, que el tasador sabrá qué le estoy pidiendo. El problema con lo mío es que al no ser suelo urbano la tasación es complicada porque probablemente no tenga con qué comparar y lo hagan con lo que se llama algo así como "método de coste" y es ahí donde está mi miedo.

rosagq

Oro
A mí me dieron un valor superior también del coste real de parcela + terreno. Lo de las coordenadas (topógrafo) me costó unos 270 + IVA, no es más que una persona vaya a la parcela con un GPS bueno y lo plasme en un plano (a grandes rasgos). Pero puedes tasarlo sin tener eso, ese tramite es necesario, como bien dices, para la declaración de obra nueva y luego en el Registro de la Propiedad
¿Tú has registrado la declaración de obra nueva? @Mountak me dijo que ella solo pagó la tasa...

LEGNA84

Bronce
Si te sirve, la mía fue Sociedad de Tasación, y lo de registrarla lo que he hecho hasta ahora es ir al notario para las dos escrituras, la de la hipoteca y la de la declaración de obra nueva. Les pagué la provisión de fondos y ellos son los que se encargaban de registrarlo (una gestoría).

rosagq

Oro
Claro, o sea, vas una vez al notario y registras ambas cosas, la declaración de obra nueva y la hipoteca. Lo que no sé es si yendo por separado, pagaré más o al final es lo mismo porque te cobra x por una cosa e y por la otra, independientemente de que vaya dos veces o una. Supongo que es así, que ellos cobran por cada cosa y da igual si lo haces junto o por separado. Es que Kutxa, que en principio me dijeron que no, a través de Helloteca se han tomado más interés y no es un no rotundo, pero me han dicho que hasta que no tenga la declaración de obra nueva, no me dice si me financiaría o no (otros, que en principio me han dicho que sí, me dicen que la registro en el momento de formalizar la hipoteca).

rosagq

Oro
Ya, pero es que mi situación es "rara". En otro foro me han dicho que tendré suerte si me financian, ya que estoy en una situación que se llama "fuera de ordenación". No me extraña que las entidades vayan con pies de plomo... pero aquí muchísimo campo está construido así. Por ello, entiendo que hay entidades que, conocedoras de las particularidades de esta zona, sí lo hacen y otras que no se quieren complicar. En Liberbank me dijeron que en principio no, pero que justo en mi zona sí por lo que he comentado. Lo malo era que me ofrecían como un 60% y no me servía, aunque con la tasación en mano volveré a ver si se puede mejorar.

Y lo que espero es que las que me han dicho que sí, lo mantengan, y no me encuentre después de hacer tantos desembolsos con que donde dije digo digo Diego...

Entonces por aclarar...

Al notario hay que ir a hacer la declaración de obra nueva y también a formalizar la hipoteca.

¿Qué pasa si quiero construir. digamos. a partir de abril, pero la hipoteca no la formalizo hasta julio?

¿Se puede empezar la obra sin la declaración de obra nueva? ¿Hay que ir dos veces al notario? ¿Es necesario ir a notario para la declaración de obra nueva o solo con entrar un formulario al Registro de la Propiedad o donde sea ya vale?