Hipotecas autoconstrucción 2020

J_myda

Novel
¡Buenas! No sabía que había hilo nuevo con el nuevo año, así que traslado pregunta que he puesto en el otro.
Sigo buscando hipoteca para la autoconstrucción (esto ya parece que vaya a ser la obra de El Escorial después de tanto tiempo buscando, pero bueno, seguiremos teniendo paciencia, ya que me estoy encontrando con que los bancos me dicen una cosa y luego de repente lo cambian, pero bueno...).
Por condiciones personales nuestras, y porque tenemos la posibilidad de hacer muchas de las cosas nosotros y no tenemos prisa en esas cosas, nos estamos planteando pedir la hipoteca y hacer la casa como "por fases", priorizando primero en lo que es la vivienda, es decir, hacer la casa, y lo demás, garaje, cocinilla y tal, pedir aguas fuera, e ir haciéndolo nosotros. Lo que pasa que me dicen en los bancos (y ya me he encontrado con dos) que con la nueva ley hipotecaria ya esto no se puede hacer. Tú antes podías pedir una parte para iniciar la obra de tu casa e ir ampliando el préstamo si te hacía falta, pero ahora no, es decir, tiene que ser todo el proyecto entero y aquí es donde viene mi "problema". Ellos solo miran números y me dicen "oiga su casa cuesta 200, yo te doy 140 (del valor de la construcción, no de la construcción y parcela que sería más), ¿de dónde saca los 60 que faltan?" (me estoy inventando cifras), y ese dinero no lo tengo en cash íntegro, pero sí tengo mano de obra, por decirlo de alguna manera, no sé si me he explicado correctamente y me entendéis, jajaja, pero ¿vosotros sabéis algo de esto?
Parece que me obligan a hacer todo de golpe sí o sí, independientemente de que el importe que pida sea menos.
Gracias de antemano.

J_myda

Novel
Seguía el hilo de hipotecas de 2019 y hacía tiempo que no entraba y veo que ya hay uno nuevo de 2020 (y)

El caso es que estoy negociando con varios bancos, de momento me ofrecen el 1,4% fijo (con vinculaciones, que en mi caso no me importan, puesto que ya las tengo). Surge un "problema", el banco se fija en la tasación que hicieron del proyecto, cuyo importe es mucho más alto que lo que realmente me cuesta a mí. ¿Cuál es el problema? Que el banco dice que con lo que yo pido, más lo que yo tengo, no puedo hacer el proyecto, porque la tasadora dice que cuesta "x" €, con lo cual la operación no está aprobada (no es cuestión de ingresos). Mi propuesta es entregarles el presupuesto real del constructor. ¿Suelen hacer caso a presupuestos reales de ejecución (no PEM), o solo se fían de la tasación?
Me pasa algo similar a ti 😓

Delt4

Novel
Por condiciones personales nuestras, y porque tenemos la posibilidad de hacer muchas de las cosas nosotros y no tenemos prisa en esas cosas, nos estamos planteando pedir la hipoteca y hacer la casa como "por fases", priorizando primero en lo que es la vivienda, es decir, hacer la casa, y lo demás, garaje, cocinilla y tal, pedir aguas fuera, e ir haciéndolo nosotros
Si únicamente lo que quieres hacer es el garaje y montar tú la cocina, no veo problema en un principio. A lo mejor tu arquitecto lo tiene que dejar simplemente proyectado y ya luego tú te buscas la vida. Si tratas de modificar el edificio, construir un garaje en una zona de la parcela en la que no se puede, o no sé... cosas raras... quizá es ahí donde te busques un lío...

Pero si tu arquitecto realiza un proyecto, que es el que llevas a tasar y es sobre el que el banco te deja dinero... veo "normal" que quiera que esas actuaciones se lleven a cabo.

Quizá esta duda sea más para tu contratista. Dile que te dé presupuesto, pero que para ciertas cosas tú tienes mano de obra y que te gustaría hacerlas a ti. Pero, poniéndome en la piel del contratista, lo veo un poco peligroso... por decir algo. A mí me quedan muy ricos los macarrones con chori, pero que nadie meta mano en la cazuela mientras se hacen...

J_myda

Novel
Todas esas cosas ya están en el proyecto, y se pueden hacer por tema de normativa y tal, y el contratista sabe lo que voy a quitar y no me ha puesto pegas, la verdad.

En la tasación que hicieron incluyeron esos espacios, pero en el dinero que yo pido al banco no entran, y es ahí donde viene el "problema", que como no pido todo el importe de mi casa según la tasación, ellos dicen que como voy a hacer mi casa, que con la nueva ley hipotecaria hay que hacer todo. No sé, la verdad, nunca pensé que por pedir menos tuviera tantas pegas.

Fidias

Bronce
¿sabéis cómo calcula el Registro los gastos de registro de la obra nueva?
Es un porcentaje de los m² más todos los suplidos e historias varias que nos carga la Administración.
Para que te hagas una idea, en nuestro caso fueron 438 € para una obra de 180 m² + la piscina que también te la cobran.

Me he metido en Helloteca y no veo por ningún sitio cómo decir que quiero autopromoción. ¿Cómo lo habéis hecho vosotros? Además, la mía es para rehabilitación, no para comprar ni obra nueva. Y el teléfono que pone ni suena...

Leonidas

Plata
Yo metí todos los datos como si fuera una hipoteca normal y al día siguiente me llamaron y les dije que era autopromoción.

Me enviaron un mail para enviar la documentación y estoy a la espera.

A mí también me interesaría saber si son de confianza y merece la pena.

Leonidas

Plata
Yo los he visto serios, pero ya os contaré cuando me hagan la oferta... Realmente ellos son solo mediadores entre el banco y nosotros.

A mí me dio cosilla, pero al final accedí a mandarles cosas. He hablado de ellos con algún banco (también con particulares que han usado sus servicios) y por lo que dicen sí son de confianza.

rosagq

Oro
Me he metido en Helloteca y no veo por ningún sitio cómo decir que quiero autopromoción. ¿Cómo lo habéis hecho vosotros? Además, la mía es para rehabilitación, no para comprar ni obra nueva. Y el teléfono que pone ni suena
Lo mío también es rehabilitación (según la licencia), aunque hace tiempo por el foro creo recordar que había cierto debate al respecto (motivado, creo, por el tema del IVA). Tengo que volver a buscar los hilos que hablaban de eso, ¿tú sabes algo al respecto? 🙄

Por lo que preguntabas, ya lo tienes resuelto, he visto. Yo hice igual, cuando me llamaron se lo dije. Lo tengo paradísimo, presumiblemente el Registro me tardará meses y hasta que la vivienda a rehabilitar no esté registrada no me pueden tasar 😫

Yo ya tengo todo el papeleo, vivienda registrada, tasación de otro banco que me sirve de referencia, permiso de obras, proyecto visado... pero la financiación me ha fallado en el último momento (cuando se me pase un poco el cabreo os lo contaré) y parto de nuevo de cero, de ahí lo de usar Helloteca.
El IVA es del 10% siempre que en la factura el material no supere el 40% y el resto sea mano de obra. Esto se aplica a todo lo que contrates individualmente (constructora, gremios que no tenga la constructora, etc.). Algunos gremios son reacios a aplicarlo y otros es imposible por el precio del material, pero es lo que hay. No sé si te referías a eso.

Leonidas

Plata
El IVA es del 10% siempre que en la factura el material no supere el 40% y el resto sea mano de obra. Esto se aplica a todo lo que contrates individualmente (constructora, gremios que no tenga la constructora, etc.). Algunos gremios son reacios a aplicarlo y otros es imposible por el precio del material, pero es lo que hay. No sé si te referías a eso
En obra nueva creo que no se aplica esa regla del 40% y es siempre 10% de IVA siempre que contrates con mano de obra y seas el promotor.