Hipotecas autoconstrucción 2020

rosagq

Plata
Ya, pero decía que él también es rehabilitación, por eso se lo digo
Ella 😉

Sí, algo así me suena haber leído. O sea, que si la mano de obra supone al menos el 60% de la factura podría aplicar el 10% de IVA. Hablaré con ellos si la tasación me permite seguir adelante, porque en los presupuestos que me hicieron no me lo separaron... ¿a ti sí?

Y, efectivamente, en lo que leí hace tiempo indicaban que estos porcentajes no se aplican a obra nueva (lo mío casi lo es, solo tengo la estructura estructura, pero mira...).

¡Gracias!

Icr

Novel
Mi pregunta es la siguiente: una vez pedida y concedida la hipoteca autopromotor, ¿cuándo empieza uno a devolverla al banco? Hay quien me dice que al final de toda la obra y otros me dicen que ya el banco según los tramos de dinero que te va prestando ya te hace ir devolviendo algo en cuotas. Por qué es importante esto para mí, pues porque tengo una hipoteca de otra casa todavía activa y hasta que no la venda no la puedo cancelar, pero no quiero esperar a venderla para empezar la construcción de mi casa. Pero tampoco me quiero ver pagando dos cuotas deudoras a la vez (la de la hipoteca que ya tenía más la de la la autopromotora). Gracias. Muy amable por tu atención. Saludos.

roargh

Novel
Si no lo he entendido mal (porque estoy aún en periodo de búsqueda de hipoteca y tengo los conceptos con pinzas), empiezas a amortizar lo prestado al final de la obra, pero hasta entonces y normalmente durante el primer año (que es lo que me obligan a tener a mí de periodo de carencia) pagarías intereses sobre lo que hayas dispuesto hasta el momento. Creo que lo idóneo (al menos lo que yo intentaré) es aguantar ese año con fondos propios y hacer la primera disposición lo más hacia el final posible.

Mountak

Esmeralda
En mi caso, que acabo de empezar, con Bankia, hasta el final de la obra pagas solo intereses de lo que te van prestando, sin amortizar.

Mountak

Esmeralda
Ejemplo, tu hipoteca es de 250.000. Dispones de 20.000, pues solo pagas los intereses de esos 20.000, cuando ya firmes final de obra se te acaba la carencia y ya pagas la cuota de tu hipoteca normal.

Mountak

Esmeralda
Bueno, y no se te juntarán las dos hipotecas, porque la primera disposición es siempre para cancelar deudas anteriores de esa casa.

Icr

Novel
Gracias, pero no podría utilizar la primera disposición para cancelar la hipoteca, pues sería demasiado. Me quedan 60.000 por pagar, por lo que si el dinero de la primera disposición lo cojo para cancelar esos 60.000, no me da para pagarle al constructor de la nueva casa. No sé, digo yo. Cuando venda la casa es cuando la cancelo. Entonces tendría que ir pagando intereses por lo prestado en disposiciones, vaya, vaya... aquí hay truco... por lo tanto, pago intereses dobles, pues pago 2 veces intereses, cuando me van dando las disposiciones y cuando ya termino toda la obra y tengo que empezar a amortizar lo prestado. Como eso sería junto con intereses también, pues entonces pago doble de intereses. Ya decía yo que había truco, el banco nunca regala nada. Ya decía yo, cómo era posible que te fuera prestando dinero así como así , es decir, sin nada a cambio sino justificantes, hasta que terminaras la obra, te pide a cambio que pagues ya unas cuotas de intereses durante ese periodo de carencia, y ¿se puede saber qué porcentaje de interés te aplican para ese momento? ¿El mismo que durante la hipoteca u otro? Y, por supuesto, será acumulativo, ¿no? Es decir, si primero me dan 20 sobre ellos, después cuando me den otros 20 los intereses serán sobre 40, y así sucesivamente.

Me cuesta un poco entender lo que quieres decir, pero creo que es mejor que vayas con estas dudas tan concretas a los diferentes bancos en los que tengas interés para que te cuenten cómo lo hacen ellos, ya que cada uno va de una manera.
Y el tiempo de carencia es como te han dicho, pagas solo intereses por el capital dispuesto. Y nosotros hicimos cálculos y el hecho de estar con la carencia vale dinero (en los cálculos que hicimos por cada año de carencia nos salía en total 1000 € más totales).

juncos

Oro
Si no lo he entendido mal (porque estoy aún en periodo de búsqueda de hipoteca y tengo los conceptos con pinzas), empiezas a amortizar lo prestado al final de la obra, pero hasta entonces y normalmente durante el primer año (que es lo que me obligan a tener a mí de periodo de carencia) pagarías intereses sobre lo que hayas dispuesto hasta el momento. Creo que lo idóneo (al menos lo que yo intentaré) es aguantar ese año con fondos propios y hacer la primera disposición lo más hacia el final posible
Cuidado, porque hay bancos que te obligan a que no pasen más de X meses desde que firmas la hipoteca hasta que te dan la primera disposición, si no recuerdo mal, en mi caso eran 4 meses.

juncos

Oro
Ya decía yo que había truco
No hay ningún truco, ni tú pagas intereses dos veces. Siempre se pagan intereses del capital restante y eso es así durante la carencia y después. Lo que ocurre es que una vez finalizas la carencia (*) empiezas a pagar capital, por lo que cada vez pagas intereses sobre un capital restante menor, y como la cuota se mantiene constante, pues la parte de interés baja y la de capital sube...

(*) La carencia puede finalizar por tiempo o por fin de obra.

Icr

Novel
Me cuesta un poco entender lo que quieres decir, pero creo que es mejor que vayas con estas dudas tan concretas a los diferentes bancos en los que tengas interés para que te cuenten cómo lo hacen ellos, ya que cada uno va de una manera.
Y el tiempo de carencia es como te han dicho, pagas solo intereses por el capital dispuesto. Y nosotros hicimos cálculos y el hecho de estar con la carencia vale dinero (en los cálculos que hicimos por cada año de carencia nos salía en total 1000 € más totales)
Gracias por tu sincera respuesta. ¿Y el interés que te aplican para ir pagando los intereses del capital dispuesto (en tramos según avanza la obra) es el mismo que firmas en la hipoteca? Pues si es así, y estos están en torno al 1,75, si pido unos 200.000 de hipoteca, me va a suponer 3500 en 10 meses, en un año, ¡¡¡4200 durante cada año de carencia!!! ¡¡¡Casi lo que sigo pagando de hipoteca por la otra casa!!! Por lo tanto, lo que sospechaba, estaría pagando doble hipoteca.

Creo que me conviene más pedir una hipoteca normal sobre otra propiedad, cancelar con ella la que tengo (si no he conseguido vender antes la casa) y con lo que me sobre hacer la casa nueva y pagar una sola cuota de hipoteca.

Icr

Novel
No hay ningún truco, ni tú pagas intereses dos veces. Siempre se pagan intereses del capital restante y eso es así durante la carencia y después. Lo que ocurre es que una vez finalizas la carencia (*) empiezas a pagar capital, por lo que cada vez pagas intereses sobre un capital restante menor, y como la cuota se mantiene constante, pues la parte de interés baja y la de capital sube...

(*) La carencia puede finalizar por tiempo o por fin de obra
Sí, eso ya lo sé. Pero cuando te están prestando el dinero en disposiciones no estás liquidando capital real del préstamo, lo estás adquiriendo, por lo tanto, estás pagando intereses durante uno o dos años que dure la carencia, siempre por el mismo monto inicial de capital real, aunque sea progresivo el aumento del monto, por lo que cuando acabe ese periodo, empiezas a pagar otra vez por lo mismo, pues no has liquidado nada de capital real, solo pagaste intereses.

No lo sé... mis conclusiones de ignorante profundo, pues no me dedico a esto.

juncos

Oro
mismo monto inicial de capital
No pagas por la misma cantidad inicial, esa cantidad es progresiva. De todas formas, hay bancos que te permiten eliminar la carencia y empezar a pagar cuotas de capital + intereses desde el primer momento.

Pues si es así, y estos están en torno al 1,75, si pido unos 200.000 de hipoteca, me va a suponer 3500 en 10 meses, en un año, ¡¡¡4200 durante cada año de carencia!!! ¡¡¡Casi lo que sigo pagando de hipoteca por la otra casa!!! Por lo tanto, lo que sospechaba, estaría pagando doble hipoteca
Como te dije antes, en período de carencia no se paga por el total del capital, sino por el capital dispuesto. Por ejemplo, firmas la hipoteca y pasan dos meses sin que necesites dinero, pues estarías dos meses sin pagar nada, al tercer mes pides 40.000, pues la liquidación de ese mes pagarías el interés de esos 40.000, que podrían ser unos 50 euros, todo dependería del interés, y del capital.

La recomendación es intentar empezar con fondos propios y dejar las certificaciones lo más alejadas posible.

¿Y el interés que te aplican para ir pagando los intereses del capital dispuesto (en tramos según avanza la obra) es el mismo que firmas en la hipoteca?
Eso dependerá de lo que tú acuerdes con el banco. Hay un poco de todo. Yo lo que más he visto es que el interés no cambie, pero es mi experiencia, tal vez otras personas hayan visto más ofertas en que durante los primeros años el % sea diferente.

Estoy un poco agobiada... Cuando creemos que estamos conformes con una de las ofertas hipotecarias que tenemos, resulta que hay cosas del proyecto que han ido más despacio de lo esperado (concretamente, que el geotécnico no está hecho y sin él no puede cerrarse el proyecto de ejecución ni obtener la licencia de obra definitiva).
Con lo cual... me veo con una oferta que igual cuando tenga la documentación necesaria ya no sea tal y como he estado negociando las últimas semanas :cry:

Icr

Novel
Como te dije antes, en período de carencia no se paga por el total del capital, sino por el capital dispuesto. Por ejemplo, firmas la hipoteca y pasan dos meses sin que necesites dinero, pues estarías dos meses sin pagar nada, al tercer mes pides 40.000, pues la liquidación de ese mes pagarías el interés de esos 40.000, que podrían ser unos 50 euros, todo dependería del interés, y del capital
Muchas gracias por tu atenta disposición antes que nada y perdona que siga insistiendo. ¿Te refieres a que suponiendo que al final solo pidiera 40.000 de todo lo que me hipotequé (fuera la cantidad que fuera, como si pedí 80 mil millones) con un interés fue al 1,75 y el periodo de carencia 2 años, estaría pagando los 50 euros de interés de esos 40.000 desde el tercer mes que lo dispuse hasta llegar a los 2 años que se me termina el periodo de carencia y por lo tanto que mi obra está concluida? ¿O que solo pago 50 euros de interés ese mes que pedí los 40.000, y ya no vuelvo a pagar nada más hasta que no vuelva pedir tanto si ya se me concluye la obra y por lo tanto el periodo de carencia?

Perdóname de verdad, soy muy ignorante en esto, pero tengo interés.

juncos

Oro
Si tú el tercer mes pides 40.000 euros y no vuelves a pedir nunca más hasta terminar la carencia pagarás 50 euros (o lo que sea) mensuales por esos 40.000. Siempre pagas intereses sobre el capital dispuesto, y eso es cada mes.

Icr

Novel
OK. Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones. Espero poder concretar más en breve con algún banco y ver si tengo alguna otra duda, que espero que no.

Helloteca me ha comunicado con Hipotecalia, dicen que ellos no hacen autopromoción para reformas integrales, y a través de estos últimos, si concreto la financiación a través de ellos, me cobrarán un 8% de lo que me consigan. ¿A alguno os había pasado así? Yo creía que con Helloteca no se pagaba nada.

roargh

Novel
Yo estuve hablando con Helloteca hoy y me han jurado y perjurado que no me cobran nada. Me ha parecido entender que cobran o no dependiendo del tipo de proyecto y el porcentaje de financiación que necesites.