Hipotecas autoconstrucción 2020

Mi pareja y yo estamos empezando a mirar bancos para construir una casa en un terreno que es de nuestra propiedad. Por lo que he leído en tu comentario, @garridokia, si he entendido bien, el % que te financia el banco es un tanto por ciento de la suma de lo que cuesta construir la casa (proyecto) + valor del terreno. ¿Ha sido así en tu caso?
Nosotros fuimos a Bantierra y eso nos pareció entender, lo que era muy buena noticia para nosotros
En mi caso fue el 80% sobre tasación... Te explico con números. Yo compro parcela por xxx euros, arquitecto hace proyecto, constructora pasa precio de la obra total con IVA 155.000 euros, tasadora pasa tasación sobre mi proyecto, en el que se valora el terreno también, con un total de 192.000 euros, creo que eran, entonces el banco me ofrece el 80% sobre tasación. Total 153.800, creo, ahora no sé exacto los números. Yo tendré que aportar esos 1000 y pico euros para pagar la obra de mi bolsillo, que te aseguro que es más dinero por los extras que voy añadiendo. Os aconsejo tener un colchón de euros para estas cosas o imprevistos que puedan salir. Un saludo.

Gracias por la aclaración, es una buena noticia para nosotros, ya que yo he recibido el terreno por una herencia y no he tenido que pagar por él, al tenerlo en cuenta el banco en la tasación supone que nos dará más dinero. Así que genial.
Nosotros queremos construir una casa de 2 plantas en un barrio cercano a Zaragoza también, la parcela tiene 126 m², y la casa construida tendrá unos 150 m², en el proyecto la casa nos sale por unos 170.000 €. ¿Cómo lo veis? Un saludo.

Bueno, la cosa tiene una solución muy sencilla, vista así de pronto... Diles que sí, que efectivamente quieres 200 de préstamo, y cuando la casa esté acabada amortiza de golpe esos 50 k de más
O más fácil aún, cuando llegue el momento de hacer la última disposición, dices que no la necesitas. Sea como fuera, es muy raro, si vas bien por tener la parcela pagada y ahorros, el riesgo que corren es menor, porque te prestan una cantidad pequeña respecto a lo que podrían recuperar en caso de tener que embargar.

Bueno, la cosa tiene una solución muy sencilla, vista así de pronto... Diles que sí, que efectivamente quieres 200 de préstamo, y cuando la casa esté acabada amortiza de golpe esos 50 k de más
La cuestión es que pedir más implica gastos asociados que no tengo por qué asumir si no lo necesito, seguros asociados, escrituras, etc. Es una opción, está claro.

¿En qué banco te han hecho esa oferta? ¿Y cuáles son las vinculaciones?
¡Es de lo más bajo que he oído en los últimos tiempos!
Liberbank.

O más fácil aún, cuando llegue el momento de hacer la última disposición, dices que no la necesitas. Sea como fuera, es muy raro, si vas bien por tener la parcela pagada y ahorros, el riesgo que corren es menor, porque te prestan una cantidad pequeña respecto a lo que podrían recuperar en caso de tener que embargar
Pienso que el analista de riesgos solo se fijó en la tasación (es cierto que es lo único que se le entregó), y ve que los números no cuadran, eso es cierto, la cuestión es que lo que cuesta la casa es menos que la tasación. Otra cosa es que no se fíen de lo que yo digo que cuesta la casa (que es realmente lo que cuesta +-5% de imprevistos) y el tasador se enroque. Yo pienso que en mi situación tienen un escenario ideal, yo hago la casa por x, y la tasación a obra terminada es x+50, unido a que la parcela está pagada y tasada en casi el doble de lo que yo pague por ella.

Mountak

Esmeralda
Pues yo he pedido de más, en mi caso para ir tranquila, y mi idea es la última certificación no desembolsarla para que no me dé más gastos.

Pienso que el analista de riesgos solo se fijó en la tasación (es cierto que es lo único que se le entregó), y ve que los números no cuadran, eso es cierto, la cuestión es que lo que cuesta la casa es menos que la tasación. Otra cosa es que no se fíen de lo que yo digo que cuesta la casa (que es realmente lo que cuesta +-5% de imprevistos) y el tasador se enroque. Yo pienso que en mi situación tienen un escenario ideal, yo hago la casa por x, y la tasación a obra terminada es x+50, unido a que la parcela está pagada y tasada en casi el doble de lo que yo pague por ella
Así debería ser. Yo el 30 de diciembre firmé hipoteca para un piso que acabo de comprar. Y para ella me daban hasta el 70% de la tasación. Más ni pensarlo, pero si pedía un 60, 50 o 40%, sin problema. Menos riesgo para ellos. Supongo que habrá un mínimo, ya que al deber pagar los gastos de notaria, Registro, etc., quizás no les interese dar una hipoteca de 10.000 euros.

Otra cosa es que la tasación debería tasar lo que valdrá tu casa terminada, y no tasar la suma de parcela y construcción. Puede que al final lo que te cueste la parcela, gastos y construcción, coincida con el valor de mercado de esa casa en tu zona, que sea menor o mayor. Por ejemplo, yo soy consciente que la casa que voy a construir, si debería venderla, jamás recuperaré (al menos a día de hoy) lo que voy a gastar. Y eso que la finca es una donación.

Laudio

Novel
Solo ha existido una persona que le hayan dado 0,95, no es lo habitual ni de lejos. Hay gente aquí firmando en 1,80 con vinculaciones, incluso más alto que eso.

Un saludo.

Solo ha existido una persona que le hayan dado 0,95, no es lo habitual ni de lejos. Hay gente aquí firmando en 1,80 con vinculaciones, incluso más alto que eso
Ya lo sé, sé cómo está el tema, pero el hecho de que se ofrezcan ciertos tipos de interés, pues es alentador.

Solo ha existido una persona que le hayan dado 0,95, no es lo habitual ni de lejos. Hay gente aquí firmando en 1,80 con vinculaciones, incluso más alto que eso
Ese soy yo, me ofertaron a 30 años 0,95 fijo en Liberbank (aunque finalmente no la hice con ellos, pues no me daban nada para poder iniciar la obra).

Al final 1,65 a 30 años, fijo, sin ninguna vinculación y amortizaciones parciales al 0%.

Cuando te llega la escritura a casa, normalmente un poco antes, en mi ciudad suele tardar unos dos meses
A mí la escritura de la hipoteca me la enviaron por correo al día siguiente.

El dinero de la 1ª disposición al día siguiente de firmar, ya lo tenía y la provisión de fondos me la sacaron de la cuenta en una semana (6000 euros justos).

Hace un mes y un día que firmé y ayer les reclamé que me pasaran el modelo 600 de la Agencia Tributaria sobre actos jurídicos documentados (impuesto autonómico en Cataluña es un 1,5 % del valor de PEM). Este impuesto lo tienes que autoliquidar en un mes desde el hecho imponible (firma de la obra nueva).

¿Alguien sabe cuánto tarda la gestoría del Sabadell en devolver lo que sobra? (en mi caso 6000 euros, son casi 2500 euros más de lo que hay que pagar).

Hola. Hoy firmé la hipoteca en notaría, todos los gastos, como han dicho, excepto la obra nueva y pagar Hacienda, en mi caso 4500 euros. El banco ha pagado 6000 y poco. Finalmente el día 30 me llamaron, que se les encendió la luz y me han hecho firmar la obra nueva, que en un principio me decían que no 😭😭😭 Me han pedido un certificado de obra nueva del arquitecto para adjuntarlo a la escritura. Total, ya esta hecho todo, ya no vuelvo a notaria hasta final de obra, me comentan que es menos dinero pero, ¿alguien sabe sobre cuánto?
Depende de la comunidad autónoma, en Cataluña es un 1,5% del PEM declarado.

Lo he mirado por encima con el móvil, no te lo tomes como correcto, pero en Ceuta (creo que he leído que es donde haces la vivienda) el tipo impositivo es de 0,5% y hay una bonificación del 50%.

Si es en Andalucía (no sé por qué me ha dado por Ceuta, pero revisando tu foro he visto algo de Cádiz/Málaga) es un 1,5% como en Cataluña. Pero llama a la notaría y ellos seguramente te lo dirán.

rosagq

Plata
Hola, al hilo de algunas preguntas, a mí me surgen nuevas dudas.

1- Cuando tasan por el método de comparación, me ha parecido leer en alguna parte que hace falta que haya 6 inmuebles de características similares en los alrededores para poder comparar. ¿Alguien sabe si realmente es así? Mi casa (un día existirá, lo que no sé es lo que va a tardar, a la vista de un problema tras otro) es adosada a otra. ¿Es necesario que los inmuebles con que se compara sean también adosados o vale con otras viviendas individuales que por lo demás sean similares?

2- El tasador me dijo que, para poderme hacer la tasación a obra acabada, tenía que hacer previamente la escritura de obra nueva en construcción, pero aquí todo el mundo ha hablado de tasaciones y no recuerdo que nadie haya dicho que ha tenido que hacer eso antes de ello. Ahora tengo la mosca detrás de la oreja.

3- En mi caso, la vivienda estaría destinada a ser vivienda habitual, por lo que parece ser que pagaré el 0,1% del PEM en la escritura de obra nueva. Las tasas notariales para ello son comunes en todo el estado. ¿Alguien me puede decir a cuánto ascienden?

El caso es que yo me creí lo que me dijo el tasador y el martes firmo la escritura de obra nueva en construcción, sabiendo que es muy probable que se me tase la vivienda, aunque sea a obra acabada, por debajo del valor de construcción. Vamos, que igual tiro el dinero, pero tengo que intentarlo...

Mi tasación la tomaron en comparación con casas de la zona que daban pena o nada que ver, y por eso salió más baja de lo que debería, pero cuando esté terminada se volverá a hacer una nueva tasación una vez acabada, que te aseguro que no será a través del banco con Tinsa, porque tomar como referencia casas bajas medio para tirar es de vergüenza.

rosagq

Plata
Mi problema principal es que es suelo rústico, con lo cual el suelo de por sí ya vale poco (y, por lo que me dijo, se tasaría como a mitad de valor de mercado... ya sé, ya sé, lo que cuesta comprarlo, lo que vale y lo que se tasa no es lo mismo, pero es que me vienen todas del revés) y después que es adosada, lo cual le baja el valor, y para rematar que en los alrededores será difícil encontrar nada de características similares (bueno, sin pensar mucho hay 3 o 4 bastante pegadas recién reformadas pero son individuales, por eso también preguntaba si alguien sabe del tema).

Otra cosa es: si el coste previsto es X y el banco te da X-Y, ¿debes demostrar de alguna forma que estás en posesión del Y restante o eso ya es cosa tuya?

jmunoz

Novel
Mi tasación la tomaron en comparación con casas de la zona que daban pena o nada que ver, y por eso salió más baja de lo que debería, pero cuando esté terminada se volverá a hacer una nueva tasación una vez acabada, que te aseguro que no será a través del banco con Tinsa, porque tomar como referencia casas bajas medio para tirar es de vergüenza
¿Cuál es el sentido de volver a tasarla al final? Lo digo simplemente porque la ventaja de una tasación baja es que pagarás menos impuestos.

Hola.

Creo que intentamos comparar todas las situaciones en igualdad de condiciones externas (sueldos, valor del terreno, si está pagado, etc.) y los bancos miran todos estos parámetros para dar un scoring de riesgo y función de ese numero, salen las condiciones.

En mi caso, tengo ofertas que están entre el 1,75% y el 1,85% fijo para una hipoteca de 300.000 € a 25 años solo vinculando como máximo la nomina, con terreno, arquitecto, aparejador y licencia pagados. El valor del PEM es de 300.000 € y el presupuesto total de la obra es de 500.000 € y Tinsa la ha valorado en 700.000 €.