Hipotecas autoconstrucción 2020

Djbjavi

Novel
Sí, sí, yo veo mejor el variable (opinión personal y no recomendación) en 10 años no veo que suban los tipos, el tema es que los bancos nunca pierden, así que algo harán, nos subirán el diferencial o lo que sea para que sigamos pagándoles lo mismo.

Impascual

Bronce
Yo tengo proyecto de ejecución, licencia de obras, presupuesto de constructor y financiación aprobada en unas buenas condiciones a falta de firma... ¿pero soy el único que se está planteando seriamente echarlo todo atrás temiendo la crisis económica que se nos viene encima y lo que puede suponer?
Yo tengo pedida licencia, aunque tenemos que entregar al ayuntamiento el de ejecución, todavía no tenemos presupuestos, así que esperaremos un poco a ver qué pasa, yo creo que los bancos endurecerán el acceso al crédito y empeorarán las condiciones que den, pero a cambio quizás el precio de construcción baje algo, debido al parón que estaba habiendo ya antes del COVID-19, así que ahora con lo sucedido el constructor que quiera ir cogiendo obras nuevas tendrá que ajustarse bastante.

Leonidas

Plata
Sin tener ni idea, yo creo que cuando acabe esto se dará más barra libre de crédito que ahora.

Por otro lado, los constructores creo que volverán a tener el mismo trabajo que ahora pero además todo lo que no se haga en estos meses, por lo que dudo que bajen los precios.

Simplemente se paraliza todo durante un tiempo, pero cuando se pase esto volverá el trabajo a tope, eso sí, el Estado en ruina.

Yo estoy de acuerdo con @Leonidas, los constructores seguirán teniendo el mismo trabajo trabajo o más, ya que al hacerse este parón tendrán acumulado el trabajo pendiente más lo nuevo que les fuera a entrar, por lo que el precio me extraña que lo bajen. Antes de todo esto del coronavirus, los precios estaban prohibitivos y en gran parte era porque se podían permitir unos precios más altos y elegir lo que hacían al tener bastante trabajo.

A mí lo que más me hace replantearme seguir adelante es la incertidumbre ante la posibilidad de quedarnos en casa sin trabajo, y eso que llevamos muchos años indefinidos
No sé cómo tendrás de avanzada la operación con el banco, pero si te quedas sin trabajo el primero que no te va a dar crédito es el banco. De todas formas te entiendo, pero también piensa que hoy en día no es como antes e incluso con un contrato indefinido te pueden poner en la calle de un día parra otro y no hace falta que sea por el coronavirus.

GatoFlas

Esmeralda
Muchos que iban a entrar no van a entrar y algunos que están parados no van a continuar. Ojo, que no sea peor que el 2008.

dardhal

Esmeralda
Cuando no hay dinero y hay incertidumbre, la construcción se para en seco.

Fijaos qué cantidad de pasta se está volatilizando de la que la gente y empresas tenían en bolsa, pero también, en activos "refugio", como oro o bitcoins, que se suponían que no iban a bajar, sino subir, en situación de crisis. Si la gente está vendiendo oro mucho más de lo que compran (de ahí que baje) es que la gente no se espera nada bueno a corto y medio plazo.

Sin olvidar que habrá millones de personas que dejen de la noche a la mañana de tener ingresos, los impagos se van a propagar como la pólvora por toda la estructura productiva, y aunque la situación sanitaria se reconduzca en cuestión de meses, que está por ver, la economía va a sufrir un destrozo que durará años, entre otras cosas, porque no sólo habrá que apechugar con las consecuencias inmediatas del COVID, sino que la explosión de los desequilibrios de deuda (principalmente pública y doméstica) acumulados los últimos decenios.

Hacer previsiones ahora de lo que va a pasar, es aventurado, pero en España va a haber muchísimo dolor, mucho más que en la crisis que comenzó en 2007. De momento, tenemos el triple de deuda, el doble de paro, el turismo va a caer a literalmente cero, prácticamente todo el sector servicios va a estar parado un par de meses mínimo, y desde luego, aunque no te pille de lleno, si tenías previsto meterte en una fuerte inversión hace un mes, ahora ya no te metes, por pura prudencia.

Lo que esté en marcha a lo mejor se acaba, pero lo que esté por empezar y sin garantía 100% de financiación, me huelo que ni se empieza.

Acrux

Novel
No sé cómo tendrás de avanzada la operación con el banco, pero si te quedas sin trabajo el primero que no te va a dar crédito es el banco. De todas formas te entiendo, pero también piensa que hoy en día no es como antes e incluso con un contrato indefinido te pueden poner en la calle de un día parra otro y no hace falta que sea por el coronavirus
Pues con más razón. Por eso lo digo.

A mí me han parado la firma de hipoteca, que la tenía para este miércoles
Todas las notarías tienen orden de no firmar más que urgencias, trabajan a puerta cerrada solo para esas urgencias y lo nuestro no lo es. Habrá que esperar, como con todo.

cayalag

Novel
Yo tenía ya todo entregado para la licencia y servidumbre aeronáutica. Varios bancos llamándome y a la espera del proyecto de ejecución. De momento todo parado, ya veremos cómo acaba la historia.

Laudio

Novel
Gracias, estoy en la misma situación que tú, pero creo que esperaré a que levanten el estado de alarma, ya que no está considerado en los motivos de movimiento.

paules

Diamante
Pero, ¿acaso los créditos hipotecarios no están comprendidos entre los avalables por el Estado?

No entiendo las reticencias de los bancos, teniendo en cuenta que no hace tantos días se dijo lo de que el Estado se haría cargo de los impagos de quienes vean rebajados sus ingresos a consecuencia de la crisis: ROFLMAO::ROFLMAO:

jrome

Novel
Bufff...

Nosotros habíamos empezado a mirar hipotecas y me dan un miedo las condiciones que las entidades bancarias vayan a ofrecer cuando la situación se vuelva a reanimar.

¿Peores condiciones? ¿se quedarán igual?

¿En serio creéis que las condiciones serán peores? ¡Pues yo pensaba en que igual se ponen hasta mejores!

A mí el coronavirus me ha pillado en medio de todo y sigo con todo el tema estancado, aunque en teoría el estado de alarma no debería afectar, pero ya ves. A ver si para la semana que viene consigo algún avance.

dardhal

Esmeralda
¿En serio creéis que las condiciones serán peores? ¡Pues yo pensaba en que igual se ponen hasta mejores!
Por una parte, se podría pensar que el crédito va a ser aún más barato, porque se va a dar una vuelta de tuerca más a la huida hacia adelante de los bancos centrales desde 2008, imprimiendo papel moneda a manta y devaluando la moneda por la vía de la inflación.

Por otra parte, y como muestra la bolsa pero también materias primas, oro, BTC, ha habido una destrucción brutal de riqueza financiera y hay mucha gente que ante la que se avecina está buscando liquidez como loca, por lo que pueda pasar.

Al mismo tiempo, los bancos pierden dinero con los tipos de interés tan bajos. El único incentivo para dar créditos es que si no "mueven" el dinero en colaboración necesaria con los estados, se viene abajo el tinglado como un castillo de naipes.

Además, en sitios como España e Italia las consecuencias del COVID van a ser devastadoras para el empleo y la economía. Que el Estado o la UE respalde un pufo del 15% del PIB de déficit en 2020 y en cantidades por determinar los años siguientes, no significa que la cosa se arregle. ¿O es que se puede uno endeudar a nivel país de manera indefinida sin rendir cuentas eventualmente a sus acreedores?

Nadie sabe qué va a pasar. Se sabía que venía otra crisis gorda por los fundamentales de España, pero lo del COVID ha sido como poner una bomba en un polvorín. No descarto ni siquiera que la UE acabe fragmentada con España e Italia fuera del núcleo duro centroeuropeo y a la buena de Dios. Al fin y al cabo, sólo hay que ver lo muy "generosos" que están siendo con estos dos países, por ejemplo, nuestros amigos teutones.

Yo puedo entender que una vez metido en faena uno quiera seguir adelante con la casa, pero desde luego, muy claro lo tendría que tener yo para estar en fase de pedir financiación y seguir adelante a día de hoy. No ya porque las condiciones del banco mejoren o empeores, sino por la que se viene encima.

Pues yo desde el sofá de casa lo veo y no hago más que actualizar hilos como este. Yo mi situación es que necesito sí o sí construir, así que espero que para financiación no empeore, para ritmo de vida ya veremos lo que deja este sobresalto del COVID. En fin, a esperar.

Yo aun así en mi situación soy optimista en financiera, ya que solo necesito un 60% aprox. Pero vuelvo a repetir creo que el problema no va a ser la financiación bancaria. El problema se va a dar por la sociedad, los miedos, la economía, los trabajos y ritmos de vida, van a cambiar algo seguro, y eso frena y frena.

roargh

Plata
Dadas las condiciones, igual es mejor firmar si se puede, si sabes que las condiciones que te dan te van a permitir hacer frente a la cuota aunque la economía vaya fatal (o sea, empleo estable y un tipo fijo). Lo peor que puede pasar, digo yo, es que no puedas construir y por tanto no dispongas de ninguna cantidad y no tengas nada que devolver, ¿no?

Mañana hablaré con Targobank y Kutxa, a ver qué me dicen. Si les veo muy ansiosos porque firme ya es que no me conviene :sneaky: