Hipotecas autoconstrucción 2020

riurau

Plata
A mí BBVA también de PEC, que se basa en el PEM, y Bankia no recuerdo cuál de los 2, pero no la pura tasación, el resto ya veremos cuando se envíe la documentación y conteste riesgo (ni idea, vaya).

Mi experiencia hasta ahora ha sido que todos me han basado todo en la tasación. No sé, igual es distinto en cada provincia, aunque supongo que todos acuden a los mismos en riesgos.

Es que eso es lo que debería ser. A un banco lo que le interesa es saber cuánto podrían sacar por la vivienda en caso de tener que embargar y liquidarla. Si tú construyes en una zona en la que sabes nunca recuperarás lo que vas a invertir o, por otro lado, tienes una parcela regalada en una ubicación superprime, y te construyes tú mismo la casa por un precio muy bajo, eso a ellos no les debería interesar.

En la compra de mi último piso fue así, 70% máximo de la tasación. Si yo compré un chollo o tiré el dinero en algo que no valía, lo que pagué a ellos les daba igual.

riurau

Plata
Pues lo habitual en compraventa (desconozco en autopromoción), desde que estalló la crisis es % del importe más bajo (tasación o compra). No digo que sea justo, pero es lo que hacían normalmente.

Tienes razón, @riurau. Es lo que hacían y me imagino hacen la mayoría. Por ejemplo, Bankia era así. Pero en Liberbank lo que dijera la tasación. Que es lo lógico. Si compras un chollo pues es tu suerte, no tiene sentido que te penalicen por ello. Igual que si compras por más de lo que vale, el banco no debería financiarte el capricho.

Como bien dices, cada banco es un mundo.

FAP

Novel
Targobank hoy, me ha dicho la cantidad menor entre tasación de hipótesis de obra terminada y presupuesto de la contrata, el 80% de la cantidad menor.

Leonidas

Plata
Para el PEC le puedes decir a tu constructor que te haga uno más alto para el banco y otro para ti... por lo que ya solo depende de la tasación.

¿Y? No sé por qué seguís dándole vueltas al PEM, que no vale para absolutamente nada, salvo, en algunos casos, como en mi ayuntamiento, para el pago de impuestos.

Leonidas

Plata
¿Pero si el constructor hace un presupuesto más alto y no coincide con el PEM del ayuntamiento?
El PEM no incluye gastos generales y beneficio industrial, por lo que es difícil que coincidan...

El PEC puede ser lo alto que quieras, pues depende del constructor que contrates.

riurau

Plata
El hecho es que en los bancos me insistían que lo que se presentara en el ayuntamiento coincidiera con el proyecto, ya que mucha gente lo ponía más bajo y luego tenían problemas con la hipoteca.
Pero entiendo que cada banco es un mundo y cada gestor otro.

Leonidas

Plata
Al ayuntamiento presentas el PEM, en mi caso se presentó un PEM según las tablas del ayuntamiento, pero luego para el banco tengo que presentar un PEC. Que es realmente lo que me va a costar la construcción: PEM + GG + BI.

Membri

Bronce
En mi caso (firmé hipoteca ayer), sólo vale la tasación. El PEM me ha servido para pagar impuestos y para la declaración de obra nueva. Para nada más.

daniel19

Novel
Hola, buenas, soy algo nuevo en todo esto.

¿Sabéis si los bancos dan préstamos personales o hipotecarios para la compra de un terreno?

Me valdría cualquiera de los 2, pero no sé si exigen tener ya el proyecto de obra hecho, o no.

Depende de la cantidad. Te recomiendo un préstamo personal. Si es mucho a pedir mejor dejarlo estar y ahorrar.

Yo pedí 15.000 hace tiempo de préstamo personal. Pero eran para empezar con gastos de arquitecto, etc. El terreno lo pagué con ahorros propios.