Hipotecas autoconstrucción 2020

En cambio Kutxa me dicen que en el año de carencia tengo que pagar los intereses del total del capital que me van a dar con el 100%
Eso no tiene ningún sentido. ¿Cómo vas a pagar intereses por un dinero que aún no te han prestado?

FAP

Novel
A mí Kutxa me da un año pagando sobre lo dispuesto únicamente
Me parece lo más lógico, yo creo que la asesora se ha colado, me parece una barbaridad pagar intereses de algo que aún no te han dado. Entonces, ¿la cuota de intereses te la van revisando según vas disponiendo del dinero?

rosagq

Oro
Lo de la carencia es importante, a mí Targo me da 2 años, y solo pago intereses de lo dispuesto. En cambio Kutxa me dicen que en el año de carencia tengo que pagar los intereses del total del capital que me van a dar con el 100%
¿Te lo ha dicho o es lo que tú has entendido? Te lo digo porque a mí en las simulaciones me ponían, durante el año de carencia, eso, pero me dijeron que se iba calculando a medida que disponías y que eso era eso, una simulación y les salía así.

FAP

Novel
Me lo ha dicho la del banco, se lo he preguntado tal cual, porque es una cosa que me preocupa. Sigo pensando que se ha equivocado, se lo volveré a plantear.

CogitoBcn

Novel
Se me habían escapado las respuestas, gracias.

No sé cuánto de ideal crees que es eso que has encontrado, pero el 99% de las veces lo que uno cree que es ideal, es sólo cuestión de esperar a momento mejor y encontrar tu nuevo ideal
Entiendo lo que quieres decir, pero llevo 3 años haciendo búsquedas en Idealista, y en este tiempo solo 2 casas se acercaban algo a lo que tenía en mente. Esta casa la he tenido en favoritos más de un año como "fantasía" para cuando me tocase la lotería, pero ha ido bajando de precio hasta un 30% y ahora tenía un precio equivalente al de las otras dos, pero con muchos más metros y una ubicación (paisajística) que las supera de largo. Sí, siempre puedo esperar más, pero me acerco a los 50, y tras toda la vida ahorrando ya toca un capricho :)

Un banco cualquiera no va a ver con buenos ojos prestar a alguien no residente, por más que tengas pasaporte español
No veo por qué, tengo arraigo familiar en mi ciudad de nacimiento y dos propiedades que podrían embargar, ya veremos.

Un problema importante (además de que no controlen tu situación económica en ese país), aquí piden el CIRBE en España y algo tienen claro, fuera no controlan ni pueden pedir nada. Además, no sería tu vivienda habitual, con lo cual prestan bastante menos dinero, vamos dudo (a no ser que aportaras garantías adicionales) que se lanzaran a esa aventura
No sé qué es el CIRBE, peor en UK los informes crediticios (Equifax, Experian...) son muy habituales y conocidos. Lo de no ser vivienda habitual tienes razón, me darán condiciones de "segunda residencia" a pesar de que viva en ella durante el 95% de la hipoteca :( No sé si en el futuro se podrían renegociar las condiciones, pero eso sería otra batalla.

Mi único consejo es que si puedes no digas que te vas a volver en dos años, desde mi punto de vista es mejor dar a entender que te vas a quedar allí al menos una buena parte del tiempo que dure la hipoteca. Creo que anunciar un cambio laboral a tan corto plazo lo considerarán un factor de riesgo importante
Tienes razón, no lo había pensado, y estaba más preocupado por aclarar que tengo "arraigo" y que será primera vivienda. Tendré que minimizar lo del cambio laboral remarcando que trabajo online para mi propia empresa y que el cambio no afectará a mis ingresos, aunque esto supone no ser "trabajador fijo" y tampoco les gustará... realmente si te sales del estándar todo son pegas.

Edito: prueba en Liberbank, Sabadell y Abanca
Muchas gracias, he llamado a Abanca, me han tomado los datos y me llamarán de la oficina de Londres para que les envié la documentación y les hagan un informe, de momento, por la residencia, ninguna pega (al igual que Kutxa, Santander y Bankinter), de momento tengo 4 boletos de lotería :)

FAP

Novel
Kutxa me pide ahora un seguro de amortización con los primeros cinco años "protegidos" con su oferta de 1,20. Eso sí, me lo bonifica con 0,1, así que creo que compenso los intereses extra que genera. ¿Alguien tiene uno de esos? Porque en principio me parece mejor que un seguro de vida (que en mi caso sería únicamente para asegurar el pago de la deuda)
Kutxa me ofrece con el catálogo de vinculación máximo al 1,40, ¿ese 1,20 fue inicial o te lo rebajaron después de negociar?
También me dijeron que por 0,1, 0,2 no iban a dejar de dar una hipoteca...

roargh

Bronce
Después de negociar y con una contraoferta mejor de Targo. Pero ojo, porque me han endurecido las vinculaciones, así que tiene trampa.

FAP

Novel
A mí me ofrecen un 2,4 por ciento inicial y después una lista de vinculaciones, que son las siguientes: nómina 0,5, tarjetas 0,1, seguro de hogar 0,1, seguro de coche 0,1, seguro de salud 0,1, seguro de protección de pagos 0,1, seguro de vida 0,1, certificado energético de la vivienda a 0,1, plan de pensiones 0,1 y saldo de más de 30.000 euros. Con un máximo de 1%. No es complicado llegar al 0,9 o 1,0 si contrato el de vida.

FAP

Novel
No, baja hasta máximo 1, desde 2,4. Quedaría en 1,4. Puedes elegir cualquiera y cambiarla cada año. Como si al segundo año no quieres ninguna, te subiría al 2,4.

FAP

Novel
Sí, solo lo contrataré con ellos si me bajan -0,2, que entonces sí me compensa, por lo menos unos añitos al principio, tengo 38. La verdad que no me sale muy caro, sobre 330 euros, con un 0,1 también me podría compensar. Lo bueno que cuando suba no renuevas y punto, que te suban el tipo.

rosagq

Oro
Hola,

Vuelvo al foro para deciros en qué condiciones creo que firmaré finalmente, con Unicaja (aunque quiero ver si Sabadell contraoferta pero no creo que lleguen a lo de Unicaja):

- Fijo durante los 6 primeros meses al 1,5%. Después, cada 6 meses mientras dura la carencia se revisa que cumpla las condiciones. Los intereses se pagan trimestralmente, con revisión trimestral del importe dispuesto.

- Carencia 2 años. Creo que me bastará con uno pero es que no me fío de los plazos administrativos. Si se vuelve a paralizar todo, la carencia sigue corriendo. Y si acaba la carencia y no tengo el fin de obra, no me da el último 20% y lo necesito. Así que me curo en salud y lo pongo en dos años aunque me suponga devolver la hipoteca en 28 y no en 29.

- Acabada la carencia, fijo al 2,5% sin bonificar, que puede bajar al 1,5% bonificado con: nómina y creo que operaciones con tarjetas (0,5%), seguro de vida (0,2%), seguro de hogar (0,2%), otros productos como seguro de coche, planes de pensiones etc (0,1% en el caso del coche, otros % en otros casos pero esto me supone 7€ al mes y de momento no me compensa).

- Disposición inicial: 0€ (dicen que no me conocen y que como el terreno lo recibí por donación, que quieren que me moje aportando algo). Si el registro me arregla un tema, no sería problema.

- Resto de disposiciones: cuando yo necesite, por certificaciones. Estas certificaciones no las puede hacer mi arquitecto (nuevamente, no me conocen) y tendría que ser una tasadora. Dicen que me conviene la misma que me hizo la tasación pero para ello, tengo un poco de follón pues la tasación la pidió Sabadell y entonces Unicaja tendría que pedir a la tasadora que cambien el solicitante para que aparezca yo. Esto tendría un coste de 65€+IVA el cambio de solicitante y 120€+IVA cada certificación (cuento con no tener que hacer muchas, quizás dos y ya el fin de obra).

- No tengo comisión de apertura pero sí de cancelación (máximo del 2% calculado según la pérdida esperada) durante los 10 primeros años. Luego nada.

- Como ya tengo hecha la declaración de obra nueva no me piden provisión de fondos, pues los gastos de inscripción de la hipoteca tiene que asumirlos Unicaja.

Y no sé si me dejo algo. ¿Cómo lo veis? Todos los demás me ofrecen tipo superior, vinculaciones similares. Y es que hay pocos que acepten hipotecar un rústico sin parcela mínima pero con licencia de obras de reforma.

rosagq

Oro
Por otra parte, me han mandado la minuta de la hipoteca, donde hay algunos puntos que me chocan mucho. Por ejemplo, el que hace referencia a que yo corro con los gastos de la tasación, de un importe X, que cargarán en mi cuenta. Pero la tasación yo ya la he pagado, no me la tienen que cobrar, y el importe no coincide. El del banco me dice que esa minuta es genérica y que no se adapta a cada caso particular. Que no se puede cambiar. ¿Eso es realmente así? ¿O me la quiere colar?

Tachunda

Novel
El del banco me dice que esa minuta es genérica y que no se adapta a cada caso particular. Que no se puede cambiar.

La cosas que uno tiene que firmar, firmadas quedan, si quieren tu firma como conforme las condiciones tendrán que adaptar el documento a tus compromisos, digo yo...

rosagq

Oro
El del banco me dice que esa minuta es genérica y que no se adapta a cada caso particular. Que no se puede cambiar.

La cosas que uno tiene que firmar, firmadas quedan, si quieren tu firma como conforme las condiciones tendrán que adaptar el documento a tus compromisos, digo yo...
Pues eso entiendo yo. Que cómo voy a ir al notario a firmar algo que no es correcto. Pero no sé, a ver qué dice la gente de su experiencia... de momento, por privado, alguien me ha dicho que le pasó lo mismo con otro banco. Veamos si hay más experiecias...