Hipotecas autoconstrucción 2020

rosagq

Oro
Como veis está operación, solicitar ampliación de hipoteca sobre la que me quedan unos pocos miles, tasan el piso y dan hasta el 80% sin muchas preguntas . Ejemplo quedan por pagar 20 tasan piso en 180 > 180-20%= 144-20 de hipoteca que quedan, te dejan en la cuenta unos 124. Suficiente para iniciar el tortuoso camino del autopromotor
Si yo pudiera haría eso. Mucho menos follón. Me lo ofrecieron varias entidades pero... no tengo otra vivienda.

rosagq

Oro
Hay algún problema en no terminar la obra dentro de la carencia?
Depende de si necesitas la disposición final o no. En mi caso, es un 20% del total... así que para mí sí que sería un problema. Porque si acaba la carencia y no lo has dispuesto (y ojo, puedes hacer acabado la obra pero no tener aún la LPO... y yo de mi ayuntamiento no me fío ni un pelo) entonces ya no lo vas a poder disponer. ¿Y cómo haces los últimos pagos, que además puede quedarte aún alguno gordo?

Otra cosa es si tienes disposiciones finales del 10 o incluso el 5%. Ahí te la puedes jugar.

rosagq

Oro
Sabéis que tipo de tasaciones suelen hacer los bancos para valorar la financiación de un prestamo de autopromoción?
Yo tenía entendido que se utilizaba la de valoración supuesto obra terminada a precio de mercado (que puede ser menor o mayor que el coste real de construcción), pero hoy en BBVA me han comentado que utilizan la estimación por costes, es decir lo que cuesta realmente construirla. Lo que no me supieron informar es si entraba el coste del solar además de la construcción, que después de haberlo buscado en Internet sí que incluiría el coste del terreno
A mí estuvieron a punto de tasarme por costes por la dificultad de encontrar inmuebles similares para comparar pero finalmente me lo hicieron por comparación. Por costes me hubiera salido la mitad a lo sumo... En cuanto al terreno, sí que me decían que me entraba. Pero no al precio que pagaste (a mí me lo donaron) sino al valor de mercado supongo... el mío que es rústico, imagínate, eso no vale nada...

gk3net

Novel
En nuestro caso, el precio del terreno que pagamos, coincide con el valor catastral. Por lo que estuve leyendo anoche, cuando el tasador hace valoración por costes del terreno, va a mirar al catastro. Es decir, si nos valorasen la casa por costes entraría terreno tal como lo pagamos + PEC (con o sin IVA...) + gastos asociados (arquitecto, técnicos, estudios, licencias, tasas...).
De todo eso, nos darían el 80%, aunque creo que en BBVA no me han informado correctamente o no lo he sabido entender ya que en todo momento me hablan del 80% de los costes de construcción (aunque en estos términos, creo entender que la construcción se refiere a todo).

En esta tasación, el peso de del terreno sería del 25%, construcción 65% y gastos/licencias 15%.

En tu caso, que elemento hacía que se redujera a la mitad la hipoteca?

gk3net

Novel
Ya que lo mencionas, me aseguraré de que en lo mí no aparece el IRPH por ningún lado. Hay que ir con 7 ojos.
Por otra parte... yo no tengo comisión de apartura pero sí de cancelación. Recuerdo haber leído, con el cambio de la ley hipotecaría, que hasta el 2% pueden poner en tipo fijo. Casi ninguna lo tiene tan alto pero... algunas sí tenían apertura (otras nada). Tampoco me va la vida en ello. Aunque jode, claro
¿Firmas con UCI?
Sabadell también tiene amortización al 2%, al menos en la FIPRE. Luego es lo que se negocie con cada entidad..., en nuestro caso nos dijeron que las amortizaciones eran a coste 0.

Nosotros vamos a ir a un abogado para que nos ayude con el contrato de la constructora (y que nos valide los de las hipotecas). El coste es ínfimo comparado con los posibles perjuicios de no dejarlo todo lo más atado posible a tu favor ante un problema.

jmunoz

Novel
¿En qué consiste la preamortización? No lo había oído hablar nunca
Es lo mismo que carencia (en el sentido de que amortizas únicamente intereses de lo dispuesto, sin amortizar capital) pero no es de obligado cumplimiento en plazo.

encontraba (y encontrareis) muchas entidades que obligan a cumplir 2 años de un interés fijo en carencia que por el contrario en el caso de preamortización, si nuestro compañero por ejemplo acaba la obra en 5 meses pasaría directamente a amortizar ya capital.

nayade_

Novel
Depende de si necesitas la disposición final o no. En mi caso, es un 20% del total... así que para mí sí que sería un problema. Porque si acaba la carencia y no lo has dispuesto (y ojo, puedes hacer acabado la obra pero no tener aún la LPO... y yo de mi ayuntamiento no me fío ni un pelo) entonces ya no lo vas a poder disponer. ¿Y cómo haces los últimos pagos, que además puede quedarte aún alguno gordo?

Otra cosa es si tienes disposiciones finales del 10 o incluso el 5%. Ahí te la puedes jugar
Se lo tengo que preguntar a la directora del banco, pero me suena que esto no es así del todo... porque le pregunté que si no queríamos el 20% final, podíamos no cogerlo y me dijo que no, que la hipoteca ya tenía un importe fijo y lo que podía hacer era amortizar. Alguien lo sabe seguro?

Membri

Plata
Se lo tengo que preguntar a la directora del banco, pero me suena que esto no es así del todo... porque le pregunté que si no queríamos el 20% final, podíamos no cogerlo y me dijo que no, que la hipoteca ya tenía un importe fijo y lo que podía hacer era amortizar. Alguien lo sabe seguro?
En mi caso va asi. Yo solicito X y me dan X. Si quieres puedes amortizar lo que te sobre, si te sobra (cosa improbable hoy dia). Pero claro, pagando las comisiones de amortización, si las hubieran.

juncos

Oro
Si no tienes previsto finalizar antes de 1 año no es problema, en mi caso, que tengo previsto finalizar la obra en 6 meses sí que me encontré con un problema en muchas entidades que obligaban a cumplir 2 años de carencia, en las que al fin y al cabo estás pagando intereses por duplicado (tanto en el periodo de carencia como en el periodo de amortización).

finalmente firmé con Bankia un periodo de preamortizacion (distinto de carencia) que dura hasta que finalice la obra
Una cosa es el período de carencia y otro el interés inicial, la carencia se acaba una vez terminas la obra.

jmunoz

Novel
En mi caso van de la mano, el 1,5% inicial termina con la obra, pasas a amortizar capital en lugar de solo intereses y lo haces al tipo de interés acordado para el préstamo (en mi caso E+0,99%)

Una cosa es el período de carencia y otro el interés inicial, la carencia se acaba una vez terminas la obra
@juncos el periodo de carencia se acaba cuando se termine lo que hayas firmado y no va vinculado a la finalización de la obra. En caso de no haber terminado la obra tienes que hablar con la entidad y gestionar una ampliación, por eso es recomendable no ir justo y si hace falta firmar más plazo desde el principio.

A mi me dijeron que directamente se amortizanlo que no necesite. Tengo amortización parcial sin intereses.

Membri

Plata
Al no tener comisión de amortización por eso te dicen que lo que no uses lo puedes amortizar gratis. Si tienes comisión tienes k pasar por caja...

Serinya

Novel
En mi caso van de la mano, el 1,5% inicial termina con la obra, pasas a amortizar capital en lugar de solo intereses y lo haces al tipo de interés acordado para el préstamo (en mi caso E+0,99%)
Era con bankia, no?
Te financiaron sobre la tasación?
Podrias decir todas las condiciones?

roargh

Plata
Ya que estamos con amortizaciones: en Targo me dicen que si quiero no necesito poner carencia, y teniendo en cuenta que sé que voy a disponer de todo el préstamo, tiene sentido que no la haya, ¿no?

FAP

Novel

Otra cosa es si tienes disposiciones finales del 10 o incluso el 5%. Ahí te la puedes jugar
Y cuando empieza la carencia, desde la primera disposición o desde la firma de la hipoteca?

gk3net

Novel
Exacto, y si pides carencia pagarias solo intereses por lo que te han dispuesto.
En la web hay excel de simuladores de prestamos hipotecarios, puedes ir viendo como te va quedando la cuota con carencia y sin.