Hipotecas autoconstrucción 2020

cayalag

Novel
En los que te piden tasación a cierto porcentaje, no es que no puedas ir pidiendo mes a mes, sino que te sirve la de tus técnicos pero cuando superas esos umbrales tienes que pasar por el tasador.

Si este mes pasas el 10, el 16 o el 24, te vale, pero cuando pases del 25 tendrás que tasar. Por ejemplo, si pides este mes el 24%, la siguiente vez tendrás que tasar, ya sea el 26% o el 60%.

Sí que hay bancos que te piden tasar para todas las disposiciones.
Así es como me lo ha propuesto Targobank, por si lo quieres considerar también

Djbjavi

Novel
ACTUALIZO TARGOBANK

BBVA: firma visada del DO
LIBERBANK: tasador a cada certificación (entre 100-200 €)
BANKINTER: tasador a cada certificación (entre 100-200 €)
TRIODOS: tasador a cada certificación sobre 240 € para préstamo de 150.000 €
TARGOBANK: tasador con cargo a 25%/50%/75%, las intermedias vale firma DO
si es poco importe (aprox 150.000 €) tasador con cargo al principio de obra y al final de obra, por el medio firma del DO
SABADELL: certificado arquitecto y tasación, (sobre 95 €)

Agradezco el trabajo que estás haciendo lo primero.
El problema es que creo que en cada oficina del mismo banco pueden variar las condiciones. Te lo comento porque en mi caso BBVA (convenio Muface) le vale las certificaciones intermedias presentadas por arquitecto pero exige tasación propia al 30-60-90-100%.

Abanca también me ofrecen este tipo de certificaciones, pero creo que son 3 si mal no recuerdo.

Un saludo

Djbjavi

Novel
No jodas!!!! 😂😂, pues entonces nada, está claro que depende también de la persona y no es una característica propia de cada banco, aparte de estudiar las condiciones, también se puede rascar en el tema de las certificaciones. Pues me alegro que me avises por dejarlo como está y por saber que puedo apretar con ese tema.

cayalag

Novel
Por ejemplo, de mi escritura a firmar con Targobank... tiene que ser tasadora:

Por consiguiente, para que la Parte Prestataria pueda seguir disponiendo de las cantidades que en este apartado se indican, junto con la presentación de las mencionadas certificaciones de obra, deberán acompañarse tasaciones intermedias de control realizadas por Sociedad de Tasación homologada ante el Banco de España cuando dichas certificaciones alcancen un porcentaje de obra realizada igual o superior al 25%, 50% y 75% respectivamente, debiendo dichas tasaciones acreditar dicho porcentaje. Serán por cuenta del prestatario-promotor los gastos y honorarios que se originen como consecuencia de tales revisiones.

Efepe

Novel
Buenos días, actualmente me encuentro buscando hipotecas y me he leído las 67 páginas enteritas y la verdad que he sacado bastante cosas en claro. Hay algo que no me ha quedado con claro en vuestras experiencias con HELLOTECA.

El otro día leyendo el contrato en el que autorizas para que entreguen tus datos a los bancos y demás, me encontré con esta cláusula (7):

Cláusula

Por lo tanto, entiendo que si ellos presentan la oferta a 10 bancos, por poner un ejemplo, y firmo con ellos, me vería obligado a pagar los 3.000 euros de honorario a Helloteca. Es decir, el hecho de que Helloteca te haga un estudio te compromete mucho, porque si luego vas por tu cuenta a preguntar al banco y resulta que esta empresa ya les había enviado tus datos, pagas sí o sí los honorarios.

No sé si alguno o alguna de vosotros se habrá visto en esta situación.

Gracias.

cayalag

Novel
Pues eso ha debido cambiar, ya que mi puntos 6 y 7 dicen...

6. Que ha sido informado de que el servicio de HELLOTECA al que se refiere el presente encargo de servicio es sin coste para el cliente.

7. No se incluyen en el anterior apartado 6 otros gastos, comisiones y honorarios que pueda suponer la operación, ajenos a HELLOTECA, como por ejemplo y con carácter enunciativo y no exclusivo: la comisión de apertura bancaria (en caso de existir), primas de seguros, tasaciones, etc.

Efepe

Novel
Sí, esos puntos los leí en este mismo hilo más atrás. No sé si fuiste tu quien lo posteó. El tema es que me llamó mucho la atención esa cláusula y me pareció pillarse los dedos. De hecho se lo comenté al gestor de Helloteca y me respondió lo siguiente:

"Es para estar protegidos del siguiente supuesto. A veces ha podido pasar que presentamos una propuesta del banco X. El cliente nos dice que no la acepta y luego por su cuenta, contacta con el banco X para seguir con la operación y NUESTRA propuesta, queriendo mantenernos al margen y evitar el pago de honorarios."

Que lo entiendo, y no digo que no tenga razón. Pero lo pongo por aquí por verificar con los que ya habéis contactado y por avisar a los que vengan detrás ya que es un documento que te entregan en plan nada firma el tema este de la privacidad de datos y nos ponemos con ello...

Puedes llegar a pillarte los dedos muy mucho.

Magarli

Novel
Buenos días, soy clienta de EVO y he recibido información sobre la hipoteca que ofrecen con la cuenta inteligente. ¿Alguien sabe si sirve para autopromoción? Es que he leído en algún sitio que sí, pero no he podido hablar con el banco. He solicitado cita online y se supone que me llamarán mañana.
Otra pregunta que quería hacer a ver si alguien sabe o lo ha hecho. Yo tengo una vivienda cuyo valor actual de mercado estará por unos 200.000 euros y de la que me quedan por pagar unos 24.000 de hipoteca. Estaba pensando si tal vez es más interesante rehipotecar esa vivienda que pedir una hipoteca de autopromotor. Necesitamos unos 120.000 euros, por lo que imagino que el banco nos lo podría dar en cuanto a % se refiere, pero no sé si lo dan sin decir para qué se necesita...
Imagino que llevará menos gastos ese tipo de hipoteca que la de autopromoción.
¿Alguien lo ha hecho?

Si el banco lo quiere hacer lo hará sin problemas, y si tienes pensado quedarte con la vivienda que quieres rehipotecar es la mejor opción, será más barato y tendrás menos incertidumbre. Pero como siempre, depende de lo que quiera y te ofrezca el banco.

Buenas noches a todos, mi nombre es Abraham. Llevo mucho tiempo leyendo el foro/hilo (me he leído el hilo en dos fines de semana) y tengo una pregunta que no ha salido, o al menos no la he visto.

Estoy en proceso de autopromotor, terreno que voy a comprar en breve y construcción de casa prefabricada (llave en mano). Al ser un tipo de construcción muy peculiar (no ves movimiento en el terreno más que la cimentación y ya posteriormente la instalación de la casa) estoy teniendo problemas con los bancos en cuanto a las disposiciones/tasaciones intermedias ya que no hay nada que tasar puesto que se hace en fábrica y, claro, por otro lado el constructor de la casa necesita dinero para ir haciendo la casa y si el banco no me lo da hasta que no vea algo en el terreno...

La pregunta es: ¿alguien sabe qué bancos suelen trabajar con autopromotor y sus condiciones de disposiciones, si son especiales para estos casos o algo así?

¡Un saludo y gracias!

Yo también hago autopromoción, lo he mirado con Liberbank, muy buenas condiciones, también depende de cada perfil (1,10 fijo a 25 años, con muy pocas vinculaciones).

riurau

Oro
La pregunta es: ¿alguien sabe qué bancos suelen trabajar con autopromotor y sus condiciones de disposiciones, si son especiales para estos casos o algo así?
En el caso en que se vaya haciendo la casa en una fábrica, el arquitecto va haciendo certificaciones de obra de lo que se lleva construido, para que el banco vaya pagando, si el banco pide tasaciones intermedias se va tasando lo que esta construido (en la fabrica en este caso).
Mucho ojo con los adelantos que hagas (importes pequeños y bien desglosado a que corresponde, que normalmente no desglosan casi nada), y con los documentos que firmas.

Te recomendaría encarecidamente que los técnicos que lleven la obra sean contratados por ti, y no por la empresa que hace la casa. Aunque sea llave en mano, que quiten el importe de los técnicos y los buscas por tu cuenta. Tendrás el control de la obra y de las decisiones, de otro modo solo tendrás el control del color de las paredes, o las puertas...

Gracias por la respuesta @riurau. Ok, no sabía que se podían hacer certificaciones en fábrica.

En un ppo me piden 50% del total al inicio (creo que no lo he dicho pero el total es 140.000 €), pero les he dicho que el banco ni de coña me va a dar en la primera disposición el 50%.

¿Por qué comentas lo de los técnicos? ¿Has tenido malas experiencias al respecto (he comenzado a leer tu hilo pero no lo leí completo aún)?

Por otro lado, estoy comprando el terreno y me han pasado el valor catastral de este 15.000 y a mí me va a costar 75.000 €... ¿este valor catastral tiene alguna influencia en la posterior tasación (terreno + casa) o se basan en otros factores (precio de los terrenos alrededor, zona, etc.)?

Gracias de nuevo.

riurau

Oro
El valor catastral no tiene nada que ver con el precio de mercado ni con la tasación. ¿El 50% al inicio?, ni se te ocurra, ¿conoces a gente que lo haya hecho con ellos y estén contentos?
Sí, he tenido problemas, he perdido 12.500 €, porque no seguiré con ellos, aunque el siguiente pago era un pico importante, nunca el 50%.
Los técnicos es la parte más importante del proceso, si no los "controlas tú" no controlas nada.

Más de 2.500 que es el precio de un anteproyecto ni se te ocurra pagar, siempre hay que pagar en función de lo que se va a recibir, pero si no conoces gente que lo haya hecho con ellos y estén hiper contentos, yo no haría nada de nada.
Y los técnicos siempre contratados por mí, para saber realmente lo que te ponen en tu casa.

BMA

Plata
En el caso en que se vaya haciendo la casa en una fábrica, el arquitecto va haciendo certificaciones de obra de lo que se lleva construido, para que el banco vaya pagando, si el banco pide tasaciones intermedias se va tasando lo que esta construido (en la fabrica en este caso).
No sé yo si esto lo aceptan todos los bancos...