Hipotecas de viviendas sin cédula de habitabilidad

¿El banco te concede un préstamo hipotecario y por tanto puedes firmar la escritura de una casa que no dispone de cédula de habitabilidad?
¿El registrador registra la vivienda como tal sin la cédula? :confused:

Yo creo que no, pero estamos discutiendo en el despacho. Es por un conocido que pretende comprar una vivienda sin cédula y se lo estamos desaconsejando. Que espere a que esté toda la documentación. Gracias.

Que yo sepa, una vivienda no puede ser escriturada en tanto en cuanto no disponga de toda la documentación legal pertinente, y en esta se incluyen requisitos como el seguro decenal o la mencionada cédula de habitabilidad.

La entidad financiera puede saber de antemano si te concede la hipoteca o no porque, en función del importe solicitado, del valor estimado del inmueble (aunque no esté tasado ya terminado, pero se puede hacer una pretasación a falta de flecos, como poner las puertas, etc. si bien reducirán el valor del mismo) y de tu capacidad de pago (o sea, de tu capacidad para devolver lo prestado), aprobará o denegará la operación.

Pero eso dista mucho de que esa hipoteca se active y escriture. Nadie en su sano juicio activará y firmará una hipoteca sobre un inmueble que sea garantía de la misma y que carezca de la cédula de habitabilidad, ya que esta carencia minora extraordinariamente el valor de tasación de un inmueble y sería normal no llegar a cubrir ni siquiera la mitad del importe solicitado en el préstamo. Además, y hace poco tuve un caso, la notaría que debía escriturar las compraventas de una promoción fue taxativa al no aceptar operaciones hipotecarias vinculadas a aquéllas mientras el constructor-promotor no tuviera todo en regla.

El mayor problema es que si esa cédula se retrasa pueden caducarte las condiciones financieras que te ofrecieron y aceptaste para la hipoteca. En un escenario de tipos tan cambiante, las ofertas vinculantes siempre tienen período de vigencia (que pueden oscilar entre 1 y 2 meses). Pasado ese plazo sin formalizar la operación, la oferta carece de vigor y tendrás que renegociar con las nuevas condiciones del mercado.

Un saludo.

Que yo sepa, una vivienda no puede ser escriturada en tanto en cuanto no disponga de toda la documentación legal pertinente
Si te hubieras quedado en ese punto habría sido perfecto, @Robjuan, veamos, con la ley en la mano una vivienda ejecutada en el año X con al menos X años de antigüedad, puede ser registrada sin ningún problema, sin licencia de obras, sin cédula de habitabilidad y sin más papel que un certificado de antigüedad y superficie.

Una vivienda del año de Sanani, no tiene cédula de habitabilidad, ni tendrá proyecto, pero puede ser perfectamente registrada.

Así que, @EUTECTOIDE, la respuesta es DEPENDE DE LO QUE LA LEY EXIJA A ESA VIVIENDA.

Uishhh, cierto, creo que he dado por supuesto que la casa está recién construida y es obra nueva, de ahí mi respuesta. No he valorado las opciones que comentas, @EL_INUTIL_©, ¡buena apreciación! :p

Nada, que nos tendrá el amigo que dar más datos sobre la "choza" para afinar mejor...

Piensa @EUTECTOIDE que, por ejemplo, una vivienda finalizada sin cédula de habitabilidad puede estar motivada por no cumplir alguna obligación de tipo urbanístico, cesiones, etc. (te pongo un ejemplo, en Cádiz un edificio tenía que hacer una plaza delantera, hasta que no se terminó la plaza no hay cédula).

Si adquieres la finca sin haber satisfecho estas carga, pues las asumes como cargas de la finca, en principio no hay porque mandar a la ******, sino si interesa estudiar qué pasa con la cédula y cuáles son las causas.

No, si lo tenía bastante claro que realizar una compra así es comprometer el dinero. Para mí una "vivienda" sin cédula, no vale lo que vale la vivienda, vale lo que pueda valer la construcción o menos, es decir, puede que un 50% de lo que vale la casa comercialmente y aun así no lo tengo claro. En donde yo vivo, he visto edificios que han estado años sin cédula, viviendo con luz y agua de obra. Es mejor no arriesgarse a cosas raras. Para invertir, puede que 200.000 euros, es mejor ir a un promotor serio que disponga de toda la documentación, no hace falta añadir un problema más al asunto.

Gracias, @EL_INUTIL_©.

¡Eh! Espera, que no me queda claro. Yo me he informado y cuando haga la escritura de la hipoteca también haré la de la vivienda y la del terreno. ¡Y eso me lo ha dicho un amigo de mi padre que es director de un banco!

Vaya lío...