Hipotecas para comprar un terreno

Djobi71

Esmeralda
Buenas;

Pues eso, hipotecas únicamente para comprar un terreno. Existen?

sí. Lo que pasa es que, al menos lo que yo he visto, sólo te dan el 50% del valor del terreno

Palmeras

Diamante
Sí las dan.
Pero no es buena idea que dejes ese suelo atado a ninguna hipoteca si pretendes construir en él.
Te va a atar muy mucho cualquier negociación posterior.

Djobi71

Esmeralda
De hecho creía que lo primero que un banco te exigía para concederte una hipoteca de autopromoción era que el terreno no esté hipotecado. La opción que barajo a futuro es la de liquidar la hipoteca como primer "gasto" de la futura autopromoción, para a partir de ahí ser libre para negociar. Eso cuando se den las condiciones (económicas).
¿Que por qué quiero entonces adquirir el terreno ahora que no lo puedo pagar a tocateca? Pues sencillamente: porque hace unos días me enamoré perdidamente. De un terreno, digo.

Corrijo: Los bancos VENDEN hipotecas, no las CONCEDEN. Me revienta esa capacidad que han tenido de hacernos creer que nos vendían hipotecas como si nos soltaran limosnas.

Palmeras

Diamante
De hecho creía que lo primero que un banco te exigía para concederte una hipoteca de autopromoción era que el terreno no esté hipotecado
Depende.
Las cuestiones son simples para negociar: ahorros y riesgo. Si lo ven claro, te dan dinero hasta para comprar un pino.
Luego ya está en las neuronas de cada uno saber dónde puede, o debe, meterse.

¿Que por qué quiero entonces adquirir el terreno ahora que no lo puedo pagar a tocateca? Pues sencillamente: porque hace unos días me enamoré perdidamente. De un terreno, digo
Yo tuve en cuenta: condiciones para construir, precio, posibilidad de venta, recuperación de inversión completa a 5 años y no amargarme la vida en el peor de los panoramas. (Que la vida da muchas vueltas).

El costillo se enamoró, las opciones fueron favorables... y se firmó acuerdo de reserva (a la espera de arras cuando yo tuviese claro que no había gato escondido) al día siguiente de salir a la venta.

Todo sea por el amor :cautious:

Buenas.
Yo también estoy pensando en hacer lo mismo. Hemos visto un terreno, tenemos el 80% del valor, impuestos incluidos. por otro lado estoy pendiente de la venta de un piso.
Estoy dándole vueltas a cómo plantearlo:

Tasación del terreno e hipoteca del 50%. Con el resto de cash hacer frente a los pagos iniciales de arquitecto, geotécnico, topográfico, etc. para comenzar. Se llegaría al punto de tener proyecto preparado para elección de constructora, y puede que me llegara para licencia de obras, no sé si una vez concedida licencia has de comenzar a construir. Tampoco sé si este período seria muy largo, supongo que mínimo 3, 4 meses. Una vez haya vendido el piso, liquidaría la hipoteca del terreno y ya podría comenzar a buscar hipoteca autopromoción y comenzar obras.

Un inconveniente es gastos de constitución de 2 hipotecas en lugar de una.

No sé si hay opción de negociar con el mismo banco condiciones "a la carta" para gestionar todo, y realizar las dos hipotecas con la misma entidad.

Gracias de antemano por ideas y aportaciones.