Hipótesis de bloqueo de salidas de planta en escaleras protegidas

Litu

Novel
Hay una cosa que no acabo de entender.:confused:

Según se indica en el párrafo 2 del apartado 4.1 del DB-SI3 en relación a la asignación de los ocupantes a efectos del dimensionado de las escaleras "...no es preciso suponer inutilizada en su totalidad alguna de las escaleras protegidas...". Hasta aquí bien.

Seguimos. En la tabla 4.1 del apartado 4.2 del DB-SI3 se indica la fórmula para el dimensionado de una escalera protegida, la cual es, E≤3S+160As. Donde "E" es la "Suma de los ocupantes asignados a la escalera... Para dicha asignación solo será necesario aplicar la hipótesis de bloqueo de salidas de planta indicada en el punto 4.1 en una de las plantas, bajo la hipótesis más desfavorable".
Pues bien, mi duda es, suponiendo una escalera protegida para evacuación descendente (en el edificio existiría otra escalera más), "E" sería:

1. El sumatorio de todos los ocupantes plantas arriba con respecto a la que considero la hipótesis más desfavorable, o
  2. % de los ocupantes plantas arriba + todos los ocupantes de la planta que considero la hipótesis más desfavorable.
No sé si me habeis entendido con esta basta explicación.:confused: Espero que me podais ayudar, a poder ser con algún ejemplito práctico. :)

Saludos!!

Si te hemos entendido y evidentemente la opcion es la 2 (con matices), tu dimensionas repartiendo ocupantes en todas las plantas, menos en una que por esta escalera evacúan todos los usuarios de dicha planta al estar bloqueada la otra salida.

Debes hacer las combinaciones diferentes y descubrir la mas desfavorable para el dimensionado.

Ejemplo

Ultimo tramo, debes dimensionar para la total ocupación de la planta, por ser la opción mas desfavorable para ese tramo

Tramo siguiente

Dimensionas para lo mas desfavorable de:

mitad de la ultima planta + total ocupacion planta penúltima.
Total ocupación planta ultima + mitad de ocupación de la planta penúltima.

Por supuesto esto esta partiendo de la hipótesis de que la otra escalera es protegida y así sucesivamente para todas las plantas, es decir, debes analizar el tramo considerando el incendio en las plantas a las que sirve el tramo (el incendio en la mas desfavorable de las posibles) y asi sucesivamente tantos númeritos e hipótesis como tramos.

unomas

Platino
Ummm.... no queda claro si el consultante necesita aplicar la hipótesis de bloque en las plantas del edificio.

I'm sorry my answers are limited. Please change your question :p

Ya Unomas, pero como comprenderás no podemos contemplar toda las posibilidades por un post, se contesta a la pregunta concreta, sin entrar en si debe o no debe aplicar las hipótesis de bloqueo, etc.... ya sabes que hay tantos matices que alucinas.

Hace poco me pregunto una arquitecta por unos problemas que le habían puesto en una vivienda, me mando los planos y ohhhh todo lo que decían estaba correcto y no le habían dicho lo incorrecto ;) ;)

unomas

Platino
Ya Unomas, pero como comprenderás no podemos contemplar toda las posibilidades por un post, se contesta a la pregunta concreta, sin entrar en si debe o no debe aplicar las hipótesis de bloqueo, etc.... ya sabes que hay tantos matices que alucinas.

Ummm... a pesar de no faltarte razón, eso no es óbice para hacer notar que, quizá, el consultante del oráculo :p, se está rompiendo la cabeza innecesariamente y quizá, su caso es más sencillo de lo que parece, o lo que es lo mismo, que está realizando un planteamiento equivocado de su caso.

:)

Litu

Novel
Unomas la consulta no versa sobre ningún caso particular, lo que ocurre es que no comprendo lo que quiere decir el DB-SI en el caso expuesto inicialmente, por lo que decidí someter mi consulta al consejo de sabios :p

Octopussy, creo que lo he entendido :)

Pongamos por ejemplo:
Edificio de 4 plantas + baja, obligación de establecer dos salidas de planta en cada planta, para ello se dispone una escalera normal y la otra protegida.
Para el dimensionado de la escalera normal, debería suponer la otra escalera inutilizada en su totalidad. Es decir, consideraría como "P" la ocupación completa de las plantas 4, 3, 2 y 1.
En cambio, para la escalera protegida establecería, según me explicas, las siguientes hipótesis de bloqueo de salidas de planta:

• Todos ocupantes planta 4 + % de plantas 3, 2 y 1
  • % ocupantes planta 4 + todos planta 3 + % planta 2 y 1
  • % ocupantes planta 4 y 3 + todos planta 2 + % planta 1
  • % ocupantes planta 4, 3 y 2 + todos planta 1
De estas 4 posibles hipótesis consideraría como "E" la más desfavorable.

Es así?? O por el contrario, "la estoy liando parda" :confused:

"la estoy liando parda" :confused:

je je je ..... agárrate que viene Unomas :p;):D:D:D

Octopussy, creo que lo he entendido :)

Pues va a ser que no ;) ;)

Básicamente las escaleras protegidas se bloquean sólo en una planta, es decir lo que se bloquea es el recorrido hacia la salida, no la escalera en sí, ya que es protegida.

Las escaleras que no son protegidas puede verse bloqueadas en su totalidad, ya que si el fuego llega a la escalera, el humo inutiliza el uso de la misma, por tanto ha de suponerse inutilizada en su totalidad

Con estos dos comentarios te toca reflexionar :cool:

PD: Por supuesto depende del caso, obligatoriedad o no de las salidas, etc....

Litu

Novel
No os cebeis mucho conmigo que llevo unos días que la mente la tengo algo espesita... :confused:

He estado razonando (o al menos eso he intentado) y he llegado a la conclusión que en el ejemplo que puse habría que darle la vuelta a la supuesta solución, es decir, que el dimensionado sería de la siguiente manera:

1. Para la escalera protegida, supondría completamente bloqueada la escalera normal y adoptaría como "E" los ocupantes de todas las plantas.
  2. En cambio, para la escalera normal adoptaría como "P" la hipótesis más desfavorable de las 4 indicadas en el post anterior.
Que me decís?? He aprobado esta vez en septiembre?? :eek:

madaliz

Esmeralda
Bueno si es obligatorio tener dos escaleras vale, pero si como dices "obligación de establecer dos salidas de planta en cada planta" puedes incluso resolverlo con una sola escalera protegida, eso si a la que acceden dos salida de planta, que ademas cumplan el resto de condicionantes (distancias, aleternativas, etc.),en cuyo caso cambia el problema y se resuelve, evidentemente, como una sola escalera protegida. :D :D :D :D

Litu

Novel
Bien!! :D:D

Muchas gracias Señores del Oráculo por su inestimable aportación a esta mi causa!!