¿Hipótesis en punzonamiento del hormigón?

Pablo8000

Esmeralda
tengo delante el libro de números gordos y yo sigo su comprobación a punzonamiento cuando veo que puede haber problemas. El caso es que tengo unos pilares con problemas y sin sismo cumplen (el Vd es menor del máximo y por lo tanto se pone cruceta y a correr).

¿Seguiríais haciendo números? Como es accidental tenerlo en cuenta a mano es un follón pues los coefcientes de seguridad de las hipótesis son distintas.

Edito: En ese librito se especifica que la armadura de refuerzo debe estar en dos filas, una a d/2 y otra a 1.25d. Y digo yo. ¿Se pueden poner más filas? Yo mis zunchos típicos son de cercos del 8 cada 10 cm y en ese caso a 1.25 tengo 1.25*d = 1.25*23=28.75 que és casi 30. Acercando un poquito las ramas tendría otro cerco más que son dos ramas por 4 en cada lado del pilar.. en fín un buen montón de armadura. ¿Alguien tiene alguna objeción? cuidando la ejecución para que esto se cumpla claro...

Sobre la hipótesis de sismo, mi respuesta es la de siempre. Supongo que en el libro de Florentino Regalado sobre reticulares dirá algo, si no lo tienes te lo miro a la noche.
Sobre el armado, ya hablamos una vez. En la última obra yo dibujé -ya contaré si hay cambios posteriores- armaduras en _|-|_|-|_ alrededor del pilar.

Pablo8000

Esmeralda
Mirame lo del Floren que yo no lo tengo a mano..

En este caso es losa. No reticular y evito poner la armadura esa bero.

Pero apunto el tirón de orejas. voy a rebuscar por el foro..

En mi caso también era losa. En losa es más difícil evitar la armadura de punzonamiento porque, a menos que pongas ábacos descolgados, el canto es muy escaso. Por el mismo motivo no puse crucetas. Creo que no hace mucho subí un dibujo de como quedan las crucetas en una losa de 20: los estribos casi no tienen tramo recto.
El libro lo miro a la noche, que tampoco lo tengo aquí.
Mientras, a ver que encuentras por el foro.

wyli

Esmeralda
Hay quien mete un perfil laminado en losas de poco canto para solucionar el punzonamiento, yo no lo he hecho nunca.

Con pilares metálicos es habitual colocar un capitel metálico con 2 UPN en cada dirección. No me había planteado hacerlo así con pilares de hormigón.
De todos modos, me parece que, salvo que la carga sea muy grande y no quede otro remedio, será más barato resolverlo con peines, culebras, diagonales o incluso crucetas.
Habrá que echarle un ojo y repasar el método de cálculo.

Si has calculado manualmente el Fsd,ef por medio de áreas tributarias, ten en cuenta con sismo sus coeficientes de combinación y de simultaneidad, por lo que te bajará bastante su valor. Por otro lado, la resistencia es la misma, pues sólo depende de fck.
Luego con sismo y aplicando el método simplificado propuesto de la EHE, y salvo que tengas reacciones fuertes en los soportes inducidas por el sismo, es muy probable que si te cumple a gravitatoria, también lo haga con sismo.
En mi opinión debería poner una tercera capa de armado a 2.0d para rematar. Lo normal es poner incluso más, por aquello de cubrir una longitud fijada para todos los ábacos, incluso los hay que prolongan hasta el borde del ábaco, aunque no sea necesario.

Pablo8000

Esmeralda
Yo siempre prolongo ese zuncho hasta mínimo un metro o la luz entre pilares/6. Osea que lo de 2d si cumplo a d y 0.5d ya lo tengo...

Bueno afinaré mi tabla para sismo a ver que sale. En menudo berengenal me meto con los coeficientes...

Salu2 y gracias

wyli

Esmeralda
Esto que comenta Pablo es muy habitual en los cálculos con sismo, o con sismo medio-alto, vamos que al calcular ves los refuerzos a punzonamiento que salen, recalculas sin sismo y desaparecen muchos o se reducen bastante... Curiosearé los coeficientes para combinaciones con NCSE-02...

Ojeé el libro de Florentino Regalado y encontré este párrafo en 8.14.4 (Pag 279):
(...)
Sabemos que la tranferencia de momentos de la placa al pilar no se produce tan directamente como los de una viga de un pórtico convencional; parte de la transmisión se efectúa por flexión y el resto, correspondiente a la torsión, ha de ser trnasmitido por excentricidad de tensiones tangenciales en el perímetro de punzonamiento. Las tensiones tangenciales de torsión se superponen a las específicas que el cortante origina, y la suma de ambas da lugar a la tensión final que no debe superar la resistencia fijada para el hormigón a punzonamiento.
(...)