Hipotético proyecto (YaNoQuieroConstruir)

Lo primero, agradecer @Mountak, @Jubilata y @Manana su visión positiva de este arduo camino que puede ser la autopromoción, y es cierto que los casos negativos llaman mucho la atención y hacen que te entre el canguelo un poquito, pero creo que, como dicen, al final merecerá la pena (o las penas).

Creo que pese a todo lo que pueda complicarse, voy a decidir la promoción de mi propia casa. Ahora tengo algo más claro que lo que quiero se puede hacer, pero no tanto como yo pensaba hacerlo aunque, si puedo y la DF me lo permite, haré algunas cosillas por mí mismo. Ahora el siguiente paso es seguir el consejo de @Jubilata y hacerme con algo más de ahorros y más adelante volveré a abrir un hilo con mi proyecto para pedir consejo. Mientras tanto seguiré leyendo vuestros proyectos e intentaré ir aprendiendo de los problemas de los demás y tomando apuntes para el mío.

Te iba a recomendar un border collie, Más que nada porque al menos habitase la vivienda alguien medio inteligente
Yo te iba a decir que para hacer bromas sobre la inteligencia de los demás, haces comentarios que te retratan como un auténtico imbécil, claro que luego lo he pensado mejor y... Por supuesto, es broma, no te vayas a rayar, jeje :)

¡¡Gracias a todos por vuestros aportes!!

En un par de páginas lo que me he podido reír -en el buen sentido-. No dejes de andar por estos lares.

Ya sobre lo que consultas, no tengo experiencia. Pero alguna sobre otras cosas con un trasfondo similar. Si cada vez que he reflexionado sobre la oportunidad de hacer algo, hubiese escuchado a todos los que sin reflexionar me aconsejaban tanto en un sentido como en otro -al final tanto da- pues qué te voy a contar que no te imagines -y no me estoy refiriendo a las personas que han intervenido en este hilo, que muchas transmiten experiencia propia y por tanto, con sesgo o no, posibilidades que podrían darse-. La mayor parte de las ocasiones estamos solos frente a la decisión. Has hecho lo correcto, que es preguntar y ya, con la mucha o poca información que recabes tendrás que ser tu quien tome esa decisión.

Me da que hagas lo que hagas será un acierto. Pinta bien esa cabeza que tienes.

Mountak

Esmeralda
¡¡¡A mí también me ha gustado!!! Pero la verdad que de entrada en el primer mensaje algunos van más al cuello, es su forma de decir "hola, bienvenido al foro", un corte de fuego, si llegas a los 20 mensajes ya te van tomando medio en serio y ¡hasta te ayudan! Todo es ir cogiendo el hilo de que Octopussy no opina de planos... que los mensajes de Palmeras hay que leerlos dos veces... que a Hal 9000 le encantan los dibujos de cocinas... a partir de ahí ya chupado 😂😘

jumbo87

Bronce
Llega a la obra la DF y el promotor metido a albañil ha metido la pata, le ordenas que lo demuela y lo ejecute de nuevo... ¿Qué pasará cuando le toque el bolsillo? Ya te digo que ese tipo de proyectos los cogen "profesionales" que tienen que tener buenas tragaderas y pasar de todo
Pues si el tío no es un "cabeza hueca", asumirá su error y pasará por caja para remendarlo. Máxime cuando se trata de SU futura casa. De todas formas, ese aspecto es algo que se puede dejar claro antes de firmar el contrato.

Un saludo.

jumbo87

Bronce
Parece que has descartado la idea de la autopromoción por los casos que has leído en este foro... son una muy pequeña parte de todas las personas que se hacen una casa. Además, muchos de los problemas que se encuentran no los vas a evitar comprando una casa (que probablemente tendrás que reformar) y mucho menos haciendo tú la coordinación de gremios.
Por otra parte, si llevo la coordinación de seguridad y salud de una obra no dejo NI DE BROMA que me entre el promotor a hacer nada, sin dar de alta, sin seguro, sin experiencia... vamos, que ni los dejo entrar en la obra si no están acompañados. Aunque esto será cosa de cada uno, supongo
El autopromotor y, en su caso, autoconstructor, cuando lo sea de su vivienda habitual, no necesitará estar dado de alta. Legalmente podría construir su casa desde cero, vaya.

Mountak

Esmeralda
Gracias @lufegut, pensaba que eso era solo en el WhatsApp... qué cateta. Luego hay gente como yo en el foro, que no entiendo de nada y mi experiencia como autopromotora es aún pequeña... pero que estoy enganchada y opino de todo, opino desde el cariño siempre, eso sí, jeje, porque solo los que hacen comentarios realmente aprovechables pueden permitirse apagar el filtro de gente maja a veces y decir abiertamente las cosas tal cual les pasan por la mente.

Palmeras

Diamante
Por partes:

Soy un chico de Murcia que tiene la ilusión, como mucha otra gente, de vivir en una casa a medida con su parcela, sus perros, su barbacoa y su piscina
Te falta la parejita de niños, la señora cañón, el coche y la moto para provocarme una urticaria.
Conste.
Yo quería que me tocara el Euromillón y, cachis, no.

pero el coste de construcción
Quieres buenas calidades, aislamiento... Pero no quieres coste.
Pos no.
Vale dinero (más de lo que hay en el mercado de segunda mano, porque no es lo mismo un Clio que un Ferrari).
Y no.
No vas a construirte un Ferrari con tus manos modificando un patinete eléctrico.

Lo primero es ahorrar para poder hacer lo que quieres, como te dice @Jubilata. Luego vamos viendo.
¿Puedes hacer cosas tú? Por supuesto.
Yo alicato, pinto, coloco cocinas, reparo paredes, coloco placas, hago regatas... con cariño y sin cobrar.
¿Vas a ahorrar pasta haciendo las cosas como se te pasa por la cabeza?
Depende.
¿Sabes construir una casa?
Si la respuesta es que no, vas a ahorrar para pipas. Necesitas que alguien coordine la ejecución de esa obra y no lo va a hacer por amor al arte.

Lo que ahorras por un lado, lo gastas por otro.

P. D.: Yo, salvo cambio de opinión (rarito en mí) no voy a trabajar con una constructora.
No es una cuestión de pasta (la gastaré en el técnico que coordine).

Palmeras

Diamante
Por otra parte, si llevo la coordinación de seguridad y salud de una obra no dejo NI DE BROMA que me entre el promotor a hacer nada, sin dar de alta, sin seguro, sin experiencia... vamos, que ni los dejo entrar en la obra si no están acompañados. Aunque esto será cosa de cada uno, supongo
Si me dice mi coordinador de seguridad y salud que el plan de prevención no contempla está opción PREVIAMENTE ESTABLECIDA, le pregunto por el riesgo de dejar entrar a un conductor de hormigonera a la obra.
:rolleyes:
Espero que esté contemplada.

P. D.: Al final, tendré que plantearme si saco la coordinación a externa, o si pago por una coordinación que me va a tocar supervisar a mí.
Me lo pensaré. Como el alicatado.

DYM-R

Esmeralda
Si sabes hacer todo eso que comentas, sin duda ahorrarás dinero. Si no sabes, seguramente hacer y deshacer tirará por la borda el ahorro. Y en cualquiera de esos casos, la obra se alargará mucho. Dices que ese no es el problema, así es que no veo por qué no puedes hacerlo realidad. Ahora bien, las circunstancias cambian muy rápido, y en un par de meses te pueden entrar las prisas porque algo en tu vida cambia de repente. Si piensas hacerlo tú con algo de ayuda, pensando que no puedes dedicarle tiempo completo, puede que tardes más de tres años y cerca de cinco, según una fórmula que me acabo de inventar pero que no creo que se aleje mucho de la realidad. Eso es lo que tienes que valorar. Un saludo.

Yo con lo que flipo es que empiezas hablando de una "casita" y luego tus mínimos son garaje, despensa, salón, cuatro habitaciones, tres cuartos de baño, dos plantas y terreno. Y piscina creo que también.

Y que tenga buen aislamiento, buenas instalaciones y que sea eficiente, pero que sea barata.
Y que esté bien hecha y sin chapuzas, pero hacerla tú que eres un aficionado.
Y no puede ser de segunda mano, porque no te fías.

Cuando busqué mi casa de vacaciones, mis mínimos eran que tuviera garaje o algo para hacerme un taller; que tuviera un poco de terreno, para las plantas de mi mujer; que estuviera en un pueblo y no aislada, para que mis críos pudieran jugar con otros; y que no estuviera a más de 1 hora y media, para todos. Y barata. Nada más. Punto pelota.

Yo encontré bastante más de lo que quería y más barato de lo que me proponía, pero mis mínimos eran mínimos.

Quizá antes de establecer mínimos tendrás que aclarar prioridades y presupuestos.

Ir_Ar

Novel
Lo que planteas no es imposible, pero hay muchas cosas a tener en cuenta, y muchas cosas que pueden salir mal. Te cuento mi caso personal: rehabilitación integral de dos viviendas adosadas con tu mismo planteamiento, contratando por gremios y haciendo por nuestra parte todo lo posible. Esto hablado desde el primer momento con el arquitecto y aparejador, y coordinados en la medida de lo posible con los distintos gremios. No nos dedicamos a esto, pero sí tenemos ciertos conocimientos y bastante idea de lo que esto podría suponer por una experiencia cercana.

Aún queda obra, así que aún pueden salir cosas mal, pero yo sí puedo decir que hemos ahorrado bastante dinero con lo que hemos hecho nosotros. Pero hay que dedicarle tiempo. Y a veces no lo tienes. Y otras veces preferirías dedicarlo a otra cosa. Pueden surgir cosas en tu vida con las que no cuentas al inicio del proceso... Esto tenlo claro, y una obra así no son dos días. Sobre tiempos, mi licencia son dos años ampliable 6 meses (pagando). Lo digo por que se de gente que se hizo su casa así en 8 años, pero asegúrate de que no tendrás problemas con esto.

Contratando los gremios no sé si ahorramos, tenemos la libertad de elegir gente de la que tenemos referencias y quizás un mayor control, y creo que con eso ya ganamos. Aquí no se trataba tanto de ahorrar dinero.

En cuanto al arquitecto y aparejador, ningún problema con esto. Todo hablado con ellos antes de hacer nada, y creo que puedo decir que haciendo las cosas bien por nuestra parte, ya que nos exigen/controlan como a cualquier gremio.

Xanito

Platino
Sí, se puede. Yo pude, y no tenía ni idea.

¿Piensas ejecutar la obra tú y dos ayudantes?
A mí también me parecen demasiados. En mi caso con uno fue suficiente.

Necesitas arquitecto y arquitecto técnico, no lo olvides.

Siempre encontrarás alguien dispuesto a asumir ese proyecto, no lo dudes
Al tercero que pregunté, como ya comenté varias veces. Y muy contento con él.

¿Ya has elegido la raza del perro?

Eso es lo primero hombre, ni arquitecto ni poll... ¿tú sabes lo fundamental que es eso para que las fotos de Instagram salgan perfectas?
El mío era un pastor alemán 😪
Murió a media obra. La obra duró cuatro años o ((4x30) + (2x52)) días, para ser exactos.