Historias de coordinadores

atjamv

Esmeralda
Buenas
El relación a otro mensaje "aptitud medica", he tenido la feliz idea de que conteis, vuestras historias sobre coordinadores.

Objetivos:
- Desestresarnos un poco, pero sin pasarnos.
- Cosas que se nos pasan y son importantes para la seguridad desde el punto de vista del que esta en el tajo.
- y fundamentalmente ver en que se puede mejorar nuestra labor.

Espero que sea un post constructivo, para todos.

muy buena idea esta.
Haber si conseguimos entre todos, que el entrar a la obra no signifique el estar a la que salta, y lo digo por las dos partes, tanto coordinadores como trabajadores.
Esto deberia de ser como en el futbol, que hay faltas que no se pitan por no tener mas importancia, pues lo mismo deberian hacer los coordinadores levantar la mano un poco, con cosas, bajo mi punto de vista, absurdas, pongo un ejemplo de medida absurda y sin ninguna logica, que se me exija ponerme guantes para montar las varillas que suspenden el falso techo, segun el coordinador, estas varillas pueden tenner rebabas del roscado , pero hay un dicho "gato con guantes no caza", si me pongo guantes, ¿como cojo las tuercas de 5/32, para ponerlas a la varilla?.
Bajo mi punto de vista, se lleva esto de la seguridad, a unos extremos, que hacen casi imposible el buen rendimiento en el trabajo, usemos la logica, el mayor interesado en no accidentarse es el trabajador.
un saludo

juanc

Esmeralda
Mal tema. Preveo un foco de problemas en este tema.

que se me exija ponerme guantes para montar las varillas que suspenden el falso techo, segun el coordinador, estas varillas pueden tenner rebabas del roscado , pero hay un dicho "gato con guantes no caza", si me pongo guantes, ¿como cojo las tuercas de 5/32, para ponerlas a la varilla?.
¿seguro que en la parte del PSS que te afecta no pone que es obligatorio el uso de guantes de protección para tu trabajo?
¿a ver si resulta que no nos hemos dado cuenta del copia-pega y resulta que el CSS exige lo que tu has dicho que ibas a cumplir en el PSS?

el mayor interesado en no accidentarse es el trabajador.
POdríamos poner fotos que pondrían muy en duda esta afirmación

winaser

Esmeralda
Una anécdota: no era coordinadora pero no importa. Subo a la séptima planta y nada más subir, a 3 metros más o menos del desembarco de la escalera teníamos el hueco del ascensor. Lo teníamos cubierto con tablones de madera fijados con puntales, todo cubierto menos una parte, la parte correspondiente a un tablón (no se si de 60 cm de ancho). O sea, había un hueco de 7 plantas de caída. Pues el tema era que los caravisteros habían cogido el tablón y lo habían colocado en el suelo para poder desplazar el transpalet, pues decían que había un escalón entre el forjado de hormigón y el piso de mármol colocado y no podían subir el tranpalet al piso de mármol.......

Vamos por partes como firia Jack.
En el PSS, ponia que el operario usara guantes cuando por el tipo de trabajo que se fuera a desarrollar, hubiera riesgo por cortes, o algo similar. No considero el ejemplo que puse, una labor peligrosa, para poder poner ese tipo de tuercas, con el unico tipo de guantes que seria capaz de cojerlas del bolsillo, seria los de latex, que la verdad poco o nada me iban a salvar de llevarme la rebaba. Los guantes los utilizo, cuando considero que corren peligro mis manos, no es lo mismo poner tuercas que cortan chapa o aluminio.
Quizas yo sea uno de esos trabajadores raros que quedan por ahi, que aprecia su vida, y procura no ponerla en peligro, de hecho en 25 años que llevo en obras, solo he tenido una baja por accidente laboral, esguince de tobillo por pisar un ladrillo, y d esto hace muchos años, tantos como que no habia coordinador de seguridad, o yo por lo menos no lo conoci por la obra.
Yo en ningun momento he dicho que que no deban de ejercer su trabajo los coordinadores, lo que digo es que se dejen de tonterias como es el caso que he comentado, que hay cosas por las que se puede levantar la mano un poco y no ser tan estricto, y en las que se vea que hay peligro real, que metan mano, porque si se lleva a rajatabla, mas que obreros pareceriamos extraterrestres, ropa de trabajo con reflectantes, casco, mascarilla para el polvo, tapones para los oidos, guantes, botas, pero si se eexije todo esto al trabajador, que se lo exijan a las visitas de obra, que por que pasen ellos, no deja de haber polvo, ni deja de haber ruido, ni deja de caer cosas de arriba, , ni deja de haber clavos por el suelo, eso es loq ue digo que se mire a todos por igual,.
un saludo

juanc

Esmeralda
En el PSS, ponia que el operario usara guantes cuando por el tipo de trabajo que se fuera a desarrollar, hubiera riesgo por cortes, o algo similar.
Desconozco cómo será el PSS que redactas como contrata o aquel al que adhieres como subcontrata pero por norma general la estructura de la inmensa mayoría de los que he tenido oportunidad de leer viene a ser algo parecido a:
4.5.6. FALSOS TECHOS DE ESCAYOLA
- Riesgos:
...
- Medidas Preventivas
...
- EPI:
Casco de seguridad, Guantes, Calzado de seguridad, Gafas de protección, Ropa de Trabajo, Mascarilla.

En la relación de epi´s no se hace ninguna especificación, se dice que se utilizarán esas protecciones para el trabajo de colocación de falso techo.
No será pues que el problema viene por una mala redacción de nuestras propias normas de trabajo.
No estaremos ante el caso de "¡que cabrón el guardia que me multa por aparcar en el paso de cebra!" cuando además ese paso de cebra lo he puesto yo ahí.

Yo en ningun momento he dicho que que no deban de ejercer su trabajo los coordinadores, lo que digo es que se dejen de tonterias como es el caso que he comentado, que hay cosas por las que se puede levantar la mano un poco y no ser tan estricto, y en las que se vea que hay peligro real, que metan mano, porque si se lleva a rajatabla, mas que obreros pareceriamos extraterrestres, ropa de trabajo con reflectantes, casco, mascarilla para el polvo, tapones para los oidos, guantes, botas, pero si se eexije todo esto al trabajador, que se lo exijan a las visitas de obra, que por que pasen ellos, no deja de haber polvo, ni deja de haber ruido, ni deja de caer cosas de arriba, , ni deja de haber clavos por el suelo, eso es loq ue digo que se mire a todos por igual,.
un saludo
Lo que ocurre es que si levantas la mano al final te quitan no sólo la mano sino el brazo, la pierna, las dos orejas, el higado, el pancreas, el pie y los ojos y todo ello además sin parar de tocarte los ....
Estoy totalmente de acuerdo en el tema de las visitas, deberían utilizar las protecciones adecuadas a los riesgos que se puedan encontrar en su recorrido por la obra, aunque entre estos no deben estar los clavos, ni los ladrillos ni los escombros ya que en todos las medidas de todos los gremios de todos los planes está la obligación de orden y limpieza en el tajo.

atjamv

Esmeralda
buenas
En mi opinión, creo que el problema es en parte nuestro, no basta decir guantes, la indefinición parte ya desde el estudio de seguridad y salud.

- ( en general ) Tenemos parte de culpa, o por desconocimiento o por imprecisión al redactar, por ello este post.

- "con guantes si se caza", que se lo digan a los cirujanos.

- Lo cortés no quita lo ... si el trabajador no puede trabajar con unos guantes de los habituales, no por eso se los vamos a quitar tendremos que buscarlos. ( mejor dicho "reespecificar" los que sean idoneos para el trabajo en cuestión) y el trabajador ponerselos.

juanc

Esmeralda
buenas
En mi opinión, creo que el problema es en parte nuestro, no basta decir guantes, la indefinición parte ya desde el estudio de seguridad y salud.

- ( en general ) Tenemos parte de culpa, o por desconocimiento o por imprecisión al redactar, por ello este post.

- "con guantes si se caza", que se lo digan a los cirujanos.

- Lo cortés no quita lo ... si el trabajador no puede trabajar con unos guantes de los habituales, no por eso se los vamos a quitar tendremos que buscarlos. ( mejor dicho "reespecificar" los que sean idoneos para el trabajo en cuestión) y el trabajador ponerselos.
No estoy totalmente de acuerdo, un estudio puede no ser preciso en la descripción de las medidas, por tanto, puede poner únicamente "guantes" porque luego eso debe ser desarrollado y sobretodo adaptado a cada empresa y más concretamente a cada trabajador.
El PSS puede desarrollar todo lo que quiera y acotar todo lo que estime oportuno, nadie obliga a trabajar con los mismos guantes de cuero a todos los gremios, cada uno tendrá que investigar cuál es el que le sirve para "cazar ratones" sin que estos le muerdan y lo siguiente y más importante, una vez identificados hay que pagarlos

Viendo el titulo del hilo pensaba que sería interesante pero al final siempre acaba hablando de lo mismo: " que si el CSS me pide que use guantes...", "que si al trabajador le pido que use guantes porque lo pone en el PSS...".

Hagamonos un favor todos los CSS, dejemos de quedarnos simplemente en la vigilancia, avancemos un poco, se nos valorará más y dormiremos más tranquilos.

.David.

Bronce
El trabajo de coordinador es el trabajo más paradójico del mundo, ya que si haces bien tu trabajo posiblemente no vuelvas a tener trabajo con ese contratista, y es que están poco concienciados de lo importante que es la seguridad y salud en las obras.