Hoja de cálculo del promedio de fracción de uso de dispositivos de sombra

PAUSE

Diamante
Adjunto enlace de descarga de hoja Excel para el cálculo del promedio de la fracción de uso de dispositivos de sombra, según lo establecido en el CTE DA DB-HE/1.
https://oscarredondorivera.weebly.com/cte-da-he-1-factor-de-sombra-fshwith.html

Sus tablas y macro interna cruzan los datos de radiación solar de cada orientación y zona climática, filtrándolos según los criterios de radiación que se establezcan (fracción mínima, 200, 300 o 500 W/m²) para el periodo de tiempo seleccionado.

Si se aportan los datos del factor solar del vidrio con y sin dispositivo de protección solar, calcula el factor solar modificado y el factor de corrección solar que se debe introducir en HULC para su empleo en el cálculo de la demanda térmica.

Aporta la información de manera gráfica, lo que entiendo ayuda a entender el potencial de su uso en el ajuste térmico del edificio.

Como siempre, si encontráis algún problema de funcionamiento en la herramienta remitídmelo.

Saludos.

PachiB

Esmeralda
Adjunto enlace de descarga de hoja Excel para el cálculo del promedio de la fracción de uso de dispositivos de sombra, según lo establecido en el CTE DA DB-HE/1
¡Estupendo! ¿Has mantenido el modelo de bóveda del manual de Soler?
Tengo que echarle un vistazo antes de retomar el Envolvente CTE, pero es una buena noticia que aparezcan más herramientas para diseño. Faltan mucho más de estas que de cálculo.

luisgar

Novel
Muchas gracias de nuevo. Magnífico trabajo. Entiendo que el "factor de corrección solar", es el valor que hay que introducir en HULC, en cada ventana. ¿Es decir, lo que HULC denomina "coeficiente de corrección por dispositivo de sombra estacional:corrector de factor solar:valor estacional", ¿no?

PAUSE

Diamante
¡Estupendo! ¿Has mantenido el modelo de bóveda del manual de Soler?
Tengo que echarle un vistazo antes de retomar el EnvolventeCTE, pero es una buena noticia que aparezcan más herramientas para diseño. Faltan mucho más de estas que de cálculo
Hola @PachiB.

Efectivamente, recalculé la radiación difusa con el modelo de dispersión de Soler y los resultados con prácticamente calcados a los de Envolvente CTE… lo que me deja más tranquilo, aunque por lo que he podido comprobar ligeramente distintos a HULC (3-5%). La ponderación de la radiación difusa en el método de Soler se nota bastante en orientaciones NE-N-NW. En orientación E-S-W ambos modelos prácticamente son similares.

PAUSE

Diamante
Muchas gracias de nuevo. Magnífico trabajo. Entiendo que el "factor de corrección solar", es el valor que hay que introducir en HULC, en cada ventana. ¿Es decir, lo que HULC denomina "coeficiente de corrección por dispositivo de sombra estacional:corrector de factor solar:valor estacional", ¿no?
Efectivamente, con la precaución de establecer un Fsh mínimo de 0,3 que es lo que HULC toma por defecto.

Al final el factor de corrección de verano en HULC es, para un mismo periodo de tiempo, el cociente entre disponer el elemento de sombreamiento activado un 30% y disponerlo con otra fracción de uso superior al 30%.

El Excel además permite establecer periodos estacionales de verano con I > 300 W/m² y otros, por ejemplo otoñales con I >500 W/m², lo que en climas A y B siempre es una ayuda.

Hay que introducirlo para cada ventana y orientación distintas... pero el beneficio en cuanto a control de demanda de refrigeración desde luego puede merecer la pena.

luisgar

Novel
Muchas gracias, @PAUSE. Una última duda, ya que tanta terminología "similar" nos puede (al menos a mí) llevar a la confusión. Para tener las ideas totalmente claras:

En la Excel, el "factor solar modificado", entiendo que se refiere a G gl;wi;m. Lo he comprobado aplicando la formula indicada en el DB-HE 1. Es decir, es la "Transmitancia total media mensual de energía solar de huecos con dispositivos de sombra móvil" (joe con el nombre), y comprobando que coinciden los valores.

En HULC el "factor de corrección solar" ("corrector factor solar" en la Excel), a indicar en cada ventana (no la tipología), por lo que veo solo afecta al cálculo de la demanda térmica (para el posterior cálculo del HE 0), no a la comprobación del valor límite de control solar. La verdad es que esto creo que originara confusión, al menos al principio.

Por cierto, en la Excel no veo la zona climática "C4", ¿hay algún motivo para no incluirla?

Perdonad las preguntas, cuyas respuestas quizá puedan ser muy obvias y nos las veo, pero estoy viendo cierta confusión o dudas en más compañeros con los que he hablado, y creo que es mejor consultarlo a los que más sabéis, y, si es posible, aclararlo.
Muchas gracias de nuevo por vuestro trabajo y afán colaborativo.

PAUSE

Diamante
Sobre la terminología, el concepto de "transmitancia de energía" que emplea el CTE DA DB-HE/1 no termina de convencerme… si bien tengo claro que es el que figura en la UNE 13790 y posterior UNE 52016 y que, por tanto, hay que utilizarlo.

Es el que en el Excel se nombra como “factor solar modificado”. Para evitar confusiones lo he renombrado al valor empleado en el DA DB-HE/1, con la salvedad de que en lugar de ser una “media mensual” se trata de un promedio del periodo de tiempo seleccionado.

Aparte del nombre que empleemos lo que se mide es la cantidad de radiación solar capta nuestro vidrio.

Para introducirlo en HULC la forma más sencilla es:

1.- En datos generales establecer un periodo de tiempo de sombra en huecos similar al calculado en el Excel.

2.- Aplicar un dispositivo de sombra estacional con un valor estacional para el corrector del factor solar (… en resumen, de las 4 casillas disponibles, la de arriba a la derecha).

Este valor se aplica al cálculo de la demanda y con ello de la Eprimaria.

Asunto distinto es el cálculo de Qsol del CTE HE, para lo que se debe definir en materiales un vidrio con un factor g con los dispositivos de sombra completamente activos (g gl;sh, wi).

¿Por qué no está incluida la zona C4?, pues porque a veces no sé dónde tengo la cabeza y no la incluí en la lista de selección… Acabo de modificarlo y se puede descargar desde el mismo enlace.

luisgar

Novel
Gracias de nuevo @PAUSE y a todos los foreros, por vuestra empatía y afán en ayudar (con hechos) a los demás, y más en los tiempos en que vivimos.

Muchas gracias por tu aporte, @PAUSE, nos va a ser muy útil. Es mi primer comentario y espero no me caigan muchas críticas por la consulta que voy a realizar y no sé si podría pertenecer a este hilo.

Entiendo que el corrector del factor solar que se calcula es para elementos de protección solar verticales, no he encontrado en el DA DB-HE, parámetros característicos de la envolvente, ninguna referencia a toldos que formen un ángulo con la vertical. En la anterior versión sí que salía una explicación de cómo realizarlo. ¿Me podríais decir dónde puedo encontrar la metodología del cálculo del factor de sombra para dispositivos de protección solar tipo toldo inclinado?

Muchas gracias.

PAUSE

Diamante
Los métodos de calculo que buscas están en la UNE 52022-1 y UNE 52022-3 (métodos simplificado y detallado).

Los valores del nuevo DA 1 en el apartado de factor Ggl;sh;wi son para elementos "integrados" con el vidrio, no de carácter externo como celosías, aleros o toldos regulables en ángulo.

Lo que desconozco es por qué se han eliminado los toldos del DA 1 2019 cuando sí que aparecían en la versión 2013.

Muchas gracias @PAUSE, tendré que gastarme el dinero para encontrar información, como suele ser habitual. Jajajaj, ya me lo temía.

Un saludo.

kmg

Novel
Gracias @PAUSE por esta aportación, llevaba meses buscando información respecto a cómo meter los datos en la nueva versión de HULC.

Solamente una duda: acabo de descargar la hoja Excel y veo que aparecen 2 valores de resultados: "Transmitancia media vidrio" y "Corrector Factor solar". Leyendo los comentarios llego a la conclusión que el valor de "Corrector Factor solar" corresponde en HULC a la casilla de "Valor estacional" del "Corrector del Factor Solar" (como tú dices, de las 4 casillas disponibles, la de arriba a la derecha).

¿Es esto correcto?

Otra duda: HULC pide también el "Corrector de Transmitancia térmica". ¿Está relacionado con el resultado de "Transmitancia media vidrio" de tu hoja Excel? ¿Se mete este valor en la casilla correspondiente (de las 4 casillas la de abajo a la derecha)?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

PAUSE

Diamante
Efectivamente, el valor para HULC es el corrector solar.

Se trata del factor por el que multiplicar el supuesto base de 30% de protección solar para que se alcance el valor de cálculo del Excel en el apartado de "transmitancia media del vidrio".

En cuanto a la segunda pregunta, disponer de un sistema de protección solar como persianas, mejora ligeramente la transmitancia térmica del vidrio. Por defecto HULC implementa esta mejora en las noches de invierno, si bien mi parecer es que su efecto en verano en horas de radiación es despreciable.

En cualquier caso es un valor que no calcula el Excel.

Buenas @PAUSE, ¿de dónde podría descargarme los datos de radiación solar (W/m²) por zonas climáticas y mes? He encontrado datos de radiación solar por ciudades, pero no clasificados por zonas climáticas.

En la herramienta "Envolvente CTE" sí que aparecen datos de irradiación (kWh/m²/mes) para las diferentes zonas climáticas, pero entiendo que para obtener la fracción de uso de dispositivo de sombra clasificándolas según fracción mínima (200, 300 o 500 W/m²), necesito los datos mensuales medios de W/m² por zona y mes. Y no consigo encontrar esos datos.

¿Podrías ayudarme?