Hoja de cálculo para prontuario de perfiles metálicos

Hay unas funciones especiales preparadas para los perfiles de prontuario habituales, IPE, HEB... y para ello hay que insertar una nueva subtabla en la medición de la partida:

Ahora, en la descripción pones lo que quieras, yo he puesto un IPE 200, y digo las Uds., longitud y el canto del perfil en mm, en este caso pongo 200, y esa función ya sabe el peso y lo multiplica:

Y listo.

sisifo

Platino
Ese proyecto quedó parado, por escasez de recursos, pero StruBIM Steel Detailing, que se publicará en la versión 2021.a, de próxima aparición, ya es capaz de leer los perfiles de StruBIM CYPE 3D (la versión para BIMserver.center de CYPE 3D) con todas las características.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Volviendo al tema... Que me sacáis la versión 2021.a y nos despistamos todos!

En Excel pillas una hoja y metes todos los datos de prontuario (nombre, peso, inercia...).
En otra hoja metes una casilla bien bonita indicando que solo se pueden tomar valores de una lista y defines la lista como los valores de la columna nombre de la otra hoja.
Ahora usas la función buscarv o buscarh (según hayas entrado los datos) para que te saque el valor correspondiente a cada dato de la tabla para el perfil seleccionado de la lista.
Añades una celda de "longitud" y otra que sea igual a la de peso por la de longitud.
Ya lo tienes!
Repites 1.000 veces (Excel te deja arrastrar ;)) y ya tienes tu prontuario para presupuestos.
Si le indicas a dónde va ese perfil (pilar, arriostrado, pórtico, cercha, correas...). Puedes incluso hacerle sacar (usando la misma formulación) un presupuesto estándar bastante ajustado ;)

Si haces lo mismo con lo tipos de cerramiento, remates... Te sacas un Arquímedes"home made" para presupuestar naves en menos de hora y media (me cronometré cuándo lo hice).

PD: Te recomiendo que el montaje lo valores aparte, ya sabes que influye demasiado como para no dedicarle un poco de atención.

PD2: Si me pides presupuesto te ahorro el trabajo y te hago la obra 🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: pnc

Ignasi Latorre

Esmeralda
No había vista las fechas del mensaje! Lo respondí en el móvil y ni me fijé!
Que quede mi respuesta auténtica para la posteridad!! 😹