Hoja de reclamaciones para trabajos sin contrato

Hoy me he vuelto a encontrar en alta mar uno de esos casos de abuso por parte de un tiburón de nuestro ramo (cada uno que elija, en todas partes cuecen habas :cool:) hacia un cliente, le ha cobrado una cantidad desorbitada (liberalización de honorarios incluida) por un trabajo "gastronómico" muy sencillito e inexplicablemente lo ha dejado sin terminar y ha huido con la pasta en el bolsillo. Yo soy el que lo va a terminar y hasta aquí no problem...
Lo curioso del caso es que la clienta me comentaba que cuando le ha llamado y ha conseguido "pillarle" al teléfono le ha pedido... ¡la hoja de reclamaciones!
Después de pedirle perdón por la risa que me ha entrado :confused::):D:p me ha entrado la misma duda que a esta señora: si en la hostelería existe esta figura para evitar (en la medida de lo posible) estos abusos: ¿qué hay en un caso de estos donde no se suele firmar contrato?
Yo le he aconsejado que por lo menos acuda a su colegio a presentar una queja (también le he avisado que seguramente no consiga nada).

Hola @PEPIN TROVATOR:

Al hilo de lo que cuentas se me ocurren unas cosas:

Si tu clienta firmó algún tipo de "contrato", "hoja de encargo" o cosa parecida, en principio hay una aceptación tácita del precio y el encargo, y una obligación por parte del profesional de finalizarlo.

Si, como dices, no hay nada firmado, entonces hay que "seguir el rastro del dinero". Me imagino que no habrá sido tan ingenua de pagar en B o no tener un recibo, justificante o algo, y también podrá demostrar que no ha recibido el trabajo completo. En ese caso lo mejor es acudir al colegio correspondiente y ponerlo en conocimiento de la comisión deontológica y/o de depuración profesional. Si el "fenómeno" que ha hecho esto es como suponemos, seguramente ya habrá algún antecedente y le pueden echar un tironcete de orejas, aunque no es muy habitual que pase de ahí, por aquello del corporativismo.

Saludos.

elwood

Gran experto
Dos cosas:

- Primero: esta señora esta hecha un lío, lo suyo, si hay incumplimiento de contrato, es denunciar y tal.
- Segundo: no es ninguna tontería lo de la hoja de reclamaciones... yo en mi despacho tengo. No sé, cuando la asesoría nos montó la comunidad de bienes, nos las trajo (lo que ya no hicimos fue colgar el cartelito de "este local tiene a su disposición hojas de reclamaciones"). Los que seáis más de verdad y seáis SL no sé si también hace falta o qué...

Vamos a ver, que este post es de hace casi tres años.
No disparéis a to lo que se mueve, que puede ser que ya esté muerto :D

Saludos.

¡Pues no yo tengo hojas de reclamación! Y por mucho contrato que haya, si incumplo mi parte, es una forma de reclamarme algo... y por otras vías también. Nadie me las ha pedido, pero en la Consellería (Xunta de Galicia) ¡me obligan a tenerlas!