Honorarios administración

Hola a todo/as.

No se si este es el sitio donde plantearlo pero alla voy.

Siempre he tenido la duda de que tarifas de ingeniería se cobra para hacer proyectos que dependen de la administración (colegios, residencias, etc).

Hay gente que me dice que es un 3 % del PEM, pero imaginemos un PEM de 1.000.000 €. Son 30.000 €! en caso que sea así, en este procentaje se incluyen visados, tasas de legalización, copias, anexos,...?

a ver si alguien tiene experiencia en estos temas y puede orientarme un poco.

Gracias!

No s en tu caso. Los honorarios en Ingenieros de Caminos son libres, pero el colegio publica unos honorarios orientativos que se pueden consultar y que son un % del P.E.M (depende de la tipología es un valor). Se especifica exactamente que está incluido en este valor. En tu caso puede que exista algo parecido. (No se a que ingeniería perteneces)

De todas formas, las administraciones muchas veces contratan mediante concurso público a la baja.

yo tengo entendido que para proyectos de ingeniería por la admon los honoriarios del proyecto sulen ser un 1% del PEM.

De hecho, se ajusta bastante a los honorarios que tengo pactados con la administración para una obra de edificación, que son un poco menores del 1% del PEM, pero teniendo en cuenta que los proyectos parciales de instalaciones corren a cuenta de la administración

Tengo los baremos delante. Rondan entre el 3.5 y el 4 % de un presupuesto de ejecución reducido (en función de la cantidad de dinero se afecta por un coeficiente reductor), y afectado por un coeficiente en función de la tipología de trabajo. No he oído nunca el 1%, pero puede que sea esta la cantidad por la que finalmente se adjudican los trabajos.

jasonkid13

Gran experto
En industriales la liberalización de precios se llevó a las últimas consecuencias. No se publican ni siquiera los baremos orientativos y de hecho ponen mala cara al preguntar sobre eso.

Yo creo que sí podría andar entre el 1%- 2% -3%, pero nosotros por ejemplo, variamos mucho en función del tipo de instalación, la ubicación, el tiempo en el que hay que realizarlo etc. (por todos los consabidos temas de responsabilidad civil) Ah! y una buena: para ciertos ayuntamientos penalizamos bastante, porque sabemos los quebraderos de cabeza que nos van a ocasionar (que tristre...)

y otra: nunca incluimos tasas ni gastos de visado. La razón es clara: las tasas son diferentes en cada municipio y aunque las puedes estimar es dificil dar un valor exacto. Con las de visado a veces pasa parecido...

sds

Gracias por las respuestas.

Soy ingeniero Técnico Industrial.

El tema es que se podrian dar los siguientes casos:

PROYECTO DE DISEÑO DE INSTALACIONES

LEGALIZACIONES

DIRECCIÓN

si pudieras estimar el porcentaje para cada una de las opciones...

Me han pasado el siguiente baremo respecto al PEM donde se incluye diseño y dirección. IVA visados y tasas aparte

De 30.000 hasta 100.000 € 4.60%
De 100 mil hasta 200 mil € 3.91 %
De 200 mil hasta 500mil € 3.32 %
De 500 mil a 1 millon € 2.82 %

Que os parece? el tema de la legalización por donde va?

Muchisimas gracias!