Honorarios arquitecto para redacción de proyecto y dirección de obra

cuales son los honorarios de un arquitecto en la realización de un proyecto y en la dirección de obra?
En que criterios se basa para aplicar los honorarios respectivos?

Los honorarios están liberalizados desde hace unos años, cada cual cobra lo que le parece más oportuno en base a su propio criterio.

Lo habitual entiendo yo, es que se haga bien con respecto a los metros cuadrados o bien respecto al presupuesto de ejecución material. En el primer caso se le aplica un precio al m2 de obra y en el segundo se trata de un porcentaje del PEM de proyecto.

Si quieres saberlo como cliente píde un desglose o una justificación de los honorarios.

pero no hay una baremación establecida mas o menos en conjunto por los colegios o colegio de arquitectos de las diferentes comunidades autonomas para que por ello no haya un desmadre en la diferencia de honorarios a percibir segun sea un arquitecto u otro?

Anteriormente existían unos baremos fijados por los colegios, y ese era el precio a pagar, te pareciese caro o no.

En la actualidad algunos arquitectos se rigen por esos baremos o los utiliza de referencia de alguna manera (actualizados por los colegios), pero no existe ninguna obligación de acogerse a ellos. Te puedo decir que sólo he conocido un caso que se cobre acorde a esa baremación, y fue un equipo de arquitectos que fue "impuesto" a una empresa (es un poco extenso de contar, pero a buen entendedor...). Lo "habitual" que suelo ver, según el cliente y sus posibilidades, es que los honorarios estén por debajo de esos baremos, te diría que entre un 15 y un 25% por debajo, y en algún caso he conocido auténticas bajas temerarias que han llegado hasta un 60% por debajo de esos baremos.

En cualquier caso te repito que el arquitecto es libre de pedir ocho u ochenta, si no estuvieses conforme con un presupuesto lo único que puedes hacer es negociarlo con el arquitecto o buscar en el mercado precios que se ajusten a tus posibilidades, pero no puedes exigirle que se ajuste a ninguna tarifa pasada o presente.

No se si como dice Pepin esos baremos se pueden consultar libremente o no, llama al colegio de arquitectos de tu provincia y pregunta..., si es que tienes la suerte de que trabajen por la tarde, cosa que dudo.

Por mi zona, lo normal es aplicar la antigua tarifa del 77 (algo más baja que los baremos, en torno a un 15-20% como dice Frifri).

Pero dependen de la naturaleza del trabajo o de su complejidad.

Saludos.

tampoco tanto

se llama la Ley de Libre Mercado y es algo tan aplastantemente logico y elegante que no precisa de regulacion alguna para su perfecto funcionamiento

quien sepa optimizarse, abaratar costes, hacer las cosas mejor y mas eficientemente saldra adelante y los demas pues tendran que espabilar o buscarse la vida

LL

hay tres aspectos fundamentales a la hora de valorar una oferta de un servicio:

calidad del servicio
rapidez del servicio
precio del servicio

Siempre se ha dicho que lo bueno y rápido no puede ser barato, lo barato y rápido no puede ser bueno, y lo bueno y barato no puede ser rápido.

lo mejor es encontrar el perfecto equilibrio entre las tres patas del servicio mencionado.
Para conseguir esa "eficiencia" un buen camino es implantar un sistema de gestión, si es basado en ISO 9000 y te puedes certificar pues mejor. Yo lo llevo implantado desde hace tres años, y tengo datos precisos que indican que los beneficios empresariales basados en una gestión adecuada de los recursos / tiempos practicamente pueden llegar a DUPLICARSE trabajando casi lo mismo (las mismas horas de trabajo mucho más aprovechadas).

Al optimizar tu estrcutura y supervisar (auditar) las cosas, estas mejorando tu eficiencia: te haces mas fiable y rápido, y eso tus clientes lo valoran, es decir PUEDES COBRAR ALGO MÁS. Además como optimizas los recuros, incrementas tu margen bruto bastante.

Todavía me sorprendo de que haya tan pocas oficinas técnicas con sistemas de gestión implantados.

Saludos.

pnlop creo que exageras y en general exagerais demasiado; será que no ganan dinero los arquitectos, por norma general mas que cualquier otro ingeniero y por su puesto muchisisisimo mas que cualquier aparejador. Asi que no os quejeis tanto que normalmente os forrais.

Vorpal, en mi estudio estamos viendo si nos certificamos con la iso 9000. ¿Cuanto os llevó a vosotros hacerlo? ¿Os trastocó mucho vuestra forma e trabajar? Aquí no estamos muy seguros de que nos ayude esa certificación... Se habla de que tener que rellenar papeles todos los días con lo que haces, etc es decir aumentar la burocracia interna. ¿Os pasó también a vosotros y ahora le veis el sentido?

Saludos a todos

No he comparado con dos profesiones sino con todas las ingenierias de la rama cientificio-tecnica: Arquitectos, Arquitectos tecnicos, Ingenieros, Ingenieros tecnicos.
De toda la rama los que mas se forran en la mayoria de los casos (99,999999 %) son los Arquitectos.

RIP, imagino que te refieres a aquellos arquitectos que tienen estudio propio y que las cosas les andan medianamente bien, lo cual ahora no es difícil porque estamos en un buen periodo. Pero creo que sabes que arquitectos hay muchos, muchísimos trabajando para otras empresas, bien sean estudios de arquitectura, consultorías, promotoras, constructoras, OCTs...., de esos, que son la mayoría, te puedo decir con conocimiento de causa que de forrarse nada de nada. Algunos llegan a ganar un dinero digno dejándose los cuernos en el trabajo, y muchos ni eso.

Yo trato con ingenieros y aparejadores que ganan cada mes más de lo que ganaré yo en mi puñetera vida, pero no se me ocurre decir que todos los aparejadores y los ingenieros se forran, pues dependerá de la capacidad, la suerte y el valor de cada uno. Cometes un error generalizando de esa manera.

Respecto a los sistemas de calidad, en el estudio lo impantamos hace ya tres años. En su día nos sirvió para establecer un sistema de gestión de la información que nos ha ayudado muchísimo, pero par imlpantar ese sistema no necesitabamos el sello AENOR, podíamos haberlo implantado nosotros mismos, ya que además lo ideamos y elaboramos nosotros, lo del sistema de calidad fue la excusa, aparte de eso mi opinión respecto al sistema es más bien desfavorable. Genera un montón de papeleo y burocracia interna como decía Pablo8000, que para más cachondeo rellenamos una semana antes de la auditoría. El fallo no es del sistema, sino del estudio, al final nos hemos quedado con los cuatro procedimientos que realmente nos son útiles y que podemos aplicar sin realizar ningún esfuerzo extraordinario y con la organización de la información, pero todo aquello que supone salirse de la rutina habitual para generar fichas, papeleos o lo que sea, se nos olvida hasta que llega la auditoría. Por no hablar de los indicadores, que aún no hemos conseguido entender cómo elaborarlos. Pero de nuevo digo que el fallo es nuestro por no tener un responsable que realmente se preocupe de la aplicación del sistema, y el sello se ha convertido en una cuestión estética de cara al cliente, pero muchas veces tiene poco que ver con el funcionamiento real del estudio.

¿A que te refieres?; a que la tarifa del 77 es un 15-20% mas baja que los baremos colegiales; o ¿a que a la tarifa del 77 se le aplica una rebaja adicional?

Un saludo.

Pues yo personalmente no lo veo ni lógico ni mucho menos elegante, pero bueno, no vamos a entrar en consideraciones políticas... y eso del perfecto funcionamiento, no me hagas reir...
Salut