Honorarios arquitecto para redacción de proyecto y dirección de obra

vorpal

VIP
La ISO 9001 no es más que una filosofía de trabajo que consiste básicamente en aplicar un metodo u operativa de trabajo ¿cual? el que tu elijas, la ISO no te impone niguna forma especial de trabjar, simplemente te dice que elijas tu una, la describas bien y luego la apliques.

Básicamente se trata de identificar todos los procesos de tu actividad, por ejmplo los mios son:

01-Contratacion
02- Proyectos
03- Direcciones de Obra
04- Planeamiento y gestión urbanísitica
05- Informes
06- Impresión y presentación
07- Estudios de viabilidad
08- Estudios de seguridad

10 Planificación

11-Formacion y recursos Humanos
12-Comunicacines
13-Compras y subcontratas
14-mantenimiento
15-Documentación y registros del sistema
16-Requisitos legales y normativa
17-Auditorías internas
18- No conformidaddes, acciones preventivas y correctivas
19- Evaluacion de la satisfacción del Cliente

20- Control económico
21- Organizacion
22- Comité de mejora
23- Revisón del sistema y planificacion estratégica

Los ocho primeros son los procesos clave, donde se genera la pasta
El proceso 10 es el de planificacion operativa

El resto son procesos internos del sistema.

Mi experiencia me dice que implantar la ISO es ALTAMENTE RECOMENDABLE para cualquier empresa o despacho profesional independientemente de su tamaño por muchas cuestiones:

- Analizas todo tu proceso productivo, viendo dónde ganas mas dinero y donde ganas menos o pierdes. Al final solo se trata de eso, de que la empresa funcione.
- Descubres como puedes mejorar lo que haces: mas calidad.
- Mejoras tu imagen (la ISO "vende"), muy útil si trabajas para la Administración u otras empresas certificadas , y no te digo nada si ademas tienes la 14000, entonces ya es para nota. Pero ojo con quien te certificas, que hay algunas "certificadoras" de pacotilla
- Te permite saber con precisión y rapidez el estado o salud de tu organización, anticipando tendencias y planteando correcciones a tiempo.

Respecto a lo del papeleo, es un temor que tiene la gente en general a la ISO 9001, y es porque la versión de 1994 "exigia" que los registros se guardaran en soporte físico. Afortunadamente la ISO 9001:2000 te permite que los registros puedas guardarlos en soporte informático (un pdf, un dibujo de autocad, una hoja de cálculo,...) yo por ejemplo las planificaciones las guardo en project y los indicadores los tengo en excel.

No hay papeleo adicional o muy poco mas: los resultados de auditorías, las actas y poco más. nada de hacer papeles todos los días que se salgan de lo comun, Lo único es que ahora cada papel o documento gnerado tiene un código que lo identifica dentro de un proceso y tienes que clasificarlo de forma adecuada. para que te hagas una idea, yo organizo cada proyecto dentro de una carpeta con un código, y dentro de esa carpeta tengo otras, cuyos nombres son similares a los de mis procesos 8contratación, proyecto, obra, urbanismo, informes, ....) dentro de cada una de llas hay más subcarpetas (planos, memorias, estructura, presupuesto, especificaciones, topografía, render, fotografías...) y cada documento se archiva en la carpeta que le corresponde, ni más ni menos. Una vez que te acostumbras, tienes toda la documentacion ordenada y clasificada y ajustada a tu sistema de gestión ISO 9001.

Lo único un poco más coñazo son las auditorías, pero por lo demas, todo son ventajas, al menos desde mi punto de vista.

Tiempo de implantacion: depende de tu estructura. En mi caso la implantamos en nueve meses con una consultoría especializada.

Te animo a que lo hagas, yo la tengo hace tres años y estoy encantado, ahora voy a por la 14001 y luego a la 18001. Eso si, la implicacion debe ser TOTAL Y DE TODO EL PERSONAL, porque es un sistema, todas las piezas o miembros de la organizacion deben trabajar conforme al sistema. Por eso es bueno no cambiar la forma de trabajar, simplemente pulirla y describirla como un proceso: se sigue haciendo practicamente lo mismo pero de una forma regulada y documentada (mejorada).

Perdona por el ladrillazo que te he soltado

Saludos.

pnc

Titanio
No sé por qué la gente piensa que cuando obtienes el título, el estado te da una pension millonaria y vitalicia...

Se forran tres, el resto "normalmente" subsistimos.

vorpal

VIP
Un profesor que tuve nos decía que "Cuando te dan el título te dan la condicional". Cobras, si, pero tienes una gran responsabildad. En algunos casos preferiría dormir tranquilo siempre aunque ganase menos.

Al margen de los divos de la arquitectura que todos conocemos, y que son cuatro, el resto pienso que no vivimos mal, pero ojo, que no todo el monte es orégano.

Hay zonas que tienen una "masificación" de arquitectos elevada, en general aquellas ciudades donde hay una ETSA tiene masificación de titulados. Sin embargo, en otras zonas, como la que yo vivo, pasa justo al revés (aunque la cosa se empieza a densificar): faltan arquitectos o tienen que venir de fuera.

Tambien depende bastante de tus objetivos personales y profesionales : hay compañeros que tienen montadas grandes infraestructuras: despachos grandes, con mucho personal, sobrediomensionados, enfocados más a grandes proyectos que al día a día. Esa estructura se come un buen presupuesto cada mes y requiere una cartera de proyectos importante, o bien que el gerente saque el látigo y haga apretarse el cinturón a todos. Por eso los becarios, arquitectos junior, ... están currando a precio de delineante. Con estructuras empresariales adecuadas, la rentabilidad es muy superior porque los gastos de estructura son muy reducidos y a poco que hagas algun proyecto cubres gastos.

Echo en falta una asignatura de "economía del arquitecto" en los planes de formación, donde te dieran nociones de gestión empresarial para profesionales.

Saludos.

Desde luego; como nuestro trabajo cabe en una caja de vino.... cobres lo que cobres, la gente siempre pensara que es caro.

Nadie mira las horas que invierte un arquitecto en su trabajo, ni en su constante autoformación.

Que bonitos son los trabajos de los demás desde fuera.

Y estoy contento con mi trabajo, pero reconozco que es sacrificado.

¿compensa con lo que se cobra? ¿Es mas rentable ser encofrador?...

Pues nada mas, un saludo.

Mies

Diamante
Hay mucha gente que no sabe para qué sirve un arquitecto. A mi han llegado a decirme: "mira yo no te necesito...yo sé construirme mi casa, pero es que el ayuntamiento me exige un proyecto firmado por un arquitecto...." Hay gente a le que cobres lo que cobres les parecerá caro.

Por cierto, como no me necesitaba no le hice el proyecto...ahora me ha pedido una legalización: los bancos tienen más poder que los ayuntamientos :D