Honorarios arquitecto técnico

emoreno

Novel
Buenas tardes, soy arquitecto tecnico y me he pasado los ultimos años trabajando exclusivamente para una empresa Promotora. He tenido un buen sueldo y ahora todo se termina. Me ha salido para hacer una vivienda de unos 200 m2 y tengo que pasar un presupuesto. Me he apoyado en un programita del colegio de aparejadores de hace unos años en el cual daban referencias de honorarios. Me lo calcula con la direccion, seguridad y control de calidad sobre 6500 euros. Queria saber si es mucho o es poco que pensais?

PD soy de Valencia

Al igual que se le dice a los que preguntan si los que le han pasado son adecuados, los honorarios estan liberalizados, por lo que tendrás que hacer tus números y estudiar como esta el mercado hoy en día, a fin de pasar una oferta.

Es mucho: el precio de los honorarios para el encargo.

Es poco: los honorarios totales que tienes en vista no te cubre ni un par de meses.

Mi opinión: precios algo fuera de mercado (por arriba), y cartera de negocios insuficiente. Mejor que te hubieses quedado en la promotora, aunque rebajases tus emolumentos. Por suerte para los que estamos en la calle desde hace tiempo, al menos no vienes tirando los precios, con lo que al intentarlo solo haras daño a tu bolsillo.

Mi recomendación: Si te vas a poner por tu cuenta intenta hacer un estudio de mercado como si de un negocio se tratase. Gastos fijos (coche, oficina, ordenadores, software, télefono, seguros, colegio, mutualidad, etc), los gastos de proyecto (visado, copias, complementario del seguro, desplazamiento, etc) y lo que quieres ganar (tu sueldo, y sumalé los impuestos). Ya veras que la cosa se pone rápido en que necesitas una facturación media mensual de unos los 3500 (con un sueldo muy normalín). Yo no me metería a esto a menos que tuvieses en cartera para cubrir como mínimo 12 meses (para que te de tiempo a moverte).

De todas formas, ánimo y suerte.

emoreno

Novel