Honorarios arquitecto y aparejador en vivienda unifamiliar ¿qué opináis?

barents

Novel
Después de muchas dudas y de leer algo en este estupendo foro me he decidido a registrarme ya que me he lanzado a la aventura de la autopromoción de una vivienda unifamiliar en los alrededores de Barcelona concretamente en Vallirana y después de una primera charla con el arquitecto me ha dado precios de sus honorarios y del coste aproximado de lo que me costaría hacer una vivienda de 130 m2 mas 30 m2 de garaje en un terreno plano, quería pediros vuestra opinión y colaboración haber si estos precios son razonables o se ha pasado tres pueblos:
Total arquitecto y aparejador iva incluido 17.000 euros
Forma de pago:
Arquitecto:
Al firmar el contrato: 2600 euros
A la firma del proyecto básico 2675 euros
A la firma del proyecto ejecutivo 4000 euros
Al comenzar la obra: 2200 euros
Al cubrir aguas : 1200 euros
Al entregar fin de obra 325 euros
Total arquitecto 13.000 euros
Aparejador:
Al firmar contrato: 1900 euros
Al cubrir aguas: 1140 euros
Al entregar fin de obra: 960 euros
Total aparejador: 4000 euros
Estudio geotécnico: 1250 euros
Plano topográfico: 650 euros
Os pido por favor vuesta opinión sabia de estos precios si son mas o menos normales o se podrían conseguir mas económicos. Un saludo a todos.

Xanito

Titanio
Tienes que leer más :cool::D

Si la obra va sin problemas está bien de precio. Si además la casa queda perfecta en todos los sentidos y la haces sin salirte del presupuesto, es barato.

Si no se dan las circunstancias anteriores, es caro :rolleyes:

vorpal

VIP
A priori creo que las cifras son razonables.
Intuyo que los 130 m2 son útiles (no construidos), que equivaldrían a unos 160 m2 construidos, y con un módulo colegial de entorno a 600 €/m2 estaríamos hablando de un PEM rayando los 100.000 €.
Para viviendas inferiores a 200 m2 el % de honorarios orientativos estaba en torno al 13%, lo que te daría unos honorarios de 13.000 € aproximadamente por el trabajo del aquitecto en misión completa.

Lo que me gusta menos, es la forma de pago.
Lo habitual es 70% por fase de proyecto y 30% por la fase de obra,
Entiendo que te están adelantando mucho los pagos.

Yo suelo proponer a mis clientes las siguientes fases:

10% a la firma del contrato (en concepto de provisión de fondos)
60 % a la entrega del proyecto de ejecución visado
30% restante durante la ejecución de la obra, abonándolo por partes al mismo ritmo que se liberan las certificaciones del contratista, es decir si la obra está ejecutada al 50% pagarías el 50% de la dirección de obra de arqutiecto.

Los arquitectos técnicos con los que suelo trabajar suelen cobrar al prinicpio de la obra un 20% y el resto proporcionalmente a las certificaciones o al final de la obra.

Saludos.

alarife

Bronce
Barent:
Este es un tema ya bastante comentado en el foro.Aunque el precio parece bastante razonable puede ser UN ATRACO o un CHOLLO en funcion de los servicios que te vayan a hacer los dos técnicos.
Si los conoces por referencias o de otra obra puedes saber si van a ser baratos o caros.
Cuanto vale un buen diseño?Cuanto unos buenos planos con definicion y sin errores,con detalles, croquis y visitas de direccion de obra detenidas y continuadas?.
Por otra parte el aparejador, si controla los materiales y las certificaciones de obra con un minimo de profesionalidad ,puede hacerle ahorrar posiblemente mucho mas que lsus honorarios.No digamos nada si se cargan con la coordinacion de seguridad,control de industriales,libros........En resumen será caro o barato depende de su dedicación.

barents

Novel
muchas gracias vorpal por tus explicaciones, otra cosa que se me ha olvidado anteriormente es deciros que me cobraría 140 euros mas iva por cetificación que yo pensaba que esto ya estaba incluidos en los 13000 euros que cobra pero se ve que no ¿esto es así en general?

vorpal

VIP
Pues no es normal la verdad. Se supone que va incluido en los honorarios de la dirección de obra. Yo por lo menos a mis clientes no les cobro más por las certificaciones, forma parte de mi trabajo como director de obra supervisarlas y conformarlas.

Saludos.

barents

Novel
.......En resumen será caro o barato depende de su dedicación.
Pero...¿cómo saber cuánta dedicación? he visto algunas casas y en cuanto a diseño están bien. Pero una persona que no pertenece al mundillo este va de pardillo total porque ¿cómo predecir si el aparejador por ejemplo se dedicará a hacer su trabajo de forma correcta? la única solución que encuentro en principio es preguntar en este foro y despues de meditar algo tirame a la piscina y que sea lo que dios quiera. Por cierto algunos de vosotros trabajais por la zona de vallirana o teneis despacho por la zona? hago una llamada tanto para arquitectos como para aparejadores.

vorpal

VIP
Nop, yo no trabajo en esa zona.

Una forma de controlar la situación y que no se te quede cara de haba es no pagar por adelantado nada, pagar conforme se ejecuta el trabajo.

Saludos.

Sólo te desglosa precios, pero no te indica nada de qué servicios comprende...?

Y el certificado final de obra?
Y las posibles modificaciones de proyecto, a como se cobran...??
Y el chanchullo de cobrar por certificación... en 2 años son 2.800 leuros...

No se, yo pediría que es lo que comprenden sus servicios y que no... :cool:

barents

Novel
Que es lo que han de ofrecer tanto el arquitecto como el aparejador para que su trabajo durante toda la construcción sea el correcto desde el principio? ¿que he de exigir?.Porque hoy lo pregunto yo, pero lo que es cierto es que cualquiera que no sea de la profesión lo único que le queda es acercarse a un profesional liberal como es un arquitecto con la confianza de que va a ejecutar su trabajo de manera profesional y correcta y no con pensamiento de estafa y escaqueo.

vorpal

VIP
Los baremos orientativos están suprimidos hace mucho tiempo, sin embargo mucha gente los sigue aplicando a modo orientativo o como referencia inicial para establecer un precio.
Especialmente los arquitectos recien salidos que todavía no saben lo que puede costar hacer un proyecto se basan en estos parámetros.

Es preciso conocer qué está incluido en el precio desde el primer momento y qué no, porque el precio real que se pague puede ser muy distinto. He visto arquitectos y arqutiectos técnicos que ofertan unos honorarios iniciales bajos para captar al cliente y luego aplican "extras" sobre casi cualquier cosa de forma indiscriminada y al final acaban cobrando más que ofertas iniciales más caras.

Cuando un proyecto se ejecuta puede sufrir variaciones sobre lo proyectado. Lo normal es que sean variaciones mínimas que no supongan trabajo extra para la DF y por tanto no haya que cobrar más por eso, sin embargo es posible que el promotor decida introducir cambios sobre la marcha que requieran recálculos, y en ese caso debe quedar claro que es un trabajo extra y que se factura aparte. Yo lo veo como un precio contradictorio más, y de hecho suelo plantearlos así.

Saludos.

Pues a mi me parece un ejercicio de honestidad poner que te cobren por certificación. Si por cada certificación hay un control documental de precios y control económico de la obra.

Somos los primeros que criticamos que al dar un presupuesto no lo damos desglosado y lo resumimos en Proyecto y dirección, sin incluir los mamoneos que luego vienen. ¿140 euros por certificado? Hombre si tengo que hacer 100 kilometros para ir a la obra y reunirme con el contratista para hablar de precios contradictorios...etc. Si le quitas gasolina y parking...etc. Puedes certificar tantas veces como te de la gana, ¿y si se hace por semanas se cobra igual que por meses?.

Conclusión. Es una pena que lo primero que nos quejamos en los post de "que honorarios pongo", es que no se desglosa el nº de visitas de obra...etc...etc. Y en cuanto uno lo pone salimos con el "es que todos eso se supone que va incluido".

Off-topic. Una cosa es el corporativismo que pueda existir y otra la que se hace por aquí, que es el negativismo y critica sin cuartel

Laiagc

Novel
Hola Barents!
Yo del tema honorarios no voy a opinar porque no tengo suficiente conocimiento, como autopromotora solo se lo que le pago al mio. Tema estudio geotecnico y topografico que he visto x ahi apuntado si, si quieres mandame un MP, nosotros tenemos la autopromoción en el Maresme y nos han pasado ofertas de geotecnico+topografico. Si quieres te paso las referencias.

Un abrazo!

Batent,

De todo lo que ya te han dicho, subrayaría lo de pedir detalle de los servicios que te están ofreciendo y las condiciones del precio de la oferta (si la casa aumenta en un 20% su superficie, aumentarán los honorarios en la misma proporción?). Y añado dos cosas, pide que se comprometan a un plazo de entrega del proyecto y que te hagan un encaje de la propuesta para que puedas ver si te entiendes o no con este arquitecto además de comprobar si realmente estamos hablando de 160 m2 construidos o de otra cosa. Cuanto te han dicho que te podría costa la construcción de la vivienda? Han visitado la parcela? Puedes poner una foto de esta parcela que dices que es plana? Probablemente esta sea la mayor inversión de tu vida y presupuestos de 17.000 € puede que no los aceptes cada día, así que me imagino que te tirarás a la piscina, con todas las garantías posibles.

Suerte!

Vorpal ha dicho:
Por poner un ejemplo: si un técnico está llevando 5 direcciones de obra en una zona, coger una 6ª tal vez no le suponga mucho coste porque puede optimizar o repercutir los desplazamientos o dietas entre las seis direcciones, y eso puede hacer que sea más competitivo que otro técnico que solo lleve una dirección en esa zona.

Te pongo un ejemplo, te vienen tres hermanos con tres parcelas contiguas, para que ofertes tres chalets distinto, a construir todos por la misma constructora y construirlos "a la vez", es decir, terminamos excavación de uno, empieza la excavación del otro, joder como para no hacer un estudio de dirección detallado. (se ha hecho visita a visita, trabajo y tiempo para dirección).

Incluso para la fase de proyecto es bueno, porque si con uno das con la tecla, se pasa a ejecución, mientras otro todavía esta pensando su diseño.

Aunque no venga a cuento, por lo que decimos de la obra pública y las bajas temerarias...: :(

Casi un 31% de baja y 3 menos de plaza sobre el previsto. Una de tres...:

- O el técnico que presupuesta y programa es muy burro.
- O la constructora consigue unos descuentos acojonantes y el personal le sale tirado, y además de eficaces son rápidos... :rolleyes:
- O te la van a meter doblada por todas partes... :mad:

El problema es que en las licitaciones públicas prima el coste y los plazos. Ve y dile tú, como técnico que eres, a tu servicio de contratación o al concejal de turno que es un disparate esa baja y que van a haber problemas seguro...

Pobrecicos de la DF que lleven esa obra... :cool:

vorpal

VIP
Un viejo axioma rezaba:

Un servicio puede ser bueno y rápido, entonces no será barato
Un servicio puede ser bueno y barato, entonces no será rápido
Un servicio puede ser barato y rápido, entonces no será bueno

El triángulo bueno, barato, rápido debe ser optimizado.

El servicio SIEMPRE DEBE SER BUENO, así se va a exigir por ley o contrato, y la responsabilidad posterior está siempre ligada a la CALIDAD del servicio. En general un servicio de calidad, un trabajo bien hecho no genera problemas, da confianza al usuario y tranquilidad al responsable.

Para ser competitivo, NO SE PUEDE REDUCIR LA CALIDAD, al contrario, DEBE AUMENTARSE, y entonces lo que hay que hacer es optimizar los procesos.

Optimizar procesos implica saber, qué hay que hacer, para cuando, quien lo tiene que hacer, cómo se hace, que medios se necesitan, que se hace antes (inputs), que comprobaciones posteriores hay que hacer,...

Una buena gestión de procesos permite optimizar los recursos disponibles, minimizar los fallos y aumenta la calidad global del producto incluso reduciendo gastos. En eso se basan los sistemas de gestion de calidad como ISO 9001, seis sigma, efitecnic...

Saludos.

Sarnas Morgul

Diamante
Aunque por ley es obligatorio, existen comunidades autónomas donde no se controla la existencia de un seguro para la responsabilidad civil. Y existen "locos" que con tal de abaratar costes ya sabes... Por supuesto, me estoy refieriendo a la promoción privada. En las liciaciones para la administración, ya se cuidan de que sea como debe ser.