Honorarios de arquitecto para vivienda unifamiliar de 260 m² en Getafe

Prepárate, que tú estás empezando, ya verás cuando empieces con los alicatados, carpinterías, barandillas, etc., ya me contarás 😁

Primero la pasta y toma la factura. También fácil
Fácil sobre todo para el que recibe la pasta, ya que si después hay algún problema ya no le urge hacerse cargo. Que está claro que gente honrada seguro que la hay y pondrán el mismo énfasis en solucionar el problema, sí. Lamentablemente esto es España...
Por otro lado, me pongo en la piel del profesional que quiere cobrar por un trabajo realizado y no le mola que le dejen a deber "x" dinero una vez se ha realizado el trabajo. También lo entiendo, pero si realmente sus servicios han abocado en un buen trabajo, no tiene nada que temer.

Acabo de ver este vídeo y resume perfectamente lo que se debate aquí
No estoy de acuerdo, a mi suegra su arquitecto le cobró 12.000 € y no apareció por la obra. Tal era su mosqueo que quería denunciarlo, al final la casa se acabó correctamente y no hubo ningún percance, así que lo dejó correr.
Menos mal que el obrero era un profesional de los pies a la cabeza y no necesitó de ninguna instrucción, todo lo que tenía el obrero de profesional lo tenía de pirata, ya que todo lo que hacía tenía más metros que lo que realmente era en la realidad y en el proyecto. Pero bueno, ese ya es otro tema.

También lo entiendo, pero si realmente sus servicios han abocado en un buen trabajo, no tiene nada que temer
No conoces España, a mí me trincaron un poquito 30.000 euros una promotora y doy gracias a Dios, porque sólo fueron 30.000, tengo un compañero que una gran promotora de renombre le trinco 600.000 euros. En mi caso, era una dirección de obras que por contrato se pagaba a trabajo terminado, entregue el fin de obra y si te vi no me acuerdo, vete al juzgado a cobrar si puedes.

El compañero trabajaba casi en exclusiva para dicha promotora, cobraba con regularidad todos los trimestres, pero acumuló esa deuda y así se quedo, todo trabajo terminado y además un buen profesional (por cierto, eso le llevo casi a la ruina).

Imabo

Novel
¿Alguien podía pasar un ejemplo de contrato con un arquitecto/aparejador/coordinador de seguridad?, y la pregunta del millón ¿qué % de sus honorarios pagar a cada avance de la obra?
En mi caso, 30% de previsión de fondos antes de empezar, 40% al entregar el proyecto visado para licencia y 40% dirección de obra.

Vale, pues si quieres te cuento que los precios están igual y no han subido, ¿qué te parece? ¿es lo que quieres oír?
Me temo que tienes una visión muy personal del sector, los motivos de ello los desconozco. Decir que los arquitectos ahora mismo no dan abasto o que los precios están mucho más altos que hace unos años es, sencillamente, falso. Te invito a que preguntes en tu círculo y más allá de él, ¿cuántos arquitectos se están dedicando a algo que no es lo suyo? ¿qué honorarios se cobran?

Como en todos los sectores hay buena y mala gente, el pirata será pirata diseñando casas, construyéndolas o haciendo pollos asados.

Por mucho que "nos joda" cuando estamos en el lado "cliente", el trabajar con adelantos es lo mas normal fuera de este país. Y aquí existen mil ejemplos: billetes de avión, tarjeta de transporte, cualquier cosa que se compre online (¿Amazon?), etc. hasta los impuestos (IRPF) los pagamos por adelantado.

Yo estoy en la fase de proyecto y no he tenido ningún problema en adelantar lo que me han pedido, mi confianza es total y si me la lían... pues que lo disfrute... la vida pone a cada uno en su sitio. Tarde o temprano, pero lo pone.

Lo que tienes que cubrirte en el tema de los adelantos, es que sea un proporcional lógico al encargo y al trabajo, si alguien te pide el 50% por ciento del proyecto como "provisión", debes al menos cuestionar si dicha proporción es adecuada y por supuesto vigilar, no sea que:
En mi caso, 30% de previsión de fondos antes de empezar, 40% al entregar el proyecto visado para licencia y 40% dirección de obra
Te quieran cobrar el 110% :p:p:p:p

bicilindro

Titanio
Fácil sobre todo para el que recibe
Se aceptan sugerencias, como depositar la pasta en el juzgado o cualquier otra.
Pero vuelvo a mi comentario sobre los costes.
Lo más barato para todos es no usar contratos, seguros, descuentos, etc.
El apretón de manos y la confianza del prestigio que surge del entorno profesional. Para todo lo demás, el Código Civil y las reglas mercantiles.
Las mías dicen que primero la pasta porque lo otro también lo he vivido, desde apoquinar el IVA de un dinero que no tengo (diga lo que diga Montoro, en su mundo todo es bello) hasta reclamar una factura no pagada de una Administración hasta esperar el pago de esos 30.000 que comenta @Octopussy, porque el cliente es de confianza. La semana de los 30.000 duermes mal, te lo aseguro.
Por contra, una compraventa de fincas, aprox. 30.000, se puede pactar en una mesa camilla sin problemas.
Gente del pueblo, todos de aquí, parientes y familiares de uno y de otro, se paga tal día y tal mes se va al notario. El tejido social pesa más que el dinero. Si no es así, y si el cliente es solo cliente, primero la pasta.

En cuanto a honorarios de arquitecto, yo me encontré de todo. Desde los más de 40.000 euros sólo de arquitecto de (...) hasta los 7.000 raspaos del que me vino a hacer el certificado energético de la casa que vendimos.
Claro, las casas de los dos primeros... impresionantes, pero...
El mío estaba entre medias, más bien hacia abajo, aunque también sé que sus tarifas ahora no son las mismas y que está teniendo bastante éxito.
Por cierto, que no firmamos contrato con él. Es buena persona y confiamos en él plenamente. Lo firmamos con la otra constructora y no valió de mucho. Sin embargo, no hemos tenido miedo de no haberlo firmado con él.

Editado por el administrador:
Datos privados no.

ciudalcampo

Esmeralda
Apunto, después de haber leído varios comentarios:

Mi arquitecto me gusta. Hasta el momento responde de todo lo que en el contrato se dijo, y más.

Firmamos contrato, será por deformación profesional mía, pero él vino con el contrato por delante sin que yo dijese nada, me lo mandó por correo antes de hablar de nada.

Creo que es importante comprar bien, en general, y por lo tanto, 7.000 euros no me parece un precio razonable para lo que YO espero que mi arquitecto se implique en mi obra.

Yo pregunté a varios y NO me quedé con el más barato ni de coña, me quedé con el que más me gustó.

¡¡¡Ánimo!!!

Me temo que tienes una visión muy personal del sector, los motivos de ello los desconozco. Decir que los arquitectos ahora mismo no dan abasto o que los precios están mucho más altos que hace unos años es, sencillamente, falso. Te invito a que preguntes en tu círculo y más allá de él, ¿cuántos arquitectos se están dedicando a algo que no es lo suyo? ¿qué honorarios se cobran?

Como en todos los sectores hay buena y mala gente, el pirata será pirata diseñando casas, construyéndolas o haciendo pollos asados
Ya te estoy diciendo que dos dos casos reales el del arquitecto y el de el encofrador, y si me apuras el de mi albañil.

Eso pasa no solo con el vino y con los arquitectos, pasa con todos los productos y gremios.
Sin embargo, las gasolineras tradicionales cierran y cada vez montan más low cost.

A la mayoría no le importa que le huelan las manos a gasolina o que su coche tenga menos potencia si se ha ahorrado un par de euros.
Es lamentable, pero es la cruda verdad.

bicilindro

Titanio
El mundo low cost no ha llegado para quedarse.
El péndulo volverá al "normal cost" a medida que se vayan encontrando nuevos caminos en la economía.
Es solo una moda pasajera por la baratería que no se debe confundir con la optimización.
Por ejemplo, una gran empresa de arquitectos, un Karreful de casas, es posible, pero lo que es discutible es que sean esclavos mal pagados.
Son cosas distintas y procesos distintos.

JuanAMB

Diamante
Ahora todas las compañías sacan su marca "premium", preparando el paso de ese péndulo al lado contrario del "los cost".