Honorarios de perito tercero para informe pericial de tasación

Hola, buenas tardes compañer@s. Hace poco comencé en el mundo de las tasaciones, todo comenzó a raíz de un encargo de confianza, y a partir de ahí me he ido formando y recibiendo diferentes encargos. Hace apenas 1 mes, solicité mi inclusión en la bolsa de peritos judiciales de mi colegio y el primer nombramiento no se ha hecho esperar. El caso es que tengo un par de dudas relativas a los honorarios y cómo se cobran.
Os explico en primer lugar lo que yo tenía entendido. Yo pensaba que una vez me llegara la designación, yo debería aceptar o no el encargo, y enviar un "presupuesto" con mis honorarios, a partir del cual la parte interesada estimaría si quiere el informe tercero o no, y que, además, esto sería vinculante para futuras designaciones.
Y ahora que me ha llegado, lo que veo es que hay un baremo que desconocía, al cual me debo ceñir a la hora de fijar mis honorarios. Literalmente la comunicación dice: "deberá enviarnos MINUTA PROFORMA o PRESUPUESTO AJUSTADO AL BAREMO INDICADO". En este caso, el baremo estipula: Valoración del inmueble desde 0,01 hasta 50.000 (200 €). Desde 50.000,01 hasta 8.000.000 (200 € + (Valoración x 0,00035)).
No quiero entrar a valorar si el baremo es mucho o el baremo es poco, simplemente me ha pillado por sorpresa que existiera un baremo, ya que pensaba que los honorarios eran libres y en todas las informaciones que he leído nunca había escuchado nada al respecto. ¿Qué sabéis al respecto de este baremo? ¿Funciona así en todos los casos? ¿Algún consejo respecto a un primer informe pericial?

Un saludo y gracias por leer hasta aquí.

Esta me la sé: se cobran por adelantado con provisión de fondos
Depende, @carsanor, depende de donde estés metido y de lo que el secretario judicial determine.

Respecto al baremo, tú verás si te ciñes a él, o pasas uno más bajo o más alto. Y el juzgado y las partes, decidirán si haces o no el trabajo
Nuevamente más de lo mismo, amigo @carsanor, no has captado lo que le han encargado ;);), yo tengo una ahora mismo al lado del teclado, o se ciñe al baremo o a otra cosa mariposa.

simplemente me ha pillado por sorpresa que existiera un baremo
Igual que existe para la jura de cuentas de abogados, tú puedes pactar con tu abogado lo que te salga del piiiiiiiiiiii, pero a la hora de pagar costas se hace según baremos.

Si hay baremo establecido por la Administración debes ceñirte a él, puedes solicitar unos honorarios superiores, y el tribunal estará en su derecho de no considerarlo.

En estos casos no solo no tenemos tarifas mínimas, sino un baremo impuesto que en ocasiones no alcanza las tarifas del 77 actualizadas... :whistle:

Es que ni siquiera te has enterado aún de donde estás, poco a poco lo entenderás.

Seguramente estés haciendo una tasación contradictoria para un asunto de comprobación de valores en caso de venta, herencia o similar, vamos, que estás en el Tribunal Económico Administrativo (o como se llame).

Como puede que la pague la Administración, no está dispuesta a que te subas a la parra.

Y ahora que me ha llegado, lo que veo es que hay un baremo que desconocía, al cual me debo ceñir a la hora de fijar mis honorarios. Literalmente la comunicación dice:
A ver @VicenteVicente lo que comentas es cuanto menos raro, a no ser que estés ocultando información crucial o no sepas lo que es un perito judicial, que todo puede ser :unsure: cosas más raras he visto en el fascinante mundo de los juzgados :X3:.

Empecemos por algo sencillito para poder ayudarte, Quién te solicita el dictamen? y para qué procedimiento?

Lo que va a hacer, como dice @Octopussy, no es una pericial para el juzgado, sino una tasación contradictoria para la Agencia Tributaria.
Y, en ese caso, los honorarios van calculados por la dichosa formulita. Y como el valor del inmueble sea escaso, y tengas que desplazarte lejos, es posible que no ganes ni dinero. Pero es lo que hay. También se puede rechazar el encargo. Cuestión de hacer números.

Tal cual ha comentado seguidamente @lufegut, lo que voy a hacer es una tasación contradictoria para la Agencia Tributaria. Mis disculpas a la hora de expresarlo correctamente, porque está claro que no tiene nada que ver. Entonces pues, me facilitan la información del inmueble a valorar (creo que valoración de la parte interesada y de la Administración también), y a partir de aquí, pues yo hago la mía. Hasta aquí todo correcto. Simplemente pensaba (de oídas) que este tipo de procedimientos no estaban sujetos a baremos. Ahora ya me he dado cuenta de que no estaba en lo correcto y que esto es lo habitual. La comunicación es similar a la que pone @Octopussy en su mensaje.

Gracias a todos por las respuestas, y disculpas nuevamente por no ser riguroso a la hora de expresar lo que me han encargado.

A mí una vez me encargaron una. Eran tres fincas urbanas y 10 parcelas rústicas. Yo apliqué la formulita de marras, para cada valoración.
La Agencia Tributaria, muy amable, me devolvió las facturitas y me indicó que era un solo encargo y, por tanto, una factura y solo se aplica una vez la formulita.

Como las propiedades eran pajares en ruinas, y no valían un carajo, podéis imaginaros el chollo. Precio muy cerquita de los 300 € que estipulaban como mínimo...

Sin embargo, a un compañero le toco valorar un edificio de varios millones de euros. Unos nacen con estrella y otros...

Hay veces que este tipo de encargos los carga el diablo.

deberá enviarnos MINUTA PROFORMA o PRESUPUESTO AJUSTADO AL BAREMO INDICADO". En este caso, el baremo estipula: Valoración del inmueble desde 0,01 hasta 50.000 (200 €). Desde 50.000,01 hasta 8.000.000 (200 € + (Valoración x 0,00035))
Una duda :unsure: en el caso de: "Desde 50.000,01 hasta 8.000.000 (200 € + (Valoración x 0,00035))" el valor del término Valoración es una estimación previa, no?

A mí siempre me han calculado los honorarios ellos :p:p, el valor que toman para la tasación es el mayor de los dos que se discuten, normalmente el de la hacienda pública, ya que se supone que tu valoración no va a superar ese, normalmente disparados.

Si tienes la suerte, por ejemplo, de ser vivienda y garaje, multiplicas por 1,10 por ser dos bienes, si tienes vivienda, garaje y trastero, multiplicas por 1,15, pero vamos, que contacte y que le den la hoja de cálculo que proceda, la mía es antigua.

Me gustas: atm
Una duda :unsure: en el caso de: "Desde 50.000,01 hasta 8.000.000 (200 € + (Valoración x 0,00035))" el valor del término Valoración es una estimación previa, no?
Correcto, es una valoración previa y, como comenta @Octopussy, entiendo que cogerán la que hace la Administración (es decir, la mayor). Aún no puedo decir esto con seguridad, porque no he recibido el correo certificado con estas valoraciones, pero cuando lo reciba confirmo que ese es el valor que me han aplicado.

Me gustas: atm