Honorarios de un abogado por un contrato privado

Me gustaría saber cuales serian los honorarios de un abogado por la redaccion de un par de documentos privados para la señal de la compra de un inmueble, fijando las estipulaciones y la cantidad final de compra asi como los plazos. Y de otro documento, para la resciscion de un contrato de alquiler de una parte de dicho inmueble, asi como fijar la cantidad indemnizatoria.
documentos donde el abogado no firma absolutamente nada y que manda por email en formato word, para que los clientes lo impriman y lo lleven para su firma correspondiente.
Os parece que esto documentos pueden ser muy caros, y si tienen que ver los honorarios del abogado algo con el precio de compra fijado por el inmueble.dicho de otra manera, os parece licito que pase unos honorarios de 6.600 euros por esos documentos tan sencillos, que se hacen en dos horas, solo con el argumento que es el 1%del precio fijado de compra. repito, no firma nada, ni tiene responsabilidad alguna,
Espero vuestras respuestas.
 

APA

Oro
HOLA: Si es normal el 1% del valor del bien, aunque las tarifas de los Colegios de Abogados establecen un procedimiento que está en función del valor, es una tabla por escalas, como la del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Fisicas, pero al reves, es decir por tramos que a mayor cantidad menor porcentaje.

Los honorarios de un profesional no se pueden valorar en función del tiempo que se tarda en realizar, sino por la calidad del trabajo, la formación del profesional, la experiencia, etc. ...

El profesional se juega mucho, si su trabajo es caro y malo, no le encargarán más y quedará en paro.

El que no firme el contrato el abogado no merma la calidad del trabajo, la responsabilidad si la tiene, si el documento tiene defectos, puedes demandarle y tendrá que indemnizarte. La mayoria de los abogados ya disponen de un seguro de responsabilidad civil, por si acaso.

El que envie el contrato por e-mail imagino que es porque no habeis solicitado su presencia para que explique el contenido, podriais haberlo solicitado y seguro que habría estado presente.

No obstante para poder valorar el trabajo habría que ver el contrato y esto no te lo digo para que lo mandes, si es una compra-venta sencilla y facil, estoy de acuerdo contigo.
 
a mi tambien me parece mucho.... vamos, que me gustaría pasar minutas de 6600 euros por un trabajo que me cuesta dos horas.

saludos
 

quasar

Novel
De hecho yo lo buscaria o pediria por internet algun ejemplo seguro que los hay. 6000 euros es una locura

A mi me ha pasado algo similar hace poco.Pedi precios para algo similar. Me parece muy bien que todo profesional se tenga que ganar la vida pero no creo que esta sea la manera. De hecho me parecio una aberracion y se lo comente.
 
Estoy de acuerdo con vosotros. me parece muchisimo.
el abogado solo puso los datos que yo le fui diciendo, es decir, valor de la compra, valor de la señal, nombres y dni de los intervinientes, datos de la parcela,etc..
Yo le proporcioné todos los datos, de hecho tengo la anecdota, que escribio mal la referencia catastral que se la di escrita por mi, y confundio un 5 por una S. como os comenté, como me la paso en word, yo mismo lo corregí. pero queda hay el dato que si alguien piensa cobrar mas de 6000 euros por un trabajo de a lo sumo dos horas, al menos que corroborara los datos que tiene, al ser un documento tan "profesional".
Vamos a ver, yo soy arquitecto y soy el primero que entiende que el trabajo no debe valorarse por el numero de horas que le dedicas, sino mas bien por otros dos parametros, que yo considero fundamentales.
1º. Dificultad del mismo, es decir si fuera una cosa super compleja, donde solo determinados especialistas en la materia pudieran hacerlo, pues vale. Pero es que resulta que este caso era de lo mas sencillo, un comprador, un vendedor y poco mas. Todo pactado de antemano, y nada de 200 herederos ni nada por el estilo.
2º responsabilidad. Yo puedo certificar como arquitecto que una estructura esta en buen estado y firrmo.Puedo tardar 10 minutos en esa operacion, pero mi responsabilidad queda hay, certifico que esta bien y si hay algun problema pues yo tendrñia el problema. Pero en este caso, no firma nada, y la responsabilidad es muy limitada por no decir nula, entonces...
 

Legu...

Diamante
No es eso. Aunque el abogado no firme el contrato, como tú dices, su responsabilidad profesional sí está presente.

Atención: Para opinar, yo parto exactamente de los datos que tú has puesto: nada de negociación a cargo del abogado, nada de reuniones hasta alcanzar cifra final, etc. etc. y contrato absolutamente standard. En tal caso, no se debe cobrar en función de la cuantía...

Antes ya te recomendé que consultes en el Colegio de Abogados de tu provincia, o localidad donde estés. En muchos colegios tienen un servicio al público (no es gratis, pero no es caro) donde te pueden validar la cifra a pagar según tarifas de honorarios recomendadas.
Si se aparta mucho de eso, no pagues y si se atreve que te demande, después de que tú le adviertas de la gestión que has efectuado ante su Colegio (aunque haya libertad de fijación de honorarios, tú no le has firmado ningún encargo en el que previamente se pactase el precio. Probablemente el juez pedirá dictamen al Colegio profesional, y su respuesta tú la conoces de antemano)

Suerte,
 
Bauta ha dicho:
Supongo que según tú si hubiera tardado tres meses en entregártelo estarías contento con los honorarios.

Estoy un poco harto de que "como lo haces rápido" se piense que no vale tanto. Es un poco ridículo penalizar al que hace las cosas rápido, si las hace bien o mejor.

Al margen de consultar al colegio de abogados de tu zona yo hubiera pedido un presupuesto previo, y no me andaría ahora (una vez hecho) quejando de que es mucho o poco.
Veo que no has leido lo que he escrito anteriormente:
Vamos a ver, yo soy arquitecto y soy el primero que entiende que el trabajo no debe valorarse por el numero de horas que le dedicas, sino mas bien por otros dos parametros, que yo considero fundamentales.
1º. Dificultad del mismo, es decir si fuera una cosa super compleja, donde solo determinados especialistas en la materia pudieran hacerlo, pues vale. Pero es que resulta que este caso era de lo mas sencillo, un comprador, un vendedor y poco mas. Todo pactado de antemano, y nada de 200 herederos ni nada por el estilo.
2º responsabilidad. Yo puedo certificar como arquitecto que una estructura esta en buen estado y firrmo.Puedo tardar 10 minutos en esa operacion, pero mi responsabilidad queda hay, certifico que esta bien y si hay algun problema pues yo tendrñia el problema. Pero en este caso, no firma nada, y la responsabilidad es muy limitada por no decir nula, entonces...

Creo que queda claro.
 

Sarnas Morgul

Diamante
Mi mujer es abogada, tengo los honorarios orientativos de su colegio y te aseguro que para el trabajo que nos comentas, para nada se aproxima a esa cifra desorbitada.
Me parece que os está timando...
 

APA

Oro
HOLA: No quiero que os confundais, pero dejarme que sea por un rato ABOGADO DEL DIABLO y nunca mejor dicho.

Yo no soy abogado pero tengo las tarifas del Colegio de Abogados de Castilla La Mancha y os aseguro que esa cantidad se alcanza facilmente.

El que tu le hayas facilitado los datos es lo normal, el abogado no se los va a inventar.

Te voy a poner un ejemplo cercano a tí. Si yo te encargo un proyecto para una vivienda aislada en parcela de 500 m2, me cobrarás, por decir algo 3.000 Euros y si te encargo 100 viviendas unifamiliares en parcela de 500 m2, todas ellas iguales ¿Cuanto me cobras?. Consecuentemente yo te diré que tus planos solo vas a dibujar una vivienda y lo unico que va a diferenciar un proyecto de otro, es el titulo, el plano de situación y que al final del presupuesto de ejecución, el resultado lo vas a multiplicar por 100.

Te vuelvo a repetir que sin conocer el documento, no me puedo pronunciar si el trabajo es caro o barato y no quiero que me lo mandes. No obstante te informo el Colegio de Abogados está a tu disposición para informarte si los honorarios están dentro de las tarifas. Y repito perdonarme pero alguno debemos tomar el papel de ABOGADO DEL DIABLO, si no seria muy aburrido este debate o no seria debate.
 

Sarnas Morgul

Diamante
Tampoco es como tu dices, porque tu responsabilidad es por 100, no por uno. Asimismo, tu dirijes 100 chalets, no uno. Y aparte de eso, antes, con las tarifas antiguas, existían coeficientes de reducción por repetición que minoraban los honorarios, en fin....
Ya sabes, lo digo por caldear el ambiente;)
 

APA

Oro
HOLA: El ejemplo pregunto por el proyecto, no por la dirección. y no olvideis que es un ejemplo.

La formula de edificios repetidos disminuye los honorarios pero los de los 100 chalets, cuando el proyecto solo diseña una vivienda.

La formula del colegio de abogados es por tramos, pero a mas valor, menor porcentaje, teniendo el resultado los mismos efectos que la formula de edificios repetidos.

Insisto otra vez, es un ejemplo.
 

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

Este buen señor está intentando colar una minuta excesiva amparandose en las tablas. Tiene difícil resoluciión, salvo amenazar con impugnar la minuta. Eso suele abrir puertas a la negociación.

De todas formas, tirón de orejas a @catalizador y mas siendo arquitecto. Cuantos clientes tiene que le han venido a su despacho a decirle que dibuje sin pedir presupuesto?

Yo tb fuí virgen al abogado la primera vez, encargué un tema y me pasó algo parecido. Nunca mas. Se negocia todo antes y a ser posible todas las hipótesis (redactar demanda, se avienen, hay juicio, pagan, no pagan, etc...). El ahorro es bestial, el documento en cuestión podría salir por €200.

Saludos,
Alex
 
Tienes razon, pero es que era el abogado de la familia, y yo nunca antes habia tratado con el.

Sencillamente, creiamos que lo de los honorarios no iba a ser un problema.
 
Redactemos los contratos como si fuesemos enemigos para quedar como amigos
 
Arriba