Honorarios piscina privada

monllor

Novel
Buenos días, soy arquitecto técnico y me han encargado el proyecto y dirección de una piscina privada.
Soy nueva en esto y, tal y como están los tiempos, no quiero pasarme con mis honorarios, pero tampoco quiero quedarme corta.
Los costes del colegio me rondan los 200 €, mi pregunta es ¿cuánto debería cobrar?
En el colegio me han dicho que la gente que se dedica a esto cobrará unos 1.200 euros, pero a mí me parece mucho, yo había pensado en unos 750.
Bueno, espero que me podáis aconsejar.
¡Saludos!

Jesu

Plata
Depende de la piscina.
Yo por 750 euros ni siquiera cojo el teléfono.
Calcula tus costes, cúbrelos y gana algo de dinero. Es mi consejo. Lo de bajarse los pantalones no lo recomiendo a nadie.

@monllor, dependerá de muchas cosas y no dudes que habrá gente que haga el trabajo por menos de 750 €. Aun así, no te han aconsejado mal, que no te parezca alto 1.200 €.

En el colegio me han dicho que la gente que se dedica a esto cobrará unos 1.200 euros, pero a mí me parece mucho, yo había pensado en unos 750
¿Con IVA 18%? ¿no le sumas el seguro de RC? ¿no le sumas las horas de trabajo? ¿parte proporcional de coche/estudio/teléfono...?

Si trabajas desde casa viviendo con tus padres y te sacas un extra con esto 1.200 te puede parecer un abuso, pero yo creo que si te dedicas profesionalmente, para nada.

Mi consejo es que si te dedicas o quieres dedicarte a la profesión libre pienses cuántas pelas te cuesta trabajar al mes. Porque, lo creas o no, los profesionales no empiezan el mes en 0 € y lo que gane pa la saca, generalmente empiezan el mes en -1.200 € (al principio), o sea, que el estudio da dinero a partir de los 1.200, antes es para pagar costos.

monllor

Novel
Bueno, también hay algo que no os había dicho, tengo un proyecto idéntico, puesto que son chalets de estos que hacían en serie y las parcelas son casi todas iguales, la piscina es igual a la de un proyecto que me ha pasado el chico que la va a hacer. Es decir, que por esa parte no voy a hacer mucho esfuerzo, aunque un mínimo si, porque nunca las condiciones son iguales unas a otras y alguna comprobación tendré que hacer.

Y sí, había pensado 750 € incluido IVA y RC, la verdad es que no me da ni para cubrir un mes de gastos, pero el albañil me dijo que el anterior AT que se lo hacía, los hacía por menos... igual me la está colando. Aunque no entiendo por qué, ya que él no tiene que pagarlo, no sé qué pensar.

Bueno, a mí no me importa cobrar 500 euros por copy and paste, y que mi nombre no aparezca en ningún papel... Si alguna vez me llama un juez ese proyecto no es mío.

monllor

Novel
No hombre, pero lo tengo que firmar yo. Lo que digo es que me han dejado un proyecto idéntico al que me han encargado.

D.E.O.

Bronce
¿Y la responsabilidad la regalas? Debes pensar en que tus honorarios deben satisfacer tus costes, tu beneficio y la responsabilidad que contraes por el hecho de firmar como técnico.

monllor

Novel
Cierto, eso es lo que la gente no entiende, que yo firmo y toda la responsabilidad recae sobre mí, no sobre el albañil, por mucho que yo solo tenga que copiar el proyecto que me han pasado.

arlequin

Bronce
¿Cuántos proyectos/intervenciones vas a hacer este año? ¿Y el que viene? Cuando calcules tus honorarios, recuerda que la RC la tienes que pagar por 10 años. Si tienes un interés como profesional autónomo a largo plazo, vale. Si no es el caso, casi mejor que te asocies con un colega con una cierta cartera de proyectos que firme y acordáis los honorarios a repartir.

Yo le propondría al albañil que sea el avalista en una hipoteca, total él no es el que va a pagar las letras, ¿no? ¡Eh, espera!

monllor

Novel
Bueno chicos, a ver qué os parece el presupuesto final. 1.750 € todo incluido, es decir, el proyecto y la dirección, las tasas del colegio, la licencia y la gestión.
¿He hecho bien?

¡Un saludo!

Jesu

Plata
¿Pago o tramitación de licencia?
Si es tramitación, OK. Si incluye el pago, te has columpiado.

Como técnico, siempre hay que tener una clara referencia para negociar los honorarios. El coste de ejecución material. En este caso supongo rondará los 12.000 €, pues se aplica un 12% o más, proyecto y dirección, luego se negocia el pago del visado y se añade el IVA. No te recomiendo que pagues nunca la licencia a tus clientes, ni que les hagas las gestiones burocráticas.

El que tengas algo igual hecho, solo te revaloriza profesionalmente cara al cliente y a tu competencia. No abarates por ello. Si quieres ser buena técnica autónoma, negocia siempre con un parámetro claro tus honorarios.

monllor

Novel
Uff, entonces creo que me he columpiado, chicos, porque le he incluido el pago de la licencia, puesto que al ser belgas estarán fuera de España cuando se entregue la documentación en el ayuntamiento.
Bueno, es mi primera vez, a la próxima ya lo sé.
Muchas gracias por vuestros consejos.

Jesu

Plata
De todo se aprende. A la siguiente ya sabrás cómo ganar dinero en este tipo de encargos. A todos nos ha pasado alguna vez.
(Los belgas seguro que tienen pasta, eso tendrías que haberlo tenido muy en cuenta :D).

monllor

Novel
Jajaja, tienes razón, me di cuenta de que hubieran pagado lo que les hubiera pedido con tal de no tener que preocuparse de nada.
Pero bueno, de los errores se aprende, ¿no? :)

Sarnas Morgul

Diamante
Ya aviso que no quiero generar ningún tipo de polémica pero, ¿puede un arquitecto técnico firmar un trabajo donde haya que diseñar y calcular una estructura?
Al menos yo, hasta el día de hoy, creía que no podía...

monllor

Novel
Sí, de eso me aseguré, pregunté en el colegio de aparejadores de mi provincia y me dijeron que sí, además, el proyecto que me pasaron está firmado por un arquitecto técnico. Supongo que al no ser uso vivienda lo podemos hacer.
Además, a mí también me han enseñado a diseñar y calcular estructuras, aunque en la mayoría de los casos no nos dejan...