Honorarios por básico no ejecutado

Hace unos meses (5 para ser exactos) me llegó el encargo de mi vida, el más grande hasta ahora: 39 Viviendas (apartamentos y unifamiliares) + Garajes + Trasteros y otras zonas comunes (piscina, gimnasio, etc)

Despues de muxo trabajar y de unas cuantas reuniones con el Promotor y con el Director Comercial que gestionaría la venta de las viviendas conseguí acabar un Básico del dichoso proyecto (en el que se incluye el trabajo por parte de otro Estudio de las infografías correspondientes para la venta)

El día anterior a mi prevision de entrega, con todo firmado y encarpetado me llama el Director Comercial y me pide que no siga con el trabajo porque ahora el Promotor quiere cambiar la tipología edificatoria porque considera que los "dúplex" se venderán mejor y más caros.

¿Que hago ahora? ¿Mato al Promotor?

¿Cuanto se podría cobrar por este Básico si ahora tengo que cambiar completamente todo el proyecto? Con los Baremos del Colegio me salen a cobrar 32000€ por un básico, pero me parece demasiado.

No quiero perder al cliente pero tampoco quiero que juegue con mi trabajo (5 meses es muxo tiempo y han sido muxos cambios hasta que le pareció bien la propuesta)

Nadie mejor que tu para valorar el trabajo realizado y el tipo de cliente que tienes. Los inicios son duros y a veces se hacen trabajos muy mal pagados.
Lo que es cierto es que, al menos yo, no puedo estar cinco meses trabajando gratis.
Por otro lado, desde el desconocimiento del proyecto y su posible o no complejidad, 32000 € para nada se me hace caro ( por un básico) y el cliente lo tiene que entender (si es un promotor normal).
Además ¿no te sirve nada el básico que has hecho? ¿es para tirar todo? Valora lo que te sirva y "se lo puedes descontar" al promotor (si es que se lo merece).
¿En que zona está el proyecto? ¿Cuanto vale la vivienda allí? ¿Suponemos un coste medio de 400000 pts/m2 suelo incluido? ¿suponemos una venta media de 600000 pts/m2? ¿cuanto gana el promotor? ¿se va a quejar de un coste de 32000 € por algo que has trabajado? Bueno todo esto es para decirte que el trabajo realizado no creo que suponga un coste tan grande dentro de toda la promoción. Seguro que lo absorve con una dirección de obra eficaz y pendiente de la misma. ;)

Saludos.

Seguro que lo absorve con una dirección de obra eficaz y pendiente de la misma.

Por aquí he escuchado ya varias veces que se contrata a determinado Arq o Arq técnico porque no dan problemas en las obras ¿que te parece?

El caso es que el proyecto se divide en dos manzana distintas y me han destrozado la más grande, la de apartamentos. Los honorarios que menciono son solo los calculados para esta parte.

No se puede reciclar nada o ¿las fotos del solar cuentan? si cambia completamente la tipología la estructura formal cambia totalmente. A esto se añade la dificultad de un terreno con una buena pendiente entre otras cosas.

Un saludo

SKALA ha dicho:
El día anterior a mi prevision de entrega, con todo firmado y encarpetado me llama el Director Comercial y me pide que no siga con el trabajo porque ahora el Promotor quiere cambiar la tipología edificatoria porque considera que los "dúplex" se venderán mejor y más caros.
Lo cierto es que ahora vas a tener un montón de papel en sucio para "guarrear"... :) :)

Ya en serio, es una putada. Pero el promotor tiene que entender que el trabajo está realizado y terminado según sus exigencias, y si no se entrega es por decisión suya y que por tanto es susceptible de ser cobrado según los honorarios establecidos. A partir de aqui, si quieres encargarte un nuevo proyecto básico sobre el mismo solar tendrá que abonarlo integramente, al igual que si quiere encargárselo a otro arquitecto tb tendría que pagárselo integro. Otra cosa es lo que tu amablemente puedas rebajarle en este segundo proyecto, ya sea porque te conoces bien el solar y conoces su problematica por lo que será un trabajo más "facil", ya sea porque es un gran cliente que con un solo solar encarga varios proyectos :) , ya sea por lo que quieras...

Tu Hazle ver que hacer un nuevo proyecto le va a costar más caro hacerlo con un nuevo arqutecto que contigo, pero que el primer proyecto está hecho y hay que pagarlo

Yo al menos lo entiendo así

SKALA ha dicho:
Por aquí he escuchado ya varias veces que se contrata a determinado Arq o Arq técnico porque no dan problemas en las obras ¿que te parece?
Bueno, yo me refiero a lo que digo: una dirección de obra eficaz. Ultimamente he oido el termino de "dirección de obra profesional" como si las demás no la fueran.
Yo intento ser un arquitecto que no da problemas a la obra, y sólo pido a la constructora y promotora que no me los den a mí. Eso no significa que las cosas no se hagan como deben hacerse.
Un ejemplo:
El técnico que va a obra, ve unos tornillos de una bisagra de una puerta que no le gustan y pide que traigan muestras y monten varias puertas con los distintos tornillos :cool: Evidentemente ese técnico "da problemas a la obra".

Hay otros técnicos que van por delante de la obra y "no dan problemas". Y, por supuesto, luego hay otros que no van a la obra y dan menos problemas aún.

Volviendo al tema y visto lo que pones, sigo pensando que no debes estar 5 meses trabajando gratis y que el precio que dices no se me hace para nada caro (no se en que zona está la obra)

Andamos por Almería, donde el Bummmmmm inmobiliario se ha disparado de manera casi "descontrolada"

Y cuando hablo de Técnicos que no dan problemas me refiero a aquellos que van a la obra cuando llueve y mira que es raro por esta zona. Cuando te pones algo exigente te dicen que eres problemático.

No hace mucho nos hicieron un comentario desde una OCT de que eramos los únicos que presentabamos quejas respecto de su trabajo.
¿era mucho pedir que fueran a revisar forjados antes del hormigonado? y que nos quejáramos de que no iban o si lo hacían aparecían un día antes de lo acordado (porque se encuentran de paso en la zona) y por supuesto apenas están montados los forjados...

SKALA ha dicho:
Y cuando hablo de Técnicos que no dan problemas me refiero a aquellos que van a la obra cuando llueve y mira que es raro por esta zona. Cuando te pones algo exigente te dicen que eres problemático.
Pues ese tipo de técnicos .... que les coja confesados.

Sobre las OCT que no revisan y estas cosas .... VAYA SUERTE TIENES :D ¿Para que quieres que vayan?

vorpal ha dicho:
Nunca me cansaré de repetirlo: PROVISIÓN DE FONDOS !!!!!
Que razón tienes, pero insisto que los inicios son duros y crees que ¿por que no te van a pagar? Fijate, a veces incluso adelantas dinero pagando a técnicos colaboradores mientras que tu no has cobrado un duro.
Claro, así te salen las canas o se te cae el pelo y llegas a la conclusión de FONDOS.

Sabio consejo Vorpal, lástima no haberlo leido hace unos añitos.

Saludos.

Yo ando en una parecida, solo que en mi caso han sido 8-9 meses. Afortunadamente lo dejé todo medianamente atado (provisión de fondos, como dice Vorpal, ojo a las clausulas que traten la rescisión unilateral del contrato, que creo que sería tu caso) y eso 'disuade' al que quiere 'jugar' a promotor un día y al siguiente se arrepiente porque piensa que va a 'sacar' más beneficio si hace otra cosa o se espera y ya le molestas. En fin, animo y suerte.

Creo que las OCT son un apoyo si saben de lo que hablan. A veces se te puede pasar algo y más si una es novata en esto de las Direcciones de Obra.

Pero sobre todo son un apoyo cuando la Direccion Técnica no puede ir a revisar por enfermedad o imposibilidad de cualquier tipo. A mi no me vale que vayan un día antes o que me digan que está muy lejos.

SKALA ha dicho:
Creo que las OCT son un apoyo si saben de lo que hablan. A veces se te puede pasar algo y más si una es novata en esto de las Direcciones de Obra.

Pero sobre todo son un apoyo cuando la Direccion Técnica no puede ir a revisar por enfermedad o imposibilidad de cualquier tipo. A mi no me vale que vayan un día antes o que me digan que está muy lejos.
Totalmente de acuerdo, SKALA. Ellos cuando hacen su presupuesto estiman un número de visitas y deberían cumplirlas. Y si una OCT está para ayudar deberían ir un poco antas del hormigonado, si están para inspeccionar da igual el momento en el que se presenten.

Saludos.

SKALA ha dicho:
¿Piensas que los que van a obra son menos novatos?

Este tema me suena de algo. Tanto se ha dicho ya.

como dice vorpal...PROVISION DE FONDOS y contratos bien atados...

siempre que he pedido provisión me la han dado...si no te la dan suele ser el caso de clientes informales a los que hay que vigilar de cerca....