Honorarios por proyecto de estructuras

Hola:

Me han encargado la comprobación de una estructura y el diseño de los refuerzos de ser éstos necesarios, y ando un poco perdido para estimar "cuanto vale eso".

Los datos genéricos del edificio son unos 500 metros cuadrados construidos de uso de viviendas repartidos es cuatro niveles (sótano, planta baja, planta alta y castillete de acceso a la cubierta plana). La ocupación en planta es de una crujía estrecha de 5 m x 30 m de largo. Todos estos datos son aproximados, ya que todavía no cuento con la planimetría.

Con estos datos, los baremos orientativos de honorarios de mi colegio y considerando en torno a un 5% la parte de los honorarios que corresponderían al cálculo de la estructura (contando la producción de planos pero dejando fuera la dirección de obra) he llegado a unos honorarios de 1800 € (sin tener en cuenta retenciones ni IVA ni nada de eso).

A partir de aquí, ¿que responsabilidad extra creéis que conllevaría la tarea encomendada? Es decir, ya he realizado cálculos anteriormente para otros arquitectos de edificios de similar tamaño y cobrando en ese rango de honorarios, e incluso he hecho alguna comprobación de cálculo, pero nunca me pidieron entrar a diseñar los refuerzos, con la responsabilidad que ello supone.

Cualquier opinión o sugerencia será bienvenida. Gracias. :(

rype

Veterano
Creo que no ter he entendido....1800 euros un 5% de los honorarios de cálculo de una casa de 500 m2....:eek::eek::eek: (seguro que te he entendido mal).
Por otro lado es lo de siempre, valora el tiempo que te va a llevar y lo sacas con esto....el tema de la responsabilidad lo tienes siempre, ¿o es que cuando calculas una obra nueva no lo tienes?.
En fin...poco te he ayudado. Un saludo

No sé si ha quedado claro, asique me interé explicar mejor:

Un proyecto suele dividirse en P.Básico, P.Ejecución y dirección de obra, estimandose que cada fase representa respectivamente un 30% , 40% y 30% del total del 100 % de los honorarios. Dentro del proyecto de ejecución estaría el cálculo de estructura, que representaría una octava parte del proyecto de ejecución y por tanto un 5% respecto al total de los honorarios ( evidentemente sin tener en cuenta la dirección de obra).

Aplicando el baremo para el cálculo de honorarios de mi colegio, obtendríamos un total de 35.000 € (de honorarios teóricos) para un bloque de viviendas aislados como el que nos ocupa, por lo que ese 5 % arrojaría un total de 1800 €. Mi pregunta va más bien dirigida a otros arquitectos acostumbrados a este tipo de trabajos y que sepan orientarme si este cálculo que he realizado es adecuado y realista para el mercado actual.

De todas formas te agradezco mucho tu interés, pero si es por el número de horas invertidas y lo que uno estima que debe valer una hora de trabajo creo que nunca estaría satisfecho. :D

¡ FELIZ NAVIDAD !

Hola,

Lo habitual en cálculo de estructuras es cobrar entre el rango de 0,6 a 2€ por m2 calculado, contando la cimentación como una planta más a efectos de superficie. El valor a cobrar depende de la dificultad del cálculo, la superficie total y otros muchos factores. Pero lo que tu tienes aquí es una peritación y un cálculo singular que aún desconoces.

Cuando me han hecho encargos de este tipo, lo que he hecho es ofrecer una colaboración por etapas, explicándole al cliente que se hace así para tratar de ajustar al máximo los honorarios. En este caso ofertaría primero honorarios por comprobar la estructura, que dependiendo de lo que haya que comprobar sería un cálculo completo de la estructura o una fracción de este, y en función de los resultados obtenidos ofrecería una 2ª propuesta para el cálculo de los refuerzos. Habiendo realizado la peritación será mucho más fácil valorar los honorarios por el cálculo de los refuerzos.

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad esque lo que propones parece lo más lógico, sobretodo porque no puedo preveer lo que me voy a encontrar.

Un saludo.