Honorarios por unifamiliar

Me enfrento ante la posibilidad de que me encarguen mi primer proyecto, pero realmente estoy un poco perdido en cuanto a honorarios y PEM.

No quiero pedir mucho, por eso de ser mi primer encargo, pero tampoco quiero tirar los precios.

Para la estimación PEM he calculado unos 700 €/m2. Es en una ladera con arcillas explansivas, con lo cual supongo que se encarecerá algo la obra.
Lo cque no se es a cuanto calcular el m2 de sótano en el caso de tener que hacerlo (casi seguramente)

Para los honorarios, siguiendo los baremos de honorarios del colegio de Sevilla me sale unos 10.000 € para una vivienda de unos 140m2, lo cual me parece excesivo.
Sobre cuanto veis un precio lógico?

En Madrid, sobre los honorarios minimos que el Colegio establece, yo he visto bajas de hasta el 40% (y seguro que habrá casos peores). El mercado es libre y haya cada cual con el precio que da.

Todo depende del volumen de obra, del tipo de cliente, de las condiciones contractuales (si se incluyen tasas, seguros, desplazamientos, visitas al juzgado por las posteriores demandas, llamadas en fin de semana, etc...)

Desconozco Sevilla, pero yo (a priori) no veo excesiva la cantidad que dices.

Saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Mi consejo es que sigas al pie de la letra los Baremos de tu colegio, tanto para calcular el PEM como para calcular los Honorarios.

Las rebajas al final salen caras, así es que si no se trata de un buen cliente lo mejor es que no las hagas.

Por cierto, los peores clientes, es decir, los que más problemas traen después, suelen ser los que entran pidiendo fuertes descuentos desde el primer día.

Me había comentado que los precios por unifamiliares en la misma urbanización donde tengo este posible encargo están entre los 3000 y los 5000 €

Por eso ando muy despistado :rolleyes: :rolleyes:

otra cosa, cuando cobraría aproximadamente el aparejador???

para hacerle un cálculo aproximado de la obra al cliente

Buen consejo el de soloarquitectura. Tus cifras las considero muy bajas (3000 euros es imposible. Hasta enero no llegan las rebajas)

Yo, como honorarios del aparejador pongo los mismos que por mi dirección de obra (30% de los honorarios por misión completa).

Saludos

tete55 ha dicho:
Me había comentado que los precios por unifamiliares en la misma urbanización donde tengo este posible encargo están entre los 3000 y los 5000 €

Si te encargan 20, quizas se pueda hacer a 3.000 por cada uno.

20 x 3000 = 60000. mas si son iguales.

3000 y 5000 lo veo muy bajo.

tete55 ha dicho:

Un numero gordo para calcular honorarios de unifamiliares en misión completa (70% proyecto + 30% dirección)

superficie construida proyectada x 500€ x 1.5 x 9%

Yo sobre este precio suelo afinar un 20% arriba o abajo según la dificultad, la prisa que tenga el cliente, ... No suelo utilizar mucho los baremos para viviendas unifamiliares por aquello de las calidades, al menos en Aragón la hoja de baremos es muy sensible a las calidades y/o acabados que se vayan a poner, y a mi me da el mismo trabajo a la hora del proyecto o la obra un suelo de terrazo perrero que uno de granito negro de sudáfrica que vale un imperio.

saludos.

eso ya me parece mas normal.

imagino que no estará incluido la seguridad y salud. que intentaremos mandar la coordinación para otro.

soleis hacer estudio de seguridad y salud para unifamiliares o sólo el básico?

Un saludo.

Hola tete55. Los honorararios que marca el colegio de aparejadores de sevilla para 140m2 anda por el 2.7% del PEM. Aparte de los temas de seguridad (aqui cada uno cobra loque le parece, incluso hay quien cobra por meses :confused: ).

Practicamente para cualquier obra hace falta un estudio de seguridad, el basico es para pequeñas rehabilitaciones, reformas y cosas muy pequeñas.

carsanor ha dicho:
imagino que no estará incluido la seguridad y salud. que intentaremos mandar la coordinación para otro.

Yo aplico a rajatabla el Decreto del 1627/97, o sea:

- si la unifamiliar sobrepasa no se qué barbaridad de millones (75 Mptas creo) en el presupuesto DE CONTRATA, que no suele ser el caso a no ser que proyectes el Palacio del Virrey.

- o, lo que si se me ha dado alguna vez es lo de los 500 jornales. Yo lo que hago es sacar el cuadro de mano de obra con cualquier programa de presupuestos para que me sume el nº de horas en total de mano de obra que intervienen en la casa y divido para 8 para sacar la jornada laboral (jornales), si no sobrepasa los 500 pues estudio básico al canto.

Ojo que algunos colegios ahora han sacado una "cuenta de la vieja" que a a partir de 330 x Cu (coste unitario a efectos colegiales) te piden el estudio completo de seguridad. Yo ya me he tenido que pelear con el visador alguna vez para indicarle que la misma seguridad necesita una unifamiliar en la que la excavación la haces con una retro sencilla a otra que necesitas el martillo picador, o cuando pones terrazo perrero o tarima de wenge, y el precio evidentemente varía bastante, a veces lo suficiente como para saltar esa frontera de los 330 Cu.

Saludos.

pnc

Gran maestro
tete55 ha dicho:

Es una táctica comercial muy antigua: Convencer al que vende algo, que hay otros que lo venden mas barato. Si es verdad, que se lo encargue a los otros, pero por 3.000€ fijo que pierdes pasta...

pnc ha dicho:
tete55 ha dicho:

Es una táctica comercial muy antigua: Convencer al que vende algo, que hay otros que lo venden mas barato. Si es verdad, que se lo encargue a los otros, pero por 3.000€ fijo que pierdes pasta...
no te equivoques, pnc, lo del precio entre €3000 y €5000 no me lo dijo el cliente, sino un compañero arquitecto que aunque trabaja por la zona.
Según contactos (no directamente del cliente) tengo entendido que las mejores ofertas que ha recibido el cliente es de una rebaja del 30% sobre los honorarios establecidos por el colegio

pnc

Gran maestro
Ah, vale...
De todas formas, según las cuentas de Vorpal, tu precio no es descabellado...
Ah, y las arcillas expansivas encarecen la obra, pero también tu seguro...

El tema de los honorarios seguro que le pasa igual que cuando hablamos del precio de construccion de una vivienda, depende tambien de la zona, no todos los colegios tienen unos baremos estimados iguales.

Desde luego 140m² aqui hay gente que hace el proyecto por esas cantidades que dice tete55, pero su sistema de trabajo y lo que consideran que deben hacer varía totalmente con respecto a mi modo de hacer las cosas por lo que no puedo trabajar por esas cantidades.

Alguna vez me me ha llegado a posteriori clientes que en su momento no les interesaban mis precios, a ver que podian hacer ........ y claro lo unico que podian hacer es salir de mi estudio, a fin de cuenta ellos no queria uno barato, pues eso es lo que obtuvieron.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Alguna vez me me ha llegado a posteriori clientes que en su momento no les interesaban mis precios, a ver que podian hacer ........ y claro lo unico que podian hacer es salir de mi estudio, a fin de cuenta ellos no queria uno barato, pues eso es lo que obtuvieron.
Hombre Inu, que duro eres hombre, rectificar es de sabios, no? ;)

LL

Hombre Inu, que duro eres hombre, rectificar es de sabios, no?
Si, pero aunque rectificaran a mi no me sirve, porque ya no puedo hacer nada, perdi el proyecto y tampoco ese cliente podra hablar bien de mi porque no fui el que trabaje para el, en todo caso podrá hablar mal del compañero, pero ....

y que conste que mas de una vez me hacia falta como el comer ese proyecto, pero sigo pensando lo mismo, se hace para trabajar bien y para ganar dinero y no pienso cambiar de criterio.

Bueno, despues de cierto tiempo retomo el tema para comentar un poco el resultado, porque me ha dejado un poco perplejo!!!!

Resulta que por un amigo entre el cliente y yo (el que me recomendó al cliente) me he enterado que casi seguro que no me va a dar el proyecto porque soy demasiado caro!!!! y otros arquitectos le han hecho ofertas "mas interesantes"

Le he ofertado unos 7000€ por una vivienda de 260m2 con piscina y jardín incluidos, haciendole una rebaja del 35% sobre los honorarios del colegio.

He calculado mal los honorarios???? o es que los honorarios están por los suelos?????

eloscar

Gran experto
7000 solo proyecto me parece muy ajustadito, proyecto + dirección baratísimo.
Más barato, o no se hace bien o no se hace para ganar dinero (chapuzas u ONG, that is the question...)