Honorarios técnicos para ampliación de vivienda (Chuache)

Buenas compañeros/as.
Resulta que un conocido de una API, que hace las veces de constructor, me lleva a un cliente que quiere ampliar su casa de 75 m² en PB a 30 m² más en PB, más 60 m² de planta piso. La planta piso se levantaría parte sobre la PB preexistente, y parte sobre la PB ampliada, quedando media casa actual en PB y el resto PB + PP. Por normativa urbanística no hay problema, ni por edificabilidad, ni ocupación, ni altura, ni plantas. La ampliación requiere cimientos para la parte nueva que parte del suelo. En cuanto a estructura para la PP sobre la PB ya existente sin problema, el proyecto inicial preveía 2 plantas ya.

El problema está en honorarios técnicos, se le ha propuesto 9.000 € entre trabajo del arquitecto y del AT. Y le parece carísimo. Yo llevo poco en el sector, pero me parece algo bastante razonable, aunque como constructor pretenda hacer esa ampliación por menos de 50.000 €. ¿Cómo lo veis los más experimentados? Dice que consultará a otros profesionales, a ver qué le dicen de precios. Y en caso de que solo se amplíe en PB, sean más metros o menos... el trabajo que hay que hacer y las gestiones es casi lo mismo...

Los honorarios me parecen razonables, sus cálculos de PEM muy poco creíbles (o construye con calidades de chabola).

Si pregunta a otros, seguramente encuentre quien lo haga por la mitad que tú, es lo que hay. Quedarás de caro carísimo y el obtendrá una mierda de proyecto y dirección, porque en realidad tampoco necesita más a su manera de ver.

Si sólo amplia 30 m², sí, el trabajo es casi el mismo en muchos aspectos, pero tampoco nos pongamos estupendos y pretendamos cobrar casi lo mismo.

Ya le dije que si al final el cliente solo quiere ampliar 30 m², los honorarios serían menores.
Puede que lo encuentre por la mitad, sí, pero siendo en Catalunya, donde todo es más caro, lo dudo. Cuesta tener encargos, y cuando sale algo, te vienen con estas. No hay dinero, en resumen.

Es que Porcelanosa solo hay una, y empresas que hagan pantallas de plasma muy pocas, arquitectos y aparejadores los hay hasta debajo de las piedras, para muestra un botón, en cuanto a arquitectos:
https://www.meneame.net/c/10117057
https://www.arquiparados.com/t785-cuantos-arquitectos-hay-en-espana

Y los datos son de hace unos años. Y no veo que se cierren escuelas, es más, se amplían:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/edificio-vanguardia-inspirar-20170601012638-ntvo.html
http://yaq.es/carreras-universitarias/ingenieria-y-arquitectura/arquitectura?page=2

Con notas de corte irrisorias, eso sí, hasta la Universidad Rey Juan Carlos la imparte.

Con eso se puede ver hasta qué punto está desprestigiada la profesión.

El hecho de que no cierren significa que hay muy mala orientación laboral en los institutos.

Y en las familias... Que conozco yo más de un caso en el que se le hincha el pecho porque su hija es arquitecta, aunque trabaja de responsable de turno en un Burger King o de currela en una herrería (trabajos que, por otra parte, no tienen nada de malo).

Me gustas: atm
No hay dinero para técnicos porque el trabajo está desprestigiado.

Para pantallas de plasma o azulejos de Porcelanosa a 40 €/m² no te preocupes, que hay
Toda la razón. Yo he estado 3 años en otro sector, por cuenta ajena, y si veo que en lo nuestro la cosa no tira como autónomo, no tendré problema en volver a cambiar de sector o en opositar. No hay dinero, y es difícil coger buenos encargos.

Pues que quieres que te diga @Chuache, los honorarios son libres. Yo cobro el 8% del PEM y tengo curro. Pero la última vez que lo puse aquí ya salio alguno diciendo que el lo hace por el 1,5% del PEM. Con los que desprestigian la profesión y tiran los honorarios solamente podemos competir con profesionalidad.

Por cierto, los que tiran los precios me los he encontrado de dos tipos:

La arquitecta hija de papá, a la que no le hace falta trabajar, pero no le importa hacerlo gratis o poniendo dinero, con tal de que sus papis puedan presumir que su hija "firmó" algo.​

El que coge el trabajo para salir a 6 €/h. viendo después de donde podrá rascar de cualquier manera.​

Yo sigo en mis treces @Chuache, ya se que si alguien me dice que lo va a mirar a ver si lo encuentra más barato, no volveré a verlo. Mas barato lo va a encontrar seguro.

Contar 1.250 €/m² me parece poco realista. No hablamos de una ciudad, yo contaría 1.000 en este caso, que luego sería menos porque sé cómo trabaja ese constructor y no tiene los costes ni la infraestructura de otros, amén de los precios que saca en los materiales (pero eso es otro tema). Contando en parte de la planta piso ya tendría en forjado hecho (de la PB preexistente) lo cual supone un ahorro. Aunque después se haría una capa de compresión para que trabaje solidario el forjado preexistente con el nuevo. Por eso, estaríamos dispuestos a bajar a 7.500 € entre todo (trabajo del arquitecto y del AT, ojo). Como digo, no hay dinero, y los encargos gordos y de gente más solvente o con pasta, se los llevan técnicos más experimentados y asentados.

No, no. Me parece una conclusión muy precipitada la tuya, a la par que errónea. Inicialmente deberían ser 10.000 por el trabajo que conlleva, y cierta complicación por la parcela y terreno del que se trata. Eso es lo que debería ser, para ganarse la vida. Otra cosa es que los que tenemos veintitantos, tengamos que bajarnos los pantalones para poder sobrevivir y pagar gastos.

Aquí nadie mete nada por la cara, compañero. Yo, al menos, no funciono así.

No te has enterado, te está diciendo que si le quitas x, el posible cliente entenderá que antes se los querías meter x
Ya tú se los has explicado, yo doy honorarios y si no le gustan, pues que se busque otro, no ando con el gitaneo, eso me exige hacer mis cálculos de tiempo, trabajo, seguros, visados, etc. una vez que paso el precio, pues es por el que estoy dispuesto a hacer ese trabajo, con mi forma de trabajar, si otro se lo hace más barato, pues perfecto, es libre de elegir a quien quiera.

P. D.: Como anécdota te diré, @Chuache, que no me dieron un proyecto por "barato" cuando me suelen decir, el cliente normal, que mis honorarios son elevados con respecto a otros, está claro que aquella vez me equivoqué al no evaluar bien el mercado, mis honorarios para la vivienda unifamiliar eran 20.000 euros más baratos que el compañero que finalmente lo hizo, eso sí, yo no gasto su coche, ni estoy en las fiestas de sociedad donde este compañero es muy habitual por cuna.

Me gustas: atm
se le ha propuesto 9.000 €
estaríamos dispuestos a bajar a 7.500 €
Otra cosa es que los que tenemos veintitantos, tengamos que bajarnos los pantalones para poder sobrevivir y pagar gastos
Eso es lo que hunde la profesión. o_Oo_O

Madre mía! a mi me sales con eso ahora y te aprieto hasta que me lo hagas por 1687 €, que me lo vas a hacer. Porque ya he visto que estas desesperado, que me has dado un precio sin hacer ni un número, y que lo puedes bajar y ahora soy yo quien pone tu precio.

Si a la que me limpia la casa la pago a 9 €/h porque la tengo confianza, a ti a 6 €/h porque para hacer cuatro dibujitos tampoco te vas a deslomar.

No te has enterado, te está diciendo que si le quitas x, el posible cliente entenderá que antes se los querías meter x.
Según me dice gente con vasta experiencia, es habitual que clientes "particulares" no entiendan los precios de los honorarios. Claro, eso pasa a los que no entienden la función de los técnicos. Sobre si luego piensa que le quería meter x de más... me da igual en este caso, francamente.

Eso es lo que hunde la profesión. o_Oo_O

Madre mía! a mi me sales con eso ahora y te aprieto hasta que me lo hagas por 1687 €, que me lo vas a hacer. Porque ya he visto que estas desesperado, que me has dado un precio sin hacer ni un número, y que lo puedes bajar y ahora soy yo quien pone tu precio.

Si a la que me limpia la casa la pago a 9 €/h porque la tengo confianza, a ti a 6 €/h porque para hacer cuatro dibujitos tampoco te vas a deslomar.
No bajaría, odio esos gitaneos, pero son tan habituales que, si no, no trabajas. Otra opción es enfocarse a un cliente de más poder adquisitivo, si se encuentra, no digo que no. Pero como comento al inicio del hilo, he estado en otro sector, y tengo otras posibilidades, aunque de momento estoy en esto. Al final no hay problema en dedicarse a otra cosa o emigrar, como muchos hacen.

Por eso mismo, no me lo voy a tomar tan a pecho, que parece que el foro sirve de desahogo para algunos :confused: