Honorarios vivienda unifamiliar

_ted

Novel
Tengo entendido que antiguamente existía en los colegios una hoja para el cálculo de honorarios en función del tipo de proyecto, superficie... Alguien dispone de esa hoja o, en su defecto, me podría orientar acerca de mi caso particular:confused:

Sup. Construida planta baja y piso 148,36
Sup. Construida planta sótano 80,00
Sup. Construida exterior computable 9,15
TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA 237,51 m2
Vivienda unifamiliar.

Un saludo

¿Qué Colegio..? Porque los resultados son parecidos... pero no iguales; y las valoraciones tienen sus propios modelos y formularios para la entrega.

PD: y no digas "antiguamente"... que me parece mal :D

... uff por un momento pensé que vería 4.000€ por algún sitio :D:D:D:D:D:D

Así... a bote-pronto... cálculos según COAG para A Coruña, y con sótano sin uso...
PB: 4.720€
PE: 4.250€
DO: 4.250€
Ascendiendo el registro hasta los... 13.220 € (más 18% de IVA): unos 15.600 €... 2.600.000 de las antiguas pesetas...

Si el sótano es vivienda... pasamos de los 3kilitos...

Lo que no quita... amigo Bauta que, hace años (no tantos) que el mismo COAG marcaba tarifas (no "honorarios orientativos"), el mismo proyecto "rasparía" las 500.000 pesetitas... que actualizadas en términos de precios (no de vivienda, por supuesto...) actualmente, rondarían las 800.000... que son en euros...¿?

Eso sí... de los 22.000 arquitectos que había entonces... ahora somos más de 50.000... así que es lógico: tenemos que multiplicar nuestros honorarios por 4... para seguir cambiando de coche cada 6 meses.

_Ted... si puedes cobra eso y da un buen servicio a tu cliente... si no puedes inventa cosas... que no se te ocurra intentar ofrecer un buen servicio por menos de esa cantidad... porque no se puede.

Puedes ofrecer un "buen proyecto"... pero cobra por ese "buen proyecto"... y si eres capaz de hacer un buen proyecto en X horas, calcula un precio por hora y multiplica... olvídate de los "honorarios orientativos" porque sólo valen para cobrar los descuentos.

Ten en cuenta que habrá quien lo haga por la mitad... y alguno habrá que lo haga por la mitad de esa mitad. Si quieres cobrar más tendrás que ofrecer algo bueno... bueno de verdad. Porque la gente no cree en la arquitectura... cree que somos un impuesto que hay que pagar para conseguir una licencia del Ayuntamiento. Y contra eso no se puede luchar... o sí; pero plantear la batalla es asegurarse la derrota.

No puedes convencerles uno a uno y machacar al que opina distinto... porque por cada uno que machaques habrá dos a los que ya no podrás convencer. Así que tú... a tu trabajo...y a hacerlo bien. Eres Arquitecto... no eres un tendero. El tendero puede cerrar su tienda... y tú vas a seguir siendo arquitecto toda tu vida. Nadie te dijo que esto iba a ser un gran negocio...

no seais malos, que luego tengo que leerme los privados!!!

Verás... el 1 de Enero de 2009, "mi" Colegio aprobó una SUBIDA del Mb (por tanto del PEM y de los Honorarios "Orientativos") de un 10,65%...

A ver quien es el guapo que ahora cobra un 11% más que en 2008... Existe una burbuja enorme en los honorarios de los arquitectos... que tendrá que explotar... como todas: las burbujas no se pinchan... y lo más triste es que esa burbuja está hinchada desde el "concepto gremial" que dirige al Colegio... que nos ha traído hasta aquí... y que promete llevarnos mucho más allá.

Otra cosa es que, dentro de ese "sobrecoste", se hayan podido meter muchas cosas que, en principio, aumentan la calidad del producto y la satisfacción del cliente... Si el objetivo es ese y la persona es sincera... pues aún... pero si no, ¡MANDA HUEVOS!

Lo que NO... ni en un caso ni en otro, es contarle al cliente que "nuestro" trabajo consiste en... (1+2+3+4+5+6...) o que "nuestras" responsabilidades son... (1+2+3+5+4+6...) cuando el trabajo consiste en lo que consiste y nuestras responsabilidades son las que son...