Honorarios y visitas del arquitecto a obra

Encartado

Plata
Estoy ya en trato con diferentes arquitectos para que me lleven mi tema de rehabilitación, y me quedo sorprendido de la disparidad de criterios que tienen unos y otros a la hora de cómo acometer la obra, y no me refiero al color de las paredes, sino a cuestiones fundamentales de la rehabilitación.

Por otro lado, aún más perplejo me quedo en lo referente a los honorarios de los profesionales: desde los que no saben nada, es decir, "bueeeeno, hasta que no se acabeeeeeeeeeeeeee..." pasando por lo que afilan lápiz rápido y te dicen hasta los céntimos, y etc. etc.

En mi caso concreto, el arquitecto me ha dicho que me cobrará un porcentaje, el 10 % del importe de la obra. ¿Es esto correcto? ¿Es mucho o poco? ¿Es habitual o no esta forma de cobrar?

Y lo que más miedo me da: las dichosas visitas, que tienen un importe elevado y que pueden ser las que le den la gana. ¿Cuántas son necesarias? ¿5, 25, 200, infinitas? En fin, me resulta muy difícil calcular exactamente a la hora de hacerme mis cálculos cuánto me va a salir todo el asunto del arquitecto. No sé si es lo mas habitual...

Un saludo a todos.

Los ridículos honorarios que se cobran por aquí están plenamente liberalizados, por lo que cada uno cobra lo que le viene en gana.

Solicita un presupuesto por escrito y listo, yo siempre lo doy incluyendo todos los pagos, cuándo se paga, impuestos, etc...

eloscar

Esmeralda
No sé cómo trabajan y tarifan otros compañeros, pero yo en mis honorarios incluyo visitas, certificaciones...
Yo no doy sorpresas a mis clientes, aunque se echen para atrás cuando doy inicialmente la cifra.
Y creo que la mayoría de los compañeros de este foro hacen lo mismo.

Hombre imaginate, estoy aburrido voy a la obra a "tomar cafe" y le facturo una visita al cliente? no hombre, creo que no es asi, a mi me gusta definir mucho los proyectos para luego tener que ir lo necesario y suficiente a la obra, normalmente al final algo mas de lo necesario y algo mas de lo suficiente, que te pillas los dedos porque tienes que ir mucho, yo considero que la visita de obra es para solucionar y controlar la obra y evitar problemas y como no los quiero, pues eso si tengo que ir mas, pues se va.

Mies

Esmeralda
Te cobran cada visita a la obra? Joder :eek:
El otro día vi la pagina web de unos arquitectos que cobraban las reuniones con el cliente para definir el proyecto y según la duración de la reunion tenian una tarifa diferente.
Los honorarios son libres pero eso ya me parece poco profesional.

Y cuanto te cobran por visita? si no es mucho preguntar...:rolleyes:

Mies seamos realistas, YO COBRO POR TODO o acaso tu regalas tu tiempo y tu trabajo, otra cosa es el sistema que tengas para llegar a tus honorarios, bueno a los tuyos mas o menos si se como llegas :p k=0,85 Mies ?

Casi cualquier cosa vale, y no por eso tienes que ser poco profesional. Cada cual fija el valor de su trabajo (sean visitas o llamadas telefónicas) como cree conveniente, siempre, claro está, reflejado en un contrato acordado por ambas partes y todo bien clarito.
Yo las visitas innecesarias las cobro :)rolleyes: bueno, al menos lo intento).

Saludos.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Mies seamos realistas, YO COBRO POR TODO o acaso tu regalas tu tiempo y tu trabajo, otra cosa es el sistema que tengas para llegar a tus honorarios, bueno a los tuyos mas o menos si se como llegas :p k=0,85 Mies ?
Si no fuera tan cotilla no lo preguntaría ¿que es k? ¿tal vez lo que yo llamo d? :D

Jessie

Esmeralda
Mi arquitecto me lo cobra todo, ya lo aclaramos cuando decidimos trabajar juntos, pero tengo un precio cerrado, ni me puede cobrar mas ni le puedo pagar menos. A mi me dio un precio y venga 1 vez como 10 va a cobrar lo mismo. Y las visitas gratis, el tiempo que necesitaramos, hasta el pobre se quedaba en horas fuera de trabajo porque no podiamos ir antes... Y el tio charla que te charla, aclarandonos todas las dudas!!!
Buscate otro arquitecto, precio cerrado, asi no hay sorpresas!!!

Mies

Esmeralda
Yo tambien COBRO POR TODO pero dejar abierto el precio de la dirección de obra en función del número de visitas me parece mal. Tú al hacer el proyecto ya sabes en qué va a consistir la dirección de obra y el tiempo y desplazamientos que te va a llevar (en condiciones normales) y también sabes el baremo orientativo que te marca el Colegio (otro dia hablamos de si son bajos y más aplicando el CTE).
Pero si haces una mierda de proyecto y después tienes que ir todos los días a la obra para resolver cosas es tú problema y si ocurre un problema imprevisto en la obra mala suerte, no puedes encima cargarle al cliente más honorarios por eso.
Es mi modo de verlo, claro que yo normalmente hago bastante el gilipollas con los honorarios pero los necesito para comer y pagar la hipoteca.

MARIANO ha dicho:
Yo las visitas innecesarias las cobro
Si son innecesarias no las hagas y no tendrás que cobrarlas.

Inu, tu tranquilo que nunca te quitaré un cliente...

Mies ha dicho:
Si son innecesarias no las hagas y no tendrás que cobrarlas.
Claro, eso si fuera pitoniso, pero como no lo soy .....

Muchas veces la incompetencia de un encargado o jefe de obra inexperto (de estos más), puede repercutir a la dirección de obra, y eso es lo que intento que no ocurra. Si yo, previo a la visita, supiese que no hace falta .... evidentemente no iba, gano bastante más proyectando. Tengo muy clarito que con la obra cubres gastos, pero no ganas dinero.

Mies

Esmeralda
Joder y como le justificas al cliente los honorarios extra por visita de obra innecesaria?

"Mira es que me ha llamado el jefe de obra 20 veces pero no hacia falta asi que tengo que cobrarte todo esto..."

Mies ha dicho:
Joder y como le justificas al cliente los honorarios extra por visita de obra innecesaria?
Hombre, para empezar es una clausula contractual firmada por ambas partes y quedando a juicio de la dirección facultativa, dirección facultativa que quiere ir a obra cuanto menos mejor.
En estos casos, ante llamadas innecesarias y desplazamientos absurdos, a la primera le avisas al culpable de tu perdida de tiempo y a la segunda llamas al cliente y le dices que estas hasta los cojones de XXXXX por el tiempo que te hace perder; eso y que no lo vas a consentir más, que a la siguiente la visita, el tiempo, desplazamiento y dietas lo cobras (todo según honorarios establecidos en contrato)

Creeme, desde ahí, según mi experiencia, las relaciones van mejor, y en muy pocas ocasiones
pasas honorarios adicionales por visitas, a los pactados previamente.