Honorarios

Hola a todos, tengo una pequeña duda, es sobre los honorarios referentes a los proyectos de diputación o los fondos estatales para el empleo y la sostenibilidad. Me han dicho que son el 3.2% IVA INCLUIDO. para el proyecto básico+proyecto de ejecución y el 1.6% IVA INCLUIDO para la dirección de obra. Todo esto referido al PEM.

yo considero que es muy poco, que muy posiblemente el IVA NO ESTÉ INCLUIDO, o que sean punto base de donde partir. El caso, es que si alguien puede informarme porque haya realizado algo parecido, lo agradecería mucho.

También sé que los honorarios el lo que yo esté dispuesta a dar, que... no es el caso, precisamente, pero me comentaron que comunmente esto es así, y yo lo dudo, y que mejor que aqui para consultar otras experiencias.

Gracias.

Si ellos lo dicen...los honorarios son libres...
A parte de esto...que barato quiere contratar esta gente...

me han comentado que es lo que diputación y los colegios profesionales acordaron como media relativa que además estaba bien para que los arquitectos no subieran demasiado sus tarifas. A mi me suena a rollo, pero supongo que si es un acuerdo entre diputación y los colegios de verdad, eso debería de estar escrito en algún sitio, o por lo menos, claro si entra o no el IVA en esos supuestos honorarios. De todas formas, yo creo que no es algo a lo que ajustarse solo que se ha extendido eso de que esa es la cifra mejor, y quieren agarrarse a eso, yo solo quiero demostrar que no. Gracias

no sabía lo de los concursos, entonces, cuando haces un concurso, el PEM es tan bajo?

en verdad no llevo mucho en ésta situación de titulado, hay muchas cosas que desconozco, y sobretodo, desconozco cuando quieren o no sacar partido de la situación, por ello, estoy informándome, porque no estoy muy de acuerdo con el trato, y antes de hacerlo o no, prefiero asegurarme de que si digo que si o que no, no hago ningún disparate.

De todas formas, a título personal, mi trabajo considero que vale más que eso, no sé los otros lo que harán cuando aceptan esas cosas, pero mi trabajo en concreto, lo hago bien.

Ah... es verdad, no he visto ninguna pistola...

no me refería a mejor que los demás, o igual que los mejores, si no a bien, simplemente, o mejor que para un 3.2%, que no entiendo de donde viene. Me he tenido que expresar mal.
Gracias por explicarme lo de lo acordado, me vendrá muy bien.

gonzalocc

Esmeralda
Oferta.
Si te parece poco el 3,2%`pon el 5%, el 8% el 12%.............
Tú eres el que tiene que saber lo que vale tu trabajo.;)
Si el proyecto es de 1.000.000 €, con el 3,2% te llevas 32.000 € que, para no llevar mucho en situación de titulado, es un pastón.:rolleyes:
Si el proyecto es de 8.000 €, el 12% son 960 €.
No parece dinero, pero ¿Te crees que puedes cobrar más del 12%?:confused:

En verdad cuando empecé con esto el 3.2% o el 12% era algo que no entendía, pero tampoco sabía que los honorarios de un arquitecto fuesen tan variables, de hecho, me estoy dando cuenta ahora, el problema es que cuando fuí a hablar de eso, tenía tan poca experiencia, que la cifra variaba un monton, y claro, ellos me dijeron, nada de lo que dices, que es esto con lo que se trabaja. Obviamente, cuando al 3.2% le quitas el iva, gastos de visado, irpf, dro... se queda en nada prácticamente, y me extrañó verdaderamente. Hoy les tengo que dar una respuesta, pero leyendo esto, me he dado cuenta, que soy yo la que dice, no, mira, es por eso, una cosa es rebajar, y otra que personalmente, no me cuadren la cuentas.
Yo no quiero perder el trabajo, es bastante bueno, pero tampoco quiero hacerme responsable de algo tan importante durante varios años, ya que la obra posiblemente tarde más de 10 años en hacerse, mas los 10 de asemas... y, si al final se te queda en casi nada, y te quedas con toda la responsabilidad, no es justo.
Creo que las demás personas no lo entienden, solo ven que cobras mas o menos, pero no ven las responsabilidad, yo les dije, que es como pagar su seguro del coche, que si ven extraño ese dinero? pues que imaginasen por muchos años... que simplemente era eso, que el coche no valía ni mas ni menos, pero... no lo entienden, y claro, yo no insistí, pues ante la respuesta todo el mundo trabaja por eso, yo, con mi experiencia, poco podía hacer.
Ahora la cosa cambia, sirve de mucho saber vuestras opiniones, asi que... Gracias.

gonzalocc

Esmeralda
Mucha obra tiene que ser para que tarde 10 años en ejecutarse.
Diez años de obra tienen que ser muchos euros.
El 3,2% + el 1,6% de muchos euros es mucha pasta ;)

si, pero es mucha responsabilidad tambien, y el pago de muchos seguros, y hacienda te clava en esos puntos, y más si estás solter@, que... entonces has perdido. Además, me he estado informando, y si es cierto que se establecieron para unos puntos en concreto unos % concretos para contratación, un rollo, pero algo si hay mas o menos y con la situación que hay... se agarran a eso a muerte, esto es genial, vamos.

eepa

Diamante
El seguro habrá que pagarlo con dinero que salga de algún sitio ¿no? Se saca de los honorarios, por tanto sí que se cobra por la responsabilidad.

Saludos.

mirmo

Novel
Yo tengo una fotocopia de "HONORARIOS POR REDACCIÓN DE PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA DE LOS PROYECTOS PARA LA DIPUTACIÓN" de la Diputación de Valencia. No se de que año es, a mi me lo dieron en el Ayto el año pasado.Los honorarios vienen en función del PEM con un mínimo para proyectos de poca importancia.
No se de que PEM estamos hablando, pero por ejemplo, para un PEM entre 440.000 y 1.100.000 euros, sería:
Coeficiente Proyecto: 3,85

mirmo

Novel
No se que he tocado que no he podido terminar:

Coeficiente Proyecto: 3,85%
Coeficiente Estudio Seguridad y Salud: 0,385 %
Coeficiente Dirección (Técnico Superior): 1,65 %
Coeficiente Dirección (Técnico Medio): 1,65 %
Plan de SyS y Coordinador: 0,495 %

Para un PEM de hasta 35.000:
Proyecto: 5,25 %
Estudio SYS: 0,525
Dirección Obra: 2,25%
Dirección Ejec Obra: 2,25%
Coordinador: 0,675%.

Si quieres dime el PEM y te pongo los Coeficientes.
Ah!, y otra cosa, IVA aparte.

Bueno, expongo más o menos lo que es, que de algo servirá.
Es parking + comercio + 3 plantas de oficinas

2 fases totalmente separas, una parking susterráneo+ 2 plantas de comercio, y la otra fase dentro de varios años que habrá que sumar y continuar la estructura, o mezclar con la fase 1 dependiendo de como vaya la obra.

fase 1) 1300 m2 de superficie--> PEM: 1.600.000 €.

- hay que calcular honorarios para el básico de fase 1.
- demolición del edificio existente
- movimiento de tierras y excavación de 4 me
- proyecto de ejecución de cimentación
- dirección de obra de ejecución hasta cimentación.

mi problema, los honorarios, todo lo demás, está mas o menos bien.

la preocupación que tengo, si que debía de contabilizarla, si....... verás lo que iba a suponer entonces todo...... como sea siempre así la cosa, madremía.

gonzalocc

Esmeralda
1.600.000,00€ x 3,2% = 51.200,00€
1.600.000,00€ x 1,6% = 25.600,00€

Total: 76.800,00 €:rolleyes:

Estos honorarios no pareces despreciables.:cool:

Acabas de titularte.:eek:
Solo veo 3 opciones:
  1. Nos estás tomando de coña.:mad:
  2. Eres hijo de papá con posibles y no quieres trabajar.:mad:
  3. Eres RME:(
Hay arquitectos que están trabajando 10 horas diarias como falsos autónomos que cobran esta cantidad en 6 años.:cool:
No tomes de coña a otros colegas que las están pasando muy putas:mad:

pues no, eso es lo que intentaba explicar.

primero, no sé que es RMO, pero tampoco me importa.

mi problema es que esto va por fases, el PEM que he estimado YO, es ese, que así, sería genial, pero ellos me hablan de un 3.2 % con IVA en cada fase pequeña, cuando yo, he quitado los visados de la fase pequeña, el DRO, el IVA y el IRPF, tan solo quedaban 5000 euros libres, para 5 meses, y... o bien yo me he equivocado al calcular, o bien, esos honorarios no podían ser así.

Segundo aspecto, lo de hijo de papá... lo dudo, porque si que tengo un padre, estupendo, además, pero el pobre está peor que yo porque tiene miedo de que me equivoque, y lo único que tenemos, que es mi casa, la tengamos que hipotecar por algun error mío, o porque me intenten tomar el pelo por novata en éste sitio. y solo quería asegurarme de que lo que me ofrecían era producto de lo que se ofrece siempre, o era producto de alguien que quiere aprovecharse de alguien qeu no sabe, solo eso.

lo de un respeto por las personas que están trabajando, no se en que momento lo he faltado, y sinceramente, yo llevo 1 años sin trabajar, me mantengo en mi piso porque trabajo algunos días sueltos de azafata de philips morris, una marca de tabaco dando mecheros en los estancos, eso no importa, pero creeme qeu si alguien sabe lo que vale o no el trabajo soy yo, que me he recorrido media España en busca de un trabajo digno.

lo unico, que tengo miedo de que los visados y las cuotas sean superiores a mis honorarios, oigo a gente decir que la gente gana el 7% o así, me pasé por un estudio y me dijeron que ni de coña ellos lo cogerían que era demasiado poco para ellos, y conozco a pocos arquitectos pero a los que les he preguntado me han dicho mas o menos lo mismo y pensé que el foro de arquitectura era el mejor sitio para consultarlo y ver si me querían engañar o no, lo he intentado explicar lo mas claro posible, quizás, no se haya expresado bien, pero solo quería saber si el 3.2% iva incluido en la fase de ejecución por partes de un proyecto era algo razonable, solo eso. y en ese caso, como se debería de mirar la parte del proyecto básico, porque ni ellos ni yo lo sé.

para mi que creo que no se ha entendido lo que yo quería explicar o exponer, o simplemente, que no has leido bien lo que he puesto.

brunch

Esmeralda
Por lo que comentas, tienes la oportunidad de cazar un encargo importante... tendrás que valorar si realmente te interesa. Entiendo tus dudas. Cuando te fijas en 78.600.000 euros parece muchísimo dinero, pero debes calcular el dinero limpio que te quedará. Aparte de seguros, visados y demás ¿subcontratarás estructuras? ¿instalaciones? ¿mediciones?... son ejemplos de posibles gastos a sumar al proyecto.

Por cierto, hablas de tener dudas para calcular los "honorarios para el básico de fase 1" y yo veo que estamos ante un proyecto de ejecución... ¿se ejecutará o no ese parking?

Haces bien en ser cauta. Asesórate todo lo que puedas, pero no olvides que tienes la oportunidad de empezar con un encargo de cierta envergadura... aunque los porcentajes de honorarios sean bajos, el importe total es considerable... a base de unifamiliares y reformas tendrías que hacer unas cuantas.

Otra cosa... hablas del factor tiempo. Parece que las obras se podrían alargar (supongo que por cuestiones de financiación). Si aceptas el encargo, yo dejaría claro hasta donde se está contratando y sus condiciones.... eso de "mezclar con la fase 1 dependiendo de como vaya la obra" no me gusta nada.

gonzalocc

Esmeralda
Traduciendo, son 13.077.939.000,00 de pesetas de las de antes.
En realidad son trece millones de los de antes que, repito, no está mal, y menos contando que es su primer trabajo.;)

brunch

Esmeralda
Como bien dices.... se trata de una cantidad de dinero más que interesante. De hecho, en mi anterior post trataba de hacer ver a segura... que tiene ante sí una gran oportunidad. Aunque así sea, debe saber cuanto dinero limpio le va a quedar. Se trata de hacer tus números y comprobar si realmente te interesa aceptar tal encargo.

Y... si me lo permites, hago una puntualización... Los 13 millones de pesetas de antes cundían mucho más que estos 78.600.000 euros. ;)