CALENER-VYP Horarios de equipos

cirulo

Novel
Buenas.

He estado buscando información acerca de cómo meter horarios de equipos en CALENER VYP, ya que tengo que dimensionar equipos que sólo trabajen por la noche.

Lo que he podido extraer es quie CALENER VYP trabaja con horarios predefinidos, pero no he logrado saber cuáles son; ¿alguien me puede decir cuáles son y dónde encontrarlos?

Por otro lado, si estos horarios están prefijados, ¿cómo puedo modelar, por ejemplo, un sistema de calefacción que sólo trabaje por la noche? ¿considero la mitad de la potencia nominal en el equipo y en las unidades terminales? Desde el punto de vista energético esto está bien, pero no sé si la potencia máxima del equipo es un factor que se considere también en la certificación. Respecto a los rendimientos, tengo que trabajar con rendimientos prefijados.

Saludos y gracias.

Los horarios asi como las hipotesis de calculo que deben tenerse en cuenta estan descritos en los documentos relativos a como construir programas "alternativos" se presupone que los CALENER respetan estas hipotesis.
En el caso de CALENER VYP no es posible modificar los horarios deberás acudir a un programa alternatiivo o a CALENER GT.

cirulo

Novel
Gracias Josep, acababa de encontrar ese documento.

No termino de entenderlo porque no explica demasiado. Parece ser que en verano el equipo funcionará si se sobrepasan 27 ºC durante la noche (de medianoche a 7 de la mañana), y 25 ºC durante la tarde (de 16 a medianoche). De 7 de la mañana a 16 de la tarde el equipo no trabajará (se supone que no se alcanzarán las temperaturas críticas de verano). En invierno el equipo funcionará si se está por debajo de 17 ºC durante la noche (de medianoche a 7 de la mañana), y de 20 ºC durante el día (de 7 a medianoche).

Esta es mi interpretación libre de las tablas del documento, porque, repito, no explica nada (simplemente dice temperatura de consigna alta y baja).

Siguiendo con lo antes. ¿No se os ocurre alguna forma alternativa de modificar un proyecto para que se pudiese incluir en CALENER VYP el tema de los horarios?

A mí me parece que si modifico las cargas de modo que en verano se ajusten al calendario prefijado por CALENER (adaptarlas de modo que mis cargas y calendario sean los mismos que los de CALENER), no arreglo nada porque mis temperaturas de consigna tampoco serán iguales, y hacer un modelado que equivalga al mio puede ser un lio, supondría dimensionar mi instalación con mis condiciones y con las de CALENER y establecer equivalencias.

Saludos y gracias de nuevo.

Supongo que te estas refiriendo al uso "vivienda".
Mi interpretación no es que durante las horas centrales del dia no se alcancen temperaturas ciriticas sino que se admite que el edifico se sobrecaliente.(y que los usuarios sufran el exceso de calor)

CALENER no pretende en ningun caso simular tu edicficio en las condiciones de uso que tu tengas sino calificar al edificio en unas condiciones de uso strandard.

En mi opinión a efectos de calificación del edificio no debe adaptarse este al uso "real" sino calificarlo con el uso standard (por ej imaginemos que un uso fuese no accionar nunca ni la calefacción, ni la refrigeración ni el ACS el resultado seria ceroconsumo y cero emisiones con una calificación A con absoluta independencia del edifico y sus sistemas)