Hormigón a -20 ºC

Buenas, tengo que realizar una reparación en una solera de hormigón dentro de una cámara frigorífica, no es viable apagar la cámara para la reparación, ni usar elementos prefabricados. Necesito hormigonar el agujero hecho en la solera, el caso es que como comprenderéis, dentro de la cámara, que está a -20ºC es casi (espero que sea casi) imposible hormigonar... Podéis ayudarme?? Estoy pensando en calentar el agua, usar cemento de aluminato de calcio (por eso del alto calor de hidratación), aunque no se si funcionará... ¿Algún consejo?? Gracias.

ZEEUS

Novel
Creo que existen aditivos anticongelantes del hormigón para hormigonar a estas temperaturas.

Greg58

Oro
Si es una reparacion de no mucha superficie, creo que no seria muy caro, ademas de hormigonar con agua caliente como tu dices, y ponerle un acelerador de fraguado, el tapar el parche con un material suficientemente aislante (es decir hacer como un habitaculo sobre la superfie hormigonada) por ejemplo una lona sobre la que colocas una manta de lana de roca o similar o una manta termica y colocarle dentro de ese habitaculo un(os) radiador(es) que mantenga(n) la temperatura de la superficie hormigonada por encima de 0º, de forma que tampoco te afecte al normal funcionamiento de la camara que como dices tiene que estar a -20º.

Ruskin

VIP
¡Caramba a -20ºC! He hormigonado a -15ºC, pero nunca perparaba el hormigonado si hacía esta temperatura, ya que al día siguiente puede bajar, así que en realidad mi límite eran -11ºC, que era el siguiente salto de acuerdo con las dosificaciones que hice de hormigón. Por si te sirve de algo mi receta era: agua caliente, áridos calientes y tapar la zona hormigonada en plan "carpa", y el aditivo que le ponía al hormigón era NaNO3 , en estado puro, (no es el nombre de nuestro querido forero), aunque la dosificación tendría que buscarla por ahí, de esto hace años. El hormigón era de muy alta resistencia, probablemente lo que ahora podría equivaler a un HA-40.

Lo que te dice Greg tiene bastante sentido y se parece a lo que yo hacía, creo que hablar con alguna central de hormigón "de las buenas" podría ayudarte.

Saludos.