Hormigón calorifugado

gálibo

Gran experto
No sé si tiene algo que ver con esto, pero hace tiempo leí en Investigación y ciencia un articulo en el que se decía que el hormigón a muy bajas temperaturas incrementaba su resistencia, cosa que intuitivamente también se puede comprender.

No sé... :confused:

Calorifugado
Por aislamiento en el campo del calor se entiende el aislamiento térmico de instalaciones o equipos cuya temperatura de funcionamiento es superior a la ambiente.
Las instalaciones de calorifugado a su vez pueden dividirse según sean los materiales empleados en:

a. Flexibles
Este tipo de instalaciones de aislamiento utilizan materiales como: mantas, coquillas o paneles de fibras minerales (lana de vidrio, lana de roca, fibras cerámicas) previstas para soportar el aislamiento de todo tipo de temperaturas.

b. Rígidas
Estas instalaciones utilizan básicamente materiales como coquillas, segmentos o paneles de silicato cálcico, perlita-silicato, o vidrio celular.

¡Saludos! ;)

gálibo

Gran experto
En términos termodinámicos, la calorifugación es el método por el cual un sistema de control no intercambia (o minimiza) energía con el exterior.
En términos topológicos, referidos a dicho sistema sería el límite del mismo.

El término calorifugado se utiliza habitualmente referido a conductos de fluidos caloriportadores (el sistema de control en esta caso es la tubería).

Se puede aplicar a otros sistemas de control, como por ejemplo el edificio entero (o a partes del mismo) en cuyo caso la calorifugación sería la envolvente del edificio con su aislamiento.

De esta forma el hormigón calorifugado será un hormigón que minimice el intercambio de energía en cuanto limite o defina un sistema de control. Y para ello necesitará incorporar las características aislantes en su interior mediante la introducción de áridos ligeros (Arlita u otros...).

Según esta definición, la Termoarcilla sería una cerámica calorifugada.
Aunque para ser exactos, no son los materiales los que están calorifugados, sino los sistemas de control de los que forman parte.

Saludos.

P. D. Qué a gusto me he quedado soltando este rollazo :):):)

Bueno, no me he documentado como @gálibo, pero según lo entiendo, la cosa está clara. Calorifugar es aislar térmicamente, y tratar de hacer el sistema adiabático. Esto aplicado al hormigón es justo lo que nos cuenta @gálibo.

Saludos.

gálibo

Gran experto
Gracias @alevi, porque he respondido de memoria recordando los conceptos básicos de termodinámica y no recordaba la palabra adiabática. Cierto.

Saludos.

:confused::confused:
¿Una transformación adiabática no era una transformación a entalpía constante? ¿qué tiene que ver con calorifugar?

Creo que si hablamos de aislamiento, estamos hablando exclusivamente (en general) de temperatura, ya que la humedad se suele regular de otra forma (unidades de tratamiento de aire).

Saludos.

Entalpías, exergías... Qué tiempos, no me acuerdo de ná :cool:
Por cierto @vorpal, no me digas que también controlas aspectos de termodinámica :) Eres un todoterreno. Bienvenido después de tus merecidas vacaciones :):)

Querido @vorpal. Un sistema adiabático es aquel en el que no se produce un intercambio de calor. La entalpía es una variable de estado, y en el sistema puede cambiar tanto como quiera siempre y cuando no intercambie calor con el exterior (si se supone que es adiabático). Claro que tiene ver con que se produzca una variación de temperatura, pero esto es una consecuencia del intercambio energético. Así que me da lo mismo que se hable de aislar térmicamente, porque en la práctica será lo mismo. Lo que no sé que tiene que ver la humedad en todo esto.

Saludos.

Hola @alevi, de mis oxidados conocimientos de termodinámica, recuerdo vagamente el diagrama psicrométrico, en el que hay una serie de curvas parabólicas de "temperatura húmeda", y dos ejes, el X de temperatura seca y el y de presión de vapor.
No soy ningún entendido en esta materia, pero para mí que la humedad tiene mucho que ver con el tema de la entalpía, es como lo del calor sensible y el calor latente.

Por ejemplo, no es lo mismo aire a 22 ºC con una humedad del 50% que con una humedad del 90%. La entalpía de uno y otro creo que son distintas, y la sensación de bienestar también. El calor sensible en ambos casos es el mismo (tienen la misma temperatura), pero el calor latente no, supongo que tiene que ver con la energía de cambio de estado desprendida o absorbida por la condensación (cambio de estado) de ese 40% de vapor de agua que diferencia un caso de otro.

Saludos.

Al pobre @fronda le tenéis que estar dejando acojonado, una pregunta tan simple y la que le estáis metiendo :eek:
Con lo fácil que hubiera sido decirle: sí, alguien lo sabe ;)

Tienes toda la razón, a veces se me va la olla. Así, en palabras rápidas, creo que sería un hormigón con un coeficiente de transmisión de calor más bajo que el hormigón normal. Se podría conseguir con:
- Áridos especiales (Arlita y similares).
- Agentes o aditivos inclusores de aire (hormigones porosos).

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo, @vorpal. Me refería a que yo no había sacado nada de la humedad a colación, no que no tuviera nada que ver con termodinámica. Precisamente influye en las variables de estado en las que se incluye la entalpía, pero no que tenga que ver en que un sistema sea adiabático o no. Eso quería decir.

De todos modos, tampoco nos vamos a matar a discutir por algunos matices, ¿no? Creo que en el fondo estamos de acuerdo en esta cuestión.

¿Y todo esto a qué venía? :D:D

Saludos.

gálibo

Gran experto
Viene a cuento de que podemos decir que una tubería está calorifugada porque la tubería es un sistema de control, pero no es muy propio hablar de hormigón calorifugado, salvo en el caso de que lo definamos como un sistema de control (que no es habitual). Así, podremos decir que un recinto está calorifugado, que la red de ACS, calefacción, refrigeración, etc. está calorifugada, incluso que un a estructura está calorifugada para evitar dilataciones.
Y que, por ejemplo, una envolvente puede ser calorifugante, la Termoarcilla tiene una característica calorifugante.
El hormigón puede ser calorifugante si reúne las condiciones para calorifugar el sistema de control al que pertenezca.

Vaya rollazo otra vez :(

gálibo

Gran experto
Viene a ser lo del escritor: No es lo mismo estar j*dido que estar j*diendo :)