Hormigón capa de compresión

ppj

Novel
Necesito hormigonar la capa de compresión de un forjado de una vivienda en rehabilitación, el cual está formado actualmente por viguetas autoportantes y capa de compresión sin mallazo. El revestimiento del suelo será de madera, a excepción de los núcleos húmedos que irán con gres.

La disposición de la vivienda es un poco complicada, ya que tiene realizada la cubierta y los únicos huecos existentes son los de fachada y castillete, lo que supone un inconveniente para hormigonar con bomba.

Espero vuestros consejos/soluciones alternativas. Gracias.

pnc

Titanio
Por llevar la contraria: Si pones la capa de compresión armada, estarás haciendo que todo pese más (y no aportas mucha más rigidez o resistencia). ¿Por qué necesitas hormigonar encima de un forjado que ya está construido?

ppj

Novel
La capa de compresión existente, a parte de no estar armada, se realizó hace unos 25-30 años. El hormigón se hizo manualmente. ¿Piensas que está demás colocar una nueva capa de compresión?.

vile

Platino
le estas añadiendo unos 125/150 kg/m2 de carga a un forjado de hace unos 25-30 años y como bien te ha dicho pnc no estás ganando apenas resistencia por lo que ... ¿cuál es el motivo por el que te planteas ese hormigonado?

pnc

Titanio
La capa de compresión existente, a parte de no estar armada, se realizó hace unos 25-30 años. El hormigón se hizo manualmente.
Yo tampoco estoy armado, tengo más de 30 años y estoy hecho un chaval :p
No creo que sean motivos suficientes para poner un peso muerto de 125Kg (más o menos) que no aportará mucha rigidez, ya que normalmente no hay adherencia...
¿Piensas que está demás colocar una nueva capa de compresión?.
No conozco el caso que estamos tratando. Sería imprudente dar un diagnóstico.
Pero no sería la primera vez que alguien propone poner una capa de compresión para solucionar un problema que no existe...
¿Qué problema quieres solucionar hormigonando esa capa de compresión?

ppj

Novel
le estas añadiendo unos 125/150 kg/m2 de carga a un forjado de hace unos 25-30 años y como bien te ha dicho pnc no estás ganando apenas resistencia por lo que ... ¿cuál es el motivo por el que te planteas ese hormigonado?

A priori no me da mucha seguridad un hormigón de dudosa calidad y sin armado, es por ello por lo que planteo esta cuestión. La estructura es metálica, aunque entiendo que eso no tiene importancia. En vuetra opinión, ¿pensáis que debería dejarlo tal y como está?.

vile

Platino
Mi opinión es que deberías delegar en alguien que controlase del tema ... (sin acritud)

un saludo.

pnc

Titanio
Mi opinión es que deberías delegar en alguien que controlase del tema ... (sin acritud)
Sí. Es una tragedia cuando te gastas un pastón en hormigonar todo, para solucionar un problema inexistente, y el aumento de carga produce mayores flechas de las que tenía el edificio, con sus fisuras resultantes...

ppj

Novel
En muchas obras, la capa de compresión es, prácticamente, arena sobre la que se pone el solado y no pasa nada... :rolleyes:

Pnc y vile, gracias por vuestro consejo. Aprovechando vuestra eficiencia...¿os parece buena idea colocar una capa de mortero autonivelante sobre la caap de compresión existente para posteriormente colocar el suelo de madera?, ¿cuántos cms sería lo correcto?

Si pones la capa de compresión armada, estarás haciendo que todo pese más (y no aportas mucha más rigidez o resistencia)
Y ya es ser optimista, porque el hormigón nuevo no se vincula al antiguo de modo que se evite la rotura por rasante la aportación se queda en nada.

Hola buenas me gustaria dar una idea a ver que os parece,pienso que con una capa de 5 cm aprox de mortero mezclado con un material llamado arlita,que son un tipo de bolitas de arcilla que apenas pesan.Que opinais?

A priori no me da mucha seguridad un hormigón de dudosa calidad y sin armado, es por ello por lo que planteo esta cuestión. La estructura es metálica, aunque entiendo que eso no tiene importancia. En vuetra opinión, ¿pensáis que debería dejarlo tal y como está?.

Cualquier hormigón de mierda sirve para repartir la carga sobre las viguetas...
Yo que tú no le metería más peso, ni me complicaría la vida (salvo más info)... :cool:

pnc

Titanio
Hola buenas me gustaria dar una idea a ver que os parece,pienso que con una capa de 5 cm aprox de mortero mezclado con un material llamado arlita,que son un tipo de bolitas de arcilla que apenas pesan.Que opinais?
Yo opino lo mismo que ayer:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/hormigon-capa-de-compresion.58963/
De hecho, creo que no se puede responder mucho más a una pregunta del tipo:
Quiero aplicar esta solución para resolver un problema que no he diagnosticado a partir de unos síntomas que no he descrito... ¿Os parece bien la solución?

ppj

Novel
Mira pnc, te agredezco la ayuda pero la sorna para ti...

La capa de compresión que tengo sólo tiene 2 cm, aparte de toda la descripción anterior (no me voy a repetir). Las viguetas son autportantes, doble t, y el resto de la estructura es metálica. Se puede apreciar cualquier vibración, cualquiera por pequeña que sea desde un extremo del forjado al otro, y por si fuera poco, si se ocurre dar un salto sobre el entrevigado da la sensación que la capa se va a hundir directamente. Y otra cosa, si tan poca importancia le dais a una capa de compresión hasta el punto de decir que se puede colaocar cualquier cosa como tal, podriais proponerle a los de la EHE-08 que la supriman directamente.

Salu2.

pnc

Titanio
La vida sin sorna sería aburrida...
Y además es una forma clara de explicar que no se puede opinar sobre la solución de un problema no enunciado:

La capa de compresión que tengo sólo tiene 2 cm
Este dato es nuevo... ¿El problema es ése?

¿os parece buena idea colocar una capa de mortero autonivelante sobre la caap de compresión existente para posteriormente colocar el suelo de madera?, ¿cuántos cms sería lo correcto?
¿El problema es que el suelo no es plano?

...y el resto de la estructura es metálica. Se puede apreciar cualquier vibración, cualquiera por pequeña que sea desde un extremo del forjado al otro
¿El problema es falta de rigidez?
Las vibraciones pueden ser un síntoma de falta de rigidez. Si fuera así, pon el peso de una capa de compresión y verás que grietas te salen en la tabiquería...

y por si fuera poco, si se ocurre dar un salto sobre el entrevigado da la sensación que la capa se va a hundir directamente.
Probablemente se pueda solucionar de una forma más ligera...

Y otra cosa, si tan poca importancia le dais a una capa de compresión hasta el punto de decir que se puede colaocar cualquier cosa como tal, podriais proponerle a los de la EHE-08 que la supriman directamente.
No me parece adecuado que critiques mi sorna, para acto seguido escribir con sorna.
Suerte.

La capa de compresión que tengo sólo tiene 2 cm, aparte de toda la descripción anterior (no me voy a repetir). Las viguetas son autportantes, doble t, y el resto de la estructura es metálica. Se puede apreciar cualquier vibración, cualquiera por pequeña que sea desde un extremo del forjado al otro, y por si fuera poco, si se ocurre dar un salto sobre el entrevigado da la sensación que la capa se va a hundir directamente. Y otra cosa, si tan poca importancia le dais a una capa de compresión hasta el punto de decir que se puede colaocar cualquier cosa como tal, podriais proponerle a los de la EHE-08 que la supriman directamente.

Salu2.

Pero ¿tu problema son las vibraciones o la resistencia del forjado?
No entiendo que dices que tienes que hormigonar la capa de compresión y ahora veo que tienes una de 2cm. Digo yo que te parecerá insuficiente.
Me da la sensación que más que ayudando, lo estoy complicando más... Así que, mejor me callo.
Bueno, sólo una cosa más: sería interesante que la madera que coloques sea flotante y que coloques una buena capa separadora, con más densidad que el fonpex usual.
Saludos.