Hormigón caravista con vetas de madera

Hola amigos, en un edificio donde trabajo hay unas estructuras y pilares de hormigón que tienen las mismas vetas, como si fuese madera. Me dijeron que se obtiene de encofrar con planchas de madera de pino nuevas, pero, ¿hay que tratar esa madera de alguna manera para que queden dibujadas las vetas una vez desencofrado?
Muchas gracias.

bicilindro

Titanio
Se pueden tratar con chorro de arena, lo que marca más la veta.

Ruskin

VIP
Sólo con desencofrante adecuado, el hormigón reproduce el molde, puedes ver hasta las cabezas de los clavos. Si quieres más veta lo que dice @bicilindro.

Saludos.

rotador

Novel
Así se construyó mi nueva casa. Usaron tabla de madera clavada sobre las planchas de encofrar. Se usó hormigón autocompactante, que complicó el trabajo, pero que dejó un veteado más nítido.
El resultado a mí me parece espectacular.

Un saludo.

Gracias por vuestras respuestas, espero que salga bien.
@bicilindro, si lo chorreas, ¿no abres más el poro y luego aún con el desencofrante hay más posibilidad de que cueste de desencofrar?
Por cierto, @Ruskin, ¿qué tipo de desencofrante es ese?
Gracias.

Ruskin

VIP
Cualquier desencofrante de los que venden en el mercado, lo digo porque antes se usaban productos poco adecuados (aunque te sorprenda, gasoil).

Hola a todos, yo he realizado bastantes obras de hormigón visto, de muchos tipos. Acabado de madera, con colores, formas, texturas, dibujos, escudos... Para este tipo de obra hay que tener unas cosas claras:
1º- Buen desencofrante, puro, sin agua.
2º- Madera nueva, pino sin tratar, se ven más vetas, pino tratado (machihembrada), más uniforme, pero se ven menos las vetas de la madera.
3º- Cuanto menos juntas mejor, las necesarias, tratarlas como "juntas vistas" (junquillo).
4º- Buena planta de hormigón, árido y arenas uniformes, misma dosificación y cono.
5º- Ritmo de hormigonado (sin prisa, pero sin pausa).
6º- La más importante: aseguraos de que el promotor tiene dinero para pagarlo.

Si queréis algo más concreto, estaré encantado de compartir mis experiencias.
Saludos.

anazpe

Oro
Para resaltar la veta de la madera, y que se marque efectivamente en el hormigón, también se puede quemar la madera con un soplete (hay que hacer pruebas antes, "evidemment"). Al quemar, se consume la albura y queda visto el duramen, marcándose así las vetas. Si nos pasamos con el fuego, se quema todo, de ahí lo de hacer pruebas antes.

Otras cosas importantes: mano de obra con experiencia en hormigón visto o al menos con bastante experiencia, dosificación del hormigón cuidada (si además de la textura queréis un color determinado se complica algo la cosa pues hay que ser muy estrictos con los materiales e incluso usar cemento blanco), madera seleccionada, estudio previo de las juntas de hormigonado y de la colocación de junquillos, cuidado con la colocación de los separadores para que luego no se vean, usar un desencofrante que no deje manchas y sobre todo, realización de muestras previas para que las apruebe la dirección facultativa y el promotor.

Saludos.

P. D.: He sufrido bastante con el hormigón visto y me he empollado bastantes libros. Hay uno insustituible editado por Intemac en su serie Cuadernos que es de obligada lectura para cualquiera que trabaje con hormigón.

anazpe

Oro
Claro, déjame buscarlo y ahora lo pongo aquí... Es algo así como color y forma en el hormigón, pero déjame que lo mire y te lo pongo exactamente...

Esto está copiado de la página de Intemac:
Cuaderno Intemac nº 4
"Color y textura en el hormigón estructural"
"Colour and Texture of Structural Concrete"
Pérez Luzardo, J. M.

Se encuentra agotado y disponible en fotocopia, al precio de 11 € si lo compras en la península. Como decía, me parece muy útil.

Saludos.

aladna

Esmeralda
Rescato el tema porque vamos a ejecutar un muro de hormigón visto con entablillado de madera.
Queremos darle al muro de la escalera el ángulo de la misma, así que el entablillado lo instalamos según este esquema:

Tenía entendido que se debía irrigar bien el entablillado de madera previo al hormigonado, para evitar que absorbiera agua del hormigón y correr el riesgo de que se queda adherido al mismo y al desencofrar rompa la textura.
Ahora que he leído lo del desencofrante tengo mis dudas, más aún.

Si alguien puede orientarme al respecto.
Gracias.

aladna

Esmeralda
La contrata comenta la posibilidad de barnizar la madera, que habitualmente lo hacen y queda muy bien.
Por las fotos que me han enseñado, lo que se pierde es la textura de madera, pues el barniz crea una película y no permite absorber el poro.

¿Recomendaciones al respecto?

lufegut

Platino
No es recomendable, para la madera al exterior lo mejor son tratamientos de poro abierto. Un lasur siempre funcionara mejor que un barniz.

aladna

Esmeralda
La madera va a utilizarse como encofrado.
Me interesa transmitir la textura al hormigón.

cabronias

Titanio
Tienes unas láminas plásticas (del mismo tipo que los de los moldes de cornisa) moldeadas con la forma de las tablillas que se clavan sobre las planchas de encofrado.

Se desmoldan perfectamente, te evitas problemas y económicamente sale rentable.

JacoboCGB

Platino
En un tanatorio, cuya construcción supervisé, el techo de hormigón de la capilla (5 m de alto) mostraba la veta del encofrado de manera accidental y al jefe de obra se le ocurrió barnizarlo de color oscuro. Espectacular.

aladna

Esmeralda
Tienes unas láminas plásticas (del mismo tipo que los de los moldes de cornisa) moldeadas con la forma de las tablillas que se clavan sobre las planchas de encofrado
Pues creo haber encontrado las láminas y tienen una muy buena pinta.
¡A ver si consigo mañana datos y precios!
Gracias.