Hormigón celular... ¿algún aficionado?

Hola gente. De CONSTRUTEC me vine con un carrito inflado de folletos, muchos de ellos sobre el hormigón celular de YTONG.

¿Alguien se bandea con esta piedra filosofal de la construcción? ¿Es tan buena como parece? A ver Jano y demás arquitectos sin fronteras, ¿se usa por allí o por acullá? :p

Saludos cordiales.

Curioso nombre el de hormigón celular. Siento decepcionarte pero es más viejo que los tebeos :D . Si es que construtec .... :cool:

¿Para que lo quieres usar?

Yo la verdad es que tampoco lo he usado mucho; en alguna formación de faldones en cubierta y casi por compromiso.

Bueno, miento, use bovedillas de hormigón aligerado hace poco, pero fue por propuesta comercial :D

Bueno, lo primero q te recomiendo si utilizas hormigón celular en cerramientos es que si va a ver una OCT de por medio, NI SE TE OCURRA utilizarlo, aunque como han comentado es un material utilizado en España hace unas décadas (después desapareció del panorama y hace unos años se está intentando reintroducir con YTONG). Al ser un material no tradicional, no admiten espesores inferiores a 29 cm (como la Termoarcilla).
Ahora, si es para una vivienda unifamiliar, estupendo.. La ejecución ha de ser extremadamente cuidadosa, utilizando todas las piezas del sistema (dinteles, piezas especiales, etc..)...
Yo lo he utilizado alguna vez, y la verdad es que el material me gusta mucho, entre éste y la termoarcilla me quedo con el YTONG.

Desde luego, me parece mucho más fácil la ejecución con YTONG que con termoarcilla, aunque no lo he usado, pero por lo visto en su información técnica.

No conozco el material.
Nunca lo he usado.

Pero investigando un poco he encontrado esto el "Documento de Adecuación de Uso", del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, muy interesante.

Sobre el papel muy bien ... ojo con el tema OCT pero es probable que con los espesores adecuados no te encarezca mucho ( algo siempre encarecería ... )

Pero que lo coloque alguien con experiencia por Diosssss porque he visto 2 chapuzas de 2 ... y no culpo al material ... pero NUNCA MAIS ...

bye bye...

Aprovecho este hilo para preguntaros por este material. Hay que decir que no tengo relación alguna con el mundo de la construcción, arquitectura o nada que se le asemeje.

Casualmente me encontre con una web de una constructora que utiliza Hormigón celular HCA (hecho con yeso, cal, cemento y arena, al que después se le añade un "agente expansor en base aluminio"). Desde mi completa ignoráncia del tema ya me suena como un material débil, pero además el tema del aluminio me huele a la ya olvidada aluminosis. Como todas las webs que he encontrado del tema decian maravillas del material y además la mayoria son de hispanoamérica, he pensado en consultar aquí el tema.

Si alguien conoce el tema de primera mano, me gustaria saber vuestra opinión, si las casas son igual de sólidas/confortables que con los ladrillos tradicionales, saber si hay alguna relación con la aluminosis o son neuras mias, y si se trata de un material que se degrada mucho con el tiempo,... cualquier cosa que pueda ser relevante. Muchas grácias y saludos!

Y por cierto, que es esto del OCT?

No se lo de Ytong.. pero en alemania se usa (al menos lo usabamos) el PORENBETON que significa algo asi como homigon poroso. En bloques, grandes de diferentes tamagnos y ligeros. Se serraban como madera y encima tenian capacidad aislante. Eraperfecto para tabicar y trasdosar con muros hacia el exterior, etc..
Es lo mismo? Ni idea.
P.D: En los 2 agnos que trabaje por esos lares, no vi ni un ladrillo ni nada que se lo pareciera (quiero decir, en las obras que llevabamos en la oficina donde trabaje..)