Hormigón con fibras de acero

Jose D.

Novel
Hola a todos. Estoy haciendo un parque en Sevilla y planteaba unos caminos peatonales por medio de losas de hormigón de 20 cm de espesor con dos mallazos de 15x15x6 de armadura. La constructora me plantea la posibilidad de sustituir esa opción por un hormigón con fibras de acero. Parece que tiene buena pinta y por lo que he leído en las casas comerciales cada vez se usa más. Pero me gustaría conocer alguna opinión de alguien que ya lo haya empleado. Saber de espesores necesarios, de la necesidad o no de juntas de retracción y demás información que podais proporcionarme. Un saludo y gracias.

Que acabado le vas a dar al hormigon (impreso, fratasado).

Juntas de retraccion tienes que hacele de todas formas, da lo mismo que uses mallazo, fibra de polipropileno o fibra de acero.
Yo soy partidario de usar el mallazo, ya que las fibras tienden a salir a la superficie y se puede ver alguna punta del acero.

Jose D.

Novel
Pensaba darle un acabado de chino lavado.
Las juntas siguen siendo aconsejable cada 5m aprox. o se puede ampliar la distancia?
El hecho de que puedan salir las puntas hace replantearme el usarlo en un parque, hay alguna posibilidad para evitar esto? El vibrado?
Gracias.

Butxeta

Novel
Sustituye la armadura por fibra. Pero no de acero! Sean de vidrio (peor) o polipropileno.

Yo he ejecutado zonas de rodadura de carga con soleras sin mallazo, solo con fibras y ningún problema.

Lo más importante de una solera no es la solera en sí, sino la base sobre la que apoyas. Si la base cede la armadura de la solera tiene que cubrir el hueco dejado por la base. Pero si la base es contínua no tendrás problemas. Así que exige a la contructora una buena base para las soleras y adelante.

Nosotros las cortamos como siempre, pero tengo la sensación de que las soleras armadas con fibra permitirían cortes más separados.

Si el ancho de los caminos es igual o inferior a 2m cortalo cada 5m. cortando las arquetas (si es que las hay) independientes a estos 5m. Si el camino es mas ancho te recomiento que hagas paños de unos 15m2 como mucho 20m2.

Como dice Butxeta lo mas importante es que tengas una buena base, si tienes dudas sobre la base me decantaria por el mallazo.

Por cierto si no tienes quien te lo ejecute te puedo recomendar una empresa.