¿Hormigón continuo al fratás?

samra

Novel
Alguien me puede explicar en que consiste esto y si es lo que pongo en esta foto, gracias.

Ruskin

VIP
Eso es hormigón impreso, y no "al fratás" como dice el título de tu post. Es un pavimento que se hace presionando las superficie con unos moldes que tienen ese dibujo, mientras el hormigón esta fresco.

anazpe

Oro
Hormigón continuo al fratás (no al fatrás) es el que se suele ver en los aparcamientos subterráneos generalmente, por si quieres hacerte una idea. Si pones en google hormigón fratasado, desgraciadamente verás muchas imágenes de hormigón impreso como la que has puesto antes, que a lo mejor es lo que te ha pasado antes. El hormigón fratasado tiene un acabado liso.

Saludos.

samra

Novel
Perdón por lo del fratás pero uno ignora. En caso de que corresponda a hormigón impreso, en el caso de acceso a un garaje vivienda unifamiliar y garaje privado en planta de la casa, les parece que el acabado del mismo es el adecuado?

Ruskin

VIP
Se suele poner bastante, no lo veo del todo mal. Por cierto, yo leo en todas partes "fratás", no veo el error por ningún lado.

Para una vivienda unifamiliar esta bien pero ponle al menos 8cm de espesor... si es para un garaje yo acudiría al fratasado por que con el tiempo y mucha rodadura el hormigon puede saltar por todas las hendiduras poco a poco

El único inconveniente que yo veo es que al ser un acabado rugoso (estoy hablando del hormigón impreso como el de la foto) es más sucio que un acabado liso como el hormigón fratasado.:rolleyes:

Ruskin

VIP
Creo que se refiere al acceso, que me imagino en rampa, por tanto el pavimento exige cierta rugosidad que se la da el hormigón impreso. Por tanto, no pondría nunca hormigón fratasado.

Saludos.

samra

Novel
Esa es mi duda, que está recien entregada la casa, aún no he metido el coche en el garage y esta todo roto y descascarillado, en imágenes que he buscado da la impresion que se cubre con algún material como brillante... yo lo veo ruinoso, bastante feo

anazpe

Oro
El problema de ser rugoso es que, dependiendo de la textura escogida, se puede desportillar por el paso del coche. Se puede hacer hormigón fratasado, pero como dice Ruskin no se puede dejar liso, hay que hacerle estrías para que las ruedas no resbalen. Se pueden hacer de muchas maneras, pero la más sencilla es con un cepillo de carretera. Aunque el acabado es bastante rústico, eso si, por lo que dependiendo del estilo de casa que tengas a lo mejor desentona algo.

Resumiendo: si vas a poner hormigón impreso, deja claro que es para un garaje, para que te den un diseño que aguante el trajín del coche arriba o abajo.

En cuanto al acabado brillante, a veces es el simple brillo del hormigón recién fraguado y otras veces debido a tratamientos de la superficie a base de resinas para evitar precisamente su friabilidad o tendencia a desportillarse por el uso.

Saludos.

P.D. fratás es correcto, pero estaba convencido de que ponía fatrás. Perdón por la corrección innecesaria...

Ruskin

VIP
De acuerdo completamente Anazpe, que el pavimento pueda ser adecuado para una rampa, no quiere decir ni que sea el único, ni por supuesto el mejor.

No por se mas rugoso o menos se tiene que despostillar, el hormigon impreso si esta bien hecho no se despostilla, en todo caso si no esta bien protegido por una resina de acabado acabara desgastandose la capa de rodadura, no despotillandose. El hormigon impreso no debe de tener un acabado rugoso, en todo caso con mas o menos relieve.

Todo hormigon impreso debe de tener un tratamiento final el brillo se lo da ese tratamiento a base de resinas, si se emplean resinas en base agua (lo mas habitul por ser mas economico) queda un acabado mas mate, sin brillo, si utilizas una resina en base disolvente le da mucho mas brillo.

samra

Novel
Este no tiene ninguna protección, está roto y trozos sueltos y aún no ha pasado ningún coche.

Ruskin

VIP
@samra, en las fotos que pones en el primer post, no veo ningún defecto del hormigón impreso propiamente dicho, simplemente es una descuidada ejecución de los remates. En la primer la pequeña tabica del peldaño, desnivel o resalto del pavimento, y en la segunda del remate del borde.
La foto del segundo post tiene buena pinta.