Hormigón empleado en 1964

Asereje

Novel
Hola a todos.

Estoy realizando un trabajo de patología en un edificio construido en 1964. ¿Alguien sabe cual era la resistencia del hormigón empleado habitualmente en edificación en aquella época?

Un saludo

vorpal

VIP
¿has intentado localizar el proyecto de ese edificio de 1964?
Yo tuve que intervenir en un edificio proyectado en 1975 y pude conseguir el proyecto. En mi caso era un H175, con forjado de piezas de cerámica que conformaban nervios in situ con ese hormigón y LUCES DE 7 m !!!.
Hicimos una prueba de cargá y funcionó muy bien.

Saludos.

Puede ser de interés que conozcas la instrucción vigente en esos momentos, por lo que consultar esta breve historia está bien:

Dudo que pase de H-150 en ese año.
Saludos.

Pues me parece que yo soy el más veterano.
Acabé la carrera de Ingeniero Industrial el año 70 y nos dieron un curso en la Ingeniería que estaba de becario (!!! los sabados por la mañana!!!) sobre la nueva norma !!revolucionaria!!! de hormigón.
Aparecía un concepto nuevo que era la resistencia característica ¿carac.. qué ? y el diagrama parabola rectángulo. Ahhh y se mayoraban las cargas. ¿Mayora .. qué?. Era la primera edición del Jiménez Montoya. No había ordenadores ni calculadoras .... reglas de cálculo y basta.
Comentario al final del curso: Esto es complicadísimo pero..... con las tablas del libro,(Jiménez Montoya) todo resuelto.
Todo se hacía con Cross, vigas contínuas, tablas de compresiones sobre pilares según las plantas etc.
Mis primeras ideas sobre hormigón armado las estudie en un texto que se llamaba Hormigon Armado de un autor F. Moral. Era un libro estupendo porque calculaba no solo vigas pilares y cimientos sino depósitos de agua, depósitos elevados etc Lo perdí y med a mucha pena no conservarlo
En el año 1.964 se manejaba resistencias medias con un coeficiente de seguridad del hormígon de 2,5 o 3 y del acero de 2 y !!! cargas sin mayorar!!!
La calidad del hormigón dependia mucho de las zonas (aridos de canteras)
Creo recordar que se tomaban unas resistencias medias de 50 o 60 Kg/cm2 o como mucho 70 Kg/cm2

En Bilbao, en el año 1.970 conseguir una resistencia característica de 150 Kg/cm2 era complicado. En Pamplona se conseguían hasta de 180 Kg/cm2.
Las primeras ediciones del Jimenez Montoya aparecían resitencias de 120, 150 200 250 Después aparecieron las de 175 y desde hace 4 o 5 años los 250 0 25 Mpa.
Una cosa curiosa que se puede observar en los planos de aquella epoca es que las longitudes de solape eran mucho más pequeñas que ahora
Otra cosa. Casi seguro que las armaduras serán de redondos lisos, no corrugados

Muy bueno y aclarador Daniel tu comentario, esto ha parecido la serie "Cuéntame" pero aplicada a las estructuras de este país. :D

wyli

Esmeralda
Interesante pequeño resumen de la historia del hormigón en España Daniel, sí que han cambiado las cosas, gracias a dios! :eek:

Pablo8000

Esmeralda
que nó.... que que lo que pasa es que vorpal, castelar, sanchez, heliodoro, el_Inu etc en la guardería ya calculaban y hacian edificios. Y entonces claro, ahora saben un montón. Los demás tenemos solo unos pocos años de profesionales pero ellos empezaron a muy tierna edad....:D:D:D

La primera calculadora la adquirí cuando llevaba 2 años de profesional. Me la vendieron !!! con contrato de mantenimiento!!!
Las reglas de cálculo eran una maravilla. El que las conserva tiene una auntentica joya. Se podía multiplicar, dividir, logaritmos, senos cosenos tangentes etc. Si la manejabas bien se hacán calculos con bastante rapidez. Si hay algún Ingeniero por aquí y se acuerda de la fórmula de Ohm para corriente alterna (fórmula bastante farragosa, multiplicaciones, raices cuadradas en el denominador etc) las operaciones salían muy rápidas sobre todo en los exámenes.
Los que solo habeis conocido los ordenadores, nunca podreis valorar el gran avance que supuso. Eso sí, para calcular una estructura había que "sentirla", ver como se deformaba y entonces aplicar el Cross, sobre todo si había desplazamientos. Los edificios de viviendas se calculaban sin desplazamientos salvo que fuesen efificios muy esbeltos. Y del viento ... ni caso.
Y se acabaron las batallitas del abuelito.

Es cierto @Pablo8000, yo con 11 años me hice todos los circuitos de fórmula 1 para scalextric, con escuadra, cartabón, transportador de ángulos y bigotera, por supuesto tomando medidas previamente de los tramos y haciendo una adaptación. Y luego los montaba. La regla de cálculo la aprendí a manejar antes que a fumar....

vbarres

Novel
Retomando la cuestión inicial, te contesto que debes hacer una campaña de ensayos consistente en ultrasonidos y ensayos de rotura de testigos extraidos de los pilares. De este modo podras obtener una fórmula de correlación para estimar la resistencia de un pilar a partir de los datos de ultrasonidos.
Por mi experiencia he obtenido resultados que varian entre 50 kg/cm2 y 125 Kg/cm2 (resistencias caracteristicas obtenidas con los coeficientes correctores correspondientes).
La variabilidad es muy alta ya que las condiciones de puesta en obra modifican mucho la resistencia del hormigón.