Hormigón en losa con resistencia de 20 N/mm²

SMP

Oro
Buenos días.

Hemos recibido las probetas a 28 días de una losa de cimentación, y el resultado de la misma es de 20 y no 25.
¿Qué os parece?

Dado que el hormigón al minorar se calcula con 25/1.5=16.66 ¿lo daríais por suficiente?
¿Haríais alguna comprobación más?

Muchas gracias.

De entrada no lo aceptaría. Dejarlo pasar porque calculamos aplicando coeficientes de seguridad no es válido. Deberías hacer un recálculo usando una resistencia característica de 20 MPa (que se quedará con una resistencia de cálculo de 13,33) y ver cómo te afecta al dimensionado inicial.
Aparte puedes tener problemas de durabilidad y fisuración excesiva.

Es curioso, fallamos y terminamos en el juzgado comiéndonos el marrón y tenemos que salvar el marrón de otro, lo normal que alguien pague los platos rotos y pague la demolición y nueva ejecución, que además lo hará con cargo a su seguro que para eso lo tienen las plantas de hormigón.

Gafasdepana

Platino
La EHE 08 indica que si supera el 90% de la resistencia característica podría aceptarse si además se cumplen otras condiciones.
En tu caso deberías de llegar a 22,5 N/mm². Y luego ya veremos.
Hace unas semanas hubo otro hilo similar. Quien abría el hilo se aferraba sólo a la condición del 90% de resistencia, y me parece que no le entraban en la cabeza el resto de cuestiones.

SMP

Oro
Gracias a todos por contestar...
Se van a hacer comprobaciones a mano con ese hormigón.
La cuestión, y como dice @Octopussy, es que nos comemos marrones que no son nuestros, es parar o no la obra... ahora mismo se quiere empezar a encofrar el forjado superior a esa planta.
Por cierto, no lo he dicho, la parte que de mal es una zona (1/3 aprox.) de la losa, ya que está hecha por bataches. Las otras zonas dan perfectamente.

GOBA

VIP
Hace un tiempo recuerdo haber iniciado un hilo por un tema similar, aunque se trataba de la resistencia de unos pilares. Creo que calcular la losa con esa resistencia es el primer paso (yo lo haría antes de mandar demoler, aunque hay diversidad de opiniones), para saber en qué punto se está, pero el recálculo a cargo del constructor. En aquel caso yo cobré por el recálculo. Cuando me preguntaron dije las alternativas: demoler, empresillar todos los pilares (solo soportaban un cubierta), o recalcular, solo que esto último tiene un coste, que no tenemos por qué asumir, y a partir de ahí tomar decisiones.

GOBA

VIP
ahora mismo se quiere empezar a encofrar el forjado superior a esa planta
Pienso que hay que parar hasta tomar las decisiones. Podría ser que algún pilar diera problemas de punzonamiento y se tomara la decisión de recrecerlo, o que se quiera aligerar los forjados por ejemplo cambiando el tipo de bovedillas, etc. O puede que haya que demoler, no lo sé.

• Me gusta
Reacciones: SMP