Hormigón en pozos de cimentación con Qb

Después de usar el buscador, no me queda claro qué tipo de hormigón es preceptivo usar en el relleno de pozos bajo zapatas para alcanzar el firme con un suelo con 9000 mg/kg de sulfatos solubles (Qb)
Gracias por vuestra atención, saludos!

SBESA

Esmeralda
La calidad del hormigón adecuada frente a los tipos de ambientes que tengas, así como los recubrimientos, están directamente relacionados con el hormigón armado (y no te digo nada con el pretensado o postesado). O sea, proteger las armaduras de la corrosión y garantizar la durabilidad de la estructura. En hormigón en masa esto no es importante.

Y qué pasa con "El ataque de sulfatos se debe a la combinación de ión sulfato con el aluminato de calcio hidratado del cemento, formando Ettringita (sulfo aluminato de calcio) y con el hidróxido de calcio libre o liberado durante la hidratación del cemento, para formar yeso. Ambas reacciones producen expansiones fuertes, ya que tanto la ettringita como el yeso alcanzan un volumen mucho mayor que el de los depósitos reactantes que los formaron (presencia de agua en su estructura cristalina) y como consecuencia, ocasionan la erosión, disgregación y destrucción de los morteros y hormigones a través de sus poros por donde penetran.

¡Saludos!

SBESA

Esmeralda
Tienes toda la razón del mundo. Existe un proceso de deterioro del hormigón que también es importante además del de las armaduras. Si consideras el pozo como un elemento de hormigón estructural en masa, deberías poner al menos un HM-30, con al menos 300 Kg de cemento por m3 y una relación agua/cemento máxima de 0.5. El ambiente Qb es un tipo de ambiente adicional no directamente relacionado con la corrosión de las armaduras como el I el II ó el III. En cualquier caso el asunto pasa por considerar el pozo como un elemento estructural o como una cimentación mejorada. Supongo que va a estar solicitado a unas compresiones de no más de 3 ó 4 Kp/cm2 (dependerá de la capacidad del estrato en el que se apoyo evidentemente). Por lo tanto el margen de resistencia es bastante importante. Podrías rellenar el pozo también con hormigón ciclópeo. En definitiva, ante la duda creo que tamaría el hormigón que te he indicado al principio.

Eterno dilema el hormigón que se vierte debajo de una zapata armada es

Opción 1.- Parte de la estructura
Opción 2.- No se considera estructural, es una mejora, hecha con hormigón que es mejor que el terreno existente.

Dado que ya no discuto, esas son las opciones, siendo mi respuesta

Depende del caso y en este caso habría que ver también la presencia de agua, porque entiendo que los sulfatos son mas agresivos en presencia de agua por su solubilidad.

Echando números, interesa hormigón resistente a sulfato $$ o interesa forrar la excavación con algún tipo de lamina (tipo polietileno) $$ que si bien no es impermeable va a minimizar mucho los efectos del ataque por sulfatos.

La opción última es pensar que el ataque de sulfatos al homigón en masa va a ser relativamente lento y los márgenes de seguridad de la cimentación son suficientes para que aguante ..... al menos 10 años ;)

Frankie, pendiente de la lección me quedo. :D :D

Exactamente, ahí está el dilema.
No me queda claro (veo que no sólo a mi) si el hormigón ciclópeo hasta firme es "estructura" o no.
Lo de la lámina de polietileno, casi que nos olvidamos, son pozos de 4 y hasta 5 m de profundidad.
El nivel freático no se ha encontrado, pero llueve de vez en cuando...

En cuanto a la ettringita, el caso es que no he encontrado información acerca de cuánto tiempo tarda en pulverizar el pozo de 2x2x4... si son 28 meses, me preocuparía... pero si son 28 siglos, pues algo menos...

A ver @frankie qué nos puedes decir. Y muchas gracias a todos, como siempre.

Saludos

Depende a lo que llames "ciclópeo", pero en principio si estas pensando en hormigón con bolos o similares, no con gravas gruesas, para mi eso no es estructural, pero que un elemento no sea estructural no signfica que no se deba considerar y analizar su uso.

Seguramente si tienes que hacer un relleno, no se te ocurre usar arcillas expansivas o suelo agresivo, por la sencilla razón de que no es adecuado, por tanto tu decisión primera es si hormigón en masa o un ciclopeo, particularmente no me gustan los ciclópeos (aunque se han usado y se seguirán usando) prefiero un hormigón en masa, con grava gruesa.

En cuanto a los sulfatos, estos serán mas agresivos en presencia de agua por la solubilidad (como pone en el artículo).

Mi visión del asunto es que el ataque al hormigón en masa, en un pozo de 2x2x4, con poca presencia de agua, puede disgregar ciertamente los bordes del pozo, pero esta disgregación no afectará a la capacidad de transmitir los esfuerzos al terreno, por lo menos, no antes de que todos estemos criando malvas ;)

SBESA

Esmeralda
Incluso el hormigón disgregado parcialmente probablemente soportaría las tensiones a las que estará sometido. Creo que es importante también la deformabilidad del estrato sobre el que descansa el pozo. Para pozos de 5 metros de profundidad estamos hablando casi de pilotes cortos con algo de trabajo por fuste además de punta. Si se produce una disgregación de la superficie lateral, se producíría una transmisión de cargas del fuste a la punta y por lo tanto tal vez un asiento adicional, a no ser que el pozo descanse sobre roca. En definitiva el cimiento no colapsaría pero se produciría un asiendo adicional de difícil valoración que tal vez pudiera afectar a la estructura.

No acabo de encontrar referencias a la velocidad del ataque de sulfatos al hormigón ni de cómo cuantificar la expansividad.

Don @berobreo, remarco lo del don porque te llevo leyendo desde hace mucho antes que me registré en este foro, y da gusto hacerlo.
Seguimos en las mismas, si yo tengo mis zapatas debajo de mi solera de mi edificio ¿qué agua les llega a las interiores? Las de pilares de fachada, vale que les llega algo cuando llueve, pero a las de dentro ni hablar.

Misterios sin resolver.

¡Saludos!

SBESA

Esmeralda
Estas consideraciones que se están haciendo aquí sobre el efecto de los sulfatos en pozos de cimentación serían aplicables al hormigón de limpieza de las cimentaciones. Si existe un ambiente del tipo Qb por ataque de sulfatos en el suelo, ¿sería necesario considerarlo en la calidad del hormigón de limpieza?