Hormigón hecho en obra

hola, necesito que me ayudeis ¿alguien tiene las dosificaciones para hacer hormigón en obra?

necesito hacer una tablita con las dosificaciones mas normales utilizadas (ha25/b/20/IIa, Ha/25/b/40/IIa, y lo mismo con Ha 30), para comprobar una disificación de un murete de hormigón que soporta parte de un forjado sanitario. He intentado Carlos de la Peña, y fórmulas inglesas e incluso con las antiguas tablas que me hice en la carrera (hace 12 años o mas) y no me aclaro demasiado bien, por eso mi pregunta de que si alguien tiene ya esas tablitas . Gracias,

En la EHE tienes la tabla de relación agua/cemento y contenido mínimo de cemento, según el tipo de hormigón y su exposición.

si, ya lo se, pero falta agua y áridos. Lo estoy intentando sacar por el método Carlos de la Peña como te he dicho, pero tengo los apuntes caducados. De todas formas si lo consigo lo pasaré. Se que existen tablitas donde ya está todo calculado, pero no se donde encontralas. Realmente mi solicitud eran estas tablas, Gracias de todas formas

En Manuales y Normas del Torroja - Dosificacion de hormigones año 1977
F.Arredondo.

Un metodo facil es del G. Radelat, por ejemplo para un hormigon de 270 kg/cm2 me pide un arelacion de 24 lts agua/saco cemento 50 kgs. para un asiento de cono entre 5-12 cm tendriamos:
en volumen:

arido max 2,5 cms
1 cemento
1,75 arena
2,5 grava

Esto equivale por m3 a:
0.5 m3 arena
0.72 grava
8.2 sacos cemento de 50 kgs
196,8 lts agua

arido masx 5 cms
1 cemento
1,75 arena
3 grava

Esto equivale por m3 a:
0.47 m3 arena
0.80 grava
8.5 sacos cemento de 50 kgs
204 lts agua.

Ojo Arena seca

No creo que esto cumpla EHE, pero si estas busacndo dosifcaciones "manuales" con los coeficientes de control reducido pasas que te las pelas.

Espero que te sirva

Yo diria que con estas dosifcaciones de mas de 400 kgs te tiene que dar una resistencia muy superior en probetas ....

Un saludo

Cuidado con las dosificaciones manuales con cemento en sacos.
hay que especificar LA CATEGORÍA DEL CEMENTO.
Evidentemente un cemento de clase 52.5 (el antiguo P550) no lo vas a encontrar en sacos, pero hay mucha diferencia en esas dosificaciones entre utilizar un cemento 42.5 o un cemento 32.5. ten por seguro que el albañil de pueblo de turno te utilizará el cemento P350 (el de 32.5 N/mm2), que es de hacer mortero para recibir ladrillos y cosas así, tenlo en cuenta a la hora de plantear la dosificación, porque podrás conseguir como mucho un fck de 175 Kg/cm2 pero no creo que llegues a un 250 kg/cm2.

Además, dosificaciones muy altas (por encima de los 400 Kg/m3 hormigon) aparte de antieconómicas, te van a dar problemas de retracción en según que elementos (por ejemplo forjados).

Saludos.

Si, tienes razon, pero si miramos las proporciones en volumen esto se parece mucho a un hormigon 1:3, siendo el 3 balastrillo, mezcla de arena y grava que te venia de cantera con una proporcion de 1:2 arena/grava, lo que ocurria es el agua iba a sentimiento de la hormigonera. Lo logico seria realizar amasadas y romper probetas para comprobar la bondad o maldad de esta formula.

Bueno, teniendo en cuenta todo esto, he conseguido llegar a las dosificaciones, con cemento CEM I 32,50, y volviendo al método Carlos de la peña y pasandolo despues a fórmulas inglesas

En el capítulo 3 del tomo 1 del Montoya tienes varias dosificaciones tipo y una formulita para hacer dosificaciones, tambien hay ejemplos.

Saludos.